el blog de prl

Cómo hacer una biografía personal

blog

Cómo hacer una biografía personal

Índice

Cuando tu proyecto va creciendo y comienza a ser de dominio público, quizás veas conveniente hacer tu propia biografía. Por supuesto, es importante que la gente conozca un poco de quien está detrás de ese éxito. Pero ¿qué se ha de tener en cuenta en una autobiografía? Conoce paso a paso cómo escribir una autobiografía.

¿Qué es una biografía personal?

La biografía es un relato que el autor hace sobre sí mismo. Es una oportunidad para darte a conocer al público, así como para exponer tu trabajo, experiencias, vivencias u objetivos profesionales en distintos ámbitos. Publica tu autobiografía y comunica a los lectores aquello que siempre has deseado. 

¿Para qué publicar una biografía personal?

Además de ser una vía muy útil para conocernos a nosotros mismos y expresar nuestros sentimientos y experiencias, nos sirve para narrar parte de la vida del autor. Cuando la obra de un autor es un éxito, los lectores se interesan por conocer aspectos de su vida. Cuando un empresario construye una empresa innovadora, sus admiradores quieren saber cómo lo ha conseguido. Ahora, el autor es un reclamo. No te olvides que tú eres tu mejor marca personal. 

Características de la biografía personal

Cada autobiografía es única y especial porque cuenta la vida de una persona, reflejando pensamientos y experiencias íntimos; pero sí, hay algunas características innegables de la autobiografía como género literario:

No escribas en primera persona (opcional)

Para muchos expertos esta opción no es buena. Exponen que hablar en primera persona le resta profesionalidad. Sin embargo, tú decides.

La biografía es un formato que se realiza hablando en tercera persona. Lo que logra que los lectores vean al personaje desde la perspectiva de un tercero. Esto también aplica para las autobiografías. Esta característica les da un aire de formalidad a los formatos que van a ser publicados en espacios sobrios.

Si deseas escribir una autobiografía y quieres que sea más personal y exponga tu punto de vista ante las anécdotas que solo tú has vivido, entonces, redáctala en primera persona. Considera aspectos como datos precisos e información concisa.

Cuenta la historia cronológicamente

Aunque puedes empezar a escribir a partir de cualquier momento de tu vida, recuerda que es importante que la historia tenga sentido. Cuenta los hechos manteniendo la coherencia de la historia y un cierto orden cronológico.

Resalta tu personalidad

Es el momento de abrirte a los lectores y mostrar tus sentimientos, pensamientos y tus propias experiencias. No tengas miedo del qué dirán. Tu autobiografía debe reflejar tu personalidad. Si eres una persona extrovertida, haz que tu historia sea divertida. Si eres melancólico, aprovecha para reflexionar. 

Haz tu propio estilo de narración

Es tu vida y no la de otros la que se cuenta en tu autobiografía. Es importante que apuestes por la originalidad y por un estilo con el que te sientes cómodo. 

Para redactar una biografía, en general, debes considerar ser objetivo al momento de narrar los hechos. Los acontecimientos en la vida del protagonista deberán ser los de mayor relevancia, narrándolos de manera que el público lector se sienta atraído e interesado por el personaje en cuestión.

No abuses de los detalles

Lo más importante en una historia es no aburrir al lector. No intentes llenar las páginas con detalles que no son importantes para entender tu autobiografía. Recurre siempre a las anécdotas más divertidas y curiosas, a los momentos que realmente marcaron tu vida.

Empieza en cualquier momento

Habrá partes y momentos de tu vida que prefieras no contar y omitir en tu autobiografía. Selecciona las historias que sí quieres contar y dales un espacio en tu obra. 

Narrador propio

Ya sea en primera o en tercera persona, el autor debe escoger un narrador que cuente la historia. Puede ser un persona inventada o real, pero sí capaz de transmitir a los lectores lo más importante de la autobiografía.

Sin límite de extensión

Una de las características de las autobiografías es que no tienen límite mínimo ni máximo de palabras. Puedes extenderte lo que desees.

 

¿Cómo hacer una autobiografía paso a paso?

¿Con qué propósito escribes la autobiografía?

Escribir tu autobiografía puede resultar complicado si no tienes claro qué historia quieres contar. El primer paso es fijar el objetivo por el que quieres escribir. Puede ser dar a conocer tu proyecto profesional, denunciar una experiencia traumática o ayudar con tu experiencia a otras personas que estén viviendo ahora lo mismo que tú. Es importante que reflexiones sobre las razones que te impulsan a publicar tu autobiografía, así sabrás qué tono quieres usar, qué quieres contar y cuál es el enfoque. 

¿Quién será el público lector?

Poder identificar o conocer, más o menos, el público lector de tu autobiografía te dará la capacidad de escoger con qué tono quieres abordarla. Entre ellos puedes escoger los siguientes:

  • Tono enfado: si quieres denunciar algún hecho que te ha ocurrido.
  • Tono íntimo: si prefieres exponer tus vivencias más personales y lograr que los lectores empaticen contigo.
  • Tono formal: sirve para mantener cierta distancia con los lectores.
  • Tono profesional: especialmente útil para los autores que quieren difundir las razones de su éxito profesional. Destaca en el ámbito empresarial.

Utiliza otras autobiografías como ejemplo

Revisa un compendio de autobiografías que te ayuden a tener una guía. Sobre todo, toma como referencia autobiografías destinadas a un público parecido al que tú quieres atraer.

Solo escribe la información que te haga sentir cómodo

La información que decidas compartir debe estar dentro de los acontecimientos de tu vida que no te incomodan. Aquellos hechos con los que no tengas problemas de revelarlos al público. Lo que decidas escribir deberá contener detalles informativos que le den a la historia un buen desenlace.

No escribas en primera persona (opcional)

Para muchos expertos esta opción no es buena. Exponen que hablar en primera persona le resta profesionalidad. Sin embargo, tú decides.

Es importante la identidad del protagonista

Con esto se quiere decir que es importante identificar con nombre y apellido al protagonista de la historia. Sea que el nombre sea real o sea un seudónimo, escríbelo completo y detalladamente, recordando que el público tal vez no sepa nada de ti.

Detalles que resaltan

Escribe cosas sobre ti mismo que destaquen. Hazlo siempre con humildad y modestia. Cosas por las que has sido reconocido, las experiencias vividas y hechos por los que quieres que se te recuerde.

Comparte detalles personales

Escribe detalles íntimos de tu vida, procura hacerlo con un aire divertido. Escribe datos que hagan sentir al lector que te conoce y es tu amigo. Datos que, caso de conocer en persona a tus lectores, puedas hablarlos con ellos.

Expectativas del futuro

Menciona algunos proyectos o planes que tengas pensado llevar a cabo en el futuro. No des información específica por si se te presentan imprevistos y no logras cumplirlos. Sin embargo, mantén al público abierto a la posibilidad de nuevos proyectos.

Brinda información para poder contactarte

Puedes aportarle al lector algún email, redes sociales o la información de tu representante. Lo importante es que, de alguna manera, tu público lector tenga la oportunidad de ponerse en contacto contigo o con los proyectos en los que estés involucrado.

La biografía puede llegar a ser un importante instrumento de darte a conocer de una manera muy favorable. Ten siempre presente al escribir tu biografía dejar en claro lo que ofreces y tus motivaciones. Si sigues estos pasos para narrar tu biografía, crearás una imagen favorable de ti y de tu trabajo.

Otro formato: las memorias

Aunque pueda parecer lo mismo, las autobiografías y las memorias tienen algunas diferencias notables. Las memorias son un tipo de texto escrito normalmente en prosa que recoge hechos y acontecimientos de la vida de una persona. Se trata de un género muy popular entre escritores famosos y los que no lo son. La diferencia principal entre estas y una autobiografía reside en que las memorias escogen los momentos más relevantes de la vida del autor, mientras que la autobiografía es un recorrido más extenso de la misma. Por otra parte, las memorias son mucho menos estrictas a nivel de redacción: el estilo es más libre que el de una autobiografía y no es necesaria tanta formalidad. Se encontrarán en ellas, por tanto, un abanico más amplio de emociones y sentimientos.

¿Cómo publicar mi autobiografía?

En Punto Rojo Libros contactamos con un equipo de profesionales en el ámbito de la comunicación, el marketing, la maquetación y el diseño que convertirán tu manuscrito en un libro publicado. Te asesoramos en cómo publicar una biografía personal, y te acompañamos durante todo el proceso.

La autoedición, tu mejor opción

A través de un sencillo y eficaz proceso de autoedición, tu libro estará en las mejores librerías. Contacta con nosotros para publicar tu autobiografía. 

 

¿Cómo vender mi autobiografía?

La promoción es un proceso clave para poder vender cualquier libro, incluida una autobiografía. En Punto Rojo Libros ponemos a disposición de nuestros autores a nuestro equipo de expertos en comunicación y marketing digital. Ellos, bajo el control del autor, elaboraran un plan personalizado para difundir tu obra y la figura del autor a través de nuestras redes sociales y los medios de comunicación

Distribución en las mejores librerías 

Una de las ventajas de publicar tu autobiografía con Punto Rojo Libros es que contarás con la eficacia y excelencia de una de las mejores distribuidoras de España, AZETA. Gracias a esto podrás situar tu autobiografía en los mayores centros de venta de libros, al alcance de tus lectores. 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo selecciono a mi público?

Son muchas las razones por las que los lectores querrán leer tu autobiografía. Piensa si es porque eres un hombre de negocios, un periodista con años de experiencia o un investigador, así sabrás escoger el tono y qué les puede interesar más.

¿Qué es una autobiografía y un ejemplo?

La autobiografía es el historia de la vida de una persona contada por ella misma. Un ejemplo podría ser: nací en Sevilla en 1965. Cuando acabé mis estudios universitarios, me mudé a Barcelona. Allí creé mi primera empresa de comunicación, un pequeño periódico local que se convertiría en mi segundo hogar.

¿Tienen éxito las autobiografías?

Sí, mucho. La autobiografía es un género literario muy popular. Cuenta con el fiel apoyo de los lectores que quieren conocer en profundidad la vida de personas que han llamado su interés.

¿Cómo elijo lo más importante para contar?

Escoger los mejores momentos o las experiencias más interesantes de toda una vida es complicado. Antes de escribir, reflexiona sobre sobre si prefieres contar una vivencia en concreto o si hacer un recorrido completo por tu vida.

¿Una autobiografía puede ser anónima?

A menudo muchos escritores prefieren no dar a conocer su autoría, especialmente si escriben algo íntimo o personal. La opción de publicar bajo un seudónimo o “anónimo” está siempre disponible.

¿Qué significa un orden cronológico y por qué es tan importante al hacer una autobiografía y biografía?

El orden cronológico es el orden en el que ocurrieron una serie de hechos. En una biografía o autobiografía la vida de la persona debe contarse en orden cronológico. No tendría sentido comenzar por la universidad y, justo después, volver al colegio. El orden cronológico sirve para que la autobiografía sea fácil de leer y entender.

¿Qué debe contener una autobiografía?

Entre otros, no pueden faltar detalles personales, un cierto sentido cronológico y un estilo literario propio.

 

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos