el blog de prl

Impresión bajo demanda

blog

Impresión bajo demanda

Índice

La impresión bajo demanda en España en el sector editorial es un fenómeno que ha conseguido cambiar definitivamente la manera de producir y distribuir libros en España y a nivel internacional. Más del 66% de los españoles lee libros, es decir, unos 28 millones de personas en este país son amantes de la lectura, alcanzando una media de 13 libros al año. Desde hace años este modelo está ya implantado, aunque aún no se conoce en qué consiste, cuáles son sus ventajas, en qué afecta a los autores a la hora de elaborar sus libros, su publicación y posterior venta en librerías y otras plataformas digitales.

¿Qué es la impresión bajo demanda?

Cuando hablamos de la impresión bajo demanda nos referimos al proceso por el que un libro se imprime y se envía al consumidor justo después de que se haya comprado por este a partir de encargos en plataformas digitales, como Amazon, o a través de una tienda física. Es decir:

  1. Un cliente pide un libro en concreto en una librería.
  2. Una vez realizada ya la compra, se genera la petición a la distribuidora encargada del libro en cuestión, lo imprime y envía al cliente.
  3. El cliente recibe el libro comprado, impreso bajo demanda.

Desde el punto de vista de los escritores, la impresión bajo demanda de libros se ha convertido en un nuevo método muy útil para publicar un libro propio a través de un proceso de autoedición. Usar Impresión Bajo Demanda para publicar es la manera perfecta de eliminar los riesgos que conlleva dar a conocer una nueva obra, ya que no será necesario imprimir grandes tiradas por adelantado: el libro se imprime una vez que ha sido encargado. Es decir, la compra ya está hecha. La primera gran apuesta desaparece. Con este nuevo proceso, tu libro se publica en librerías y el lector puede encargarlo en ellas directamente. Por supuesto, el propio escritor puede siempre encargar los ejemplares que necesite o desee.

Proceso de la impresión y distribución bajo demanda

La impresión bajo demanda o impresión digital tiene una única premisa clave: impresión según demanda. Solo se lleva a cabo la impresión de los ejemplares de un libro como respuesta a los libros que se han vendido. Tantos ejemplares vendidos, tantos libros impresos.
Contraria a una primera concepción de este fenómeno que nos podemos haber hecho, la impresión bajo demanda no limita los diferentes formatos de impresión del libro, es decir, no hay formato concreto que deba tener nuestro libro para poder ser publicado a través de este sistema. Es más, el autor tiene control absoluto sobre la apariencia del contenido y el diseño del libro.
Como podemos imaginar, esto reduce sensiblemente los costes de producción del libro. La innovadora tecnología de esta técnica consigue bajar el precio de imprimir una sola copia. Además, el precio por unidad se abarata conforme más ejemplares se pidan. Por ello, resulta interesante la opción de que los autores pidan ejemplares para sí mismos, por ejemplo, por si necesitan ejemplares de su libro para eventos o presentaciones que den también a conocer su obra, especialmente para autores nóveles.

Un libro puede llegar a imprimirse bajo distintos formatos: tapa dura o blanda, con o sin sobrecubierta, etc. Existe la posibilidad de contar con diez formatos diferentes de libros, con tamaños que oscilan desde el 12×19 cm al tamaño A4. Como se puede intuir, la elección del papel para los ejemplares está condicionada al género del libro en cuestión. Nuestras opciones varían desde el papel blanco 90g, papel ahuesado 90g, papel fotográfico mate 120g o papel fotográfico brillante 200g. El mate, brillante y estampado en relieve son las tres opciones que hay para el laminado de cubierta. Los libros en tapa dura pueden contar con el lomo recto o curvo. Nuestro equipo de Punto Rojo Libros está a disposición de los autores para que descubrir qué tipo de formato desean para sus páginas.

En Punto Rojo Libros damos la oportunidad de elegir entre todas estas opciones por los diferentes formatos del libro. Infórmate aquí de nuestras ofertas.

Para ser exactos, la producción e impresión de un ejemplar de un libro cualquiera comienza con la impresión misma del documento en PDF, bien en grandes rollos de papel o bien en hojas de papel individuales. Una vez que tenemos lista la impresión de lo que entendemos por el libro, es decir, el cuerpo del texto, se procede a imprimir la cubierta. Aquí se diferencia entre tapas blandas o tapas duras. Las tapas blandas se imprimen como si se siguiera un paso más del proceso automatizado. Para las tapas duras se necesita un proceso de producción manual separado. El cuerpo del libro y su cubierta son clasificadas de manera individual y por separado, uniéndose a la hora de la venta gracias al código de barras que se les ha adjudicado y que llevan consigo. Es entonces cuando se pega el cuerpo del texto a su cubierta correspondiente para que, una vez que el libro ya se haya enfriado, los tres lados abiertos del libro se cortan para obtener bordes uniformes. Ya cortado, el libro está terminado y con su embalaje protector se procede a su envío hasta el lector.

Aspectos claves de la impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda ha supuesto la implantación de mejoras de las técnicas que se utilizaban ya en otros modelos, unida siempre al auge del mundo digital. Estos son algunos de los aspectos claves:

  • Menores costes de impresión

Con la impresión digital y la bajada de los costes del papel, ahora las imprentas son capaces de imprimir ejemplares a precios más competitivos, aunque las tiradas sean menores. ¿Cómo se traduce esto? Un libro impreso bajo demanda disponible para vender puede competir con cualquier libro que se esté vendiendo de forma tradicional. Hace unos años esta opción no era posible, hoy es una realidad.
Tradicionalmente, una impresión en offset suponía tener que sufrir un largo y laborioso proceso que incluía la impresión o elaboración de una película por cada color a imprimir. Tras esto, tenían que corregir todo el proceso de montaje y, una vez hecho, se hacía la llamada “impresión en fierros”.  Es esta plantilla con tinta la que estampaba el color en el papel.

  • No hay stock

Con la impresión bajo demanda desaparece uno de los puntos más complejos y problemáticos de la logística en el proceso de distribución: el stock. Al imprimir según los pedidos realizados, no hay necesidad de imprimir y almacenar libros a los que puede que no se les dé una salida próxima al mercado.

 

 

Ventajas de la impresión bajo demanda

 El sistema de impresión bajo demanda sigue en auge en el mundo editorial y, más allá de la novedad, presenta una serie de ventajas y puntos a tener en cuenta a la hora de elegir qué sistema es la mejor opción para publicar el libro:

  • Evitamos mayores gastos en impresión

El autor y la editorial tienen el poder de empezar, continuar o detener la impresión de los ejemplares según avance la demanda de ejemplares, con lo que no es necesario contar con sobrecostes o despilfarro de ediciones impresas. Controlamos en todo momento la inversión de dinero que estamos realizando por el libro.

  • El stock no es un problema

La impresión bajo demanda trabaja con un fichero digital del ejemplar de nuestro libro, por lo que en el momento que se soliciten un número concreto de libros, solo tendremos que imprimirlos. Desaparecen las grandes tiradas, que requieren, además, de un largo tiempo para tener disponible nuestro libro. Ahora, el libro entra en una base de datos y no se pierde nunca.

  • Bajos costes de impresión

La implantación de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han permitido que a menor costo y menos tiempo, las imprentas puedan tener listos los libros.

  • Nuevos mercados

Este sistema ha provocado que se implanten nuevas oportunidades de negocio a través de la coedición o autoedición de libros en España. Así, se abre la posibilidad de que autores no reconocidos o nóveles puedan publicar sus obras y entrar en el mercado literario.
En Punto Rojo Libros ofrecemos la opción de que nuestros autores participen desde el minuto uno hasta el final en el proceso de edición y distribución de su libro. ¡Contacta para más información!

  • Ventas a nivel mundial

La impresión bajo demanda trabaja gracias al fichero digital del libro, por lo que permite una movilidad diferente: a través de la red, y en cualquier país del mundo. Podemos comprar un ejemplar del libro en cualquier parte del mundo, ahorrando de esta manera costes en aduanas, transporte o problemas de tiempo. Es decir, este sistema permite que sea posible comprar el mismo libro impreso bajo demanda en una librería de París o en una de Bogotá.
Punto Rojo Libros cuenta con su propia red de librerías con más de 10.000 puntos de venta alrededor del globo, en la que los clientes pueden adquirir los libros y recibir cualquier información. ¡Descúbrelos!

  • No al Depósito Legal

Si utilizamos este sistema de impresión bajo demanda hay un requisito que nos ahorraremos: el depósito legal. Atendiendo la Ley del Libro actual que rige el mercado editorial en España, al utilizar la impresión bajo demanda las ediciones de estos libros no necesitan contar con el depósito legal, ya que se hace a través del fichero digital, no el impreso.

Diferencias entre una impresión Offset e Impresión bajo demanda

Tradicionalmente, la industria editorial imprimía miles de copias de ejemplares de libros dependiendo de las estimaciones iniciales de ventas que se preveía que podía tener determinado autor o atendiendo al propio borrador del libro. Por desgracia, ocurría que el éxito de ventas previstas no era el esperado y las copias, ya impresas, quedaban sin salida y debían desecharse. También ocurría lo contrario: los lectores respondían a la llegada del libro al mercado y las ventas de varias ediciones estaban garantizadas. Para este segundo caso, la impresión Offset es la más indicada, dedicada a grandes tiradas.

Como hemos visto, la técnica de Impresión Bajo demanda es la preferida para pequeñas tiradas de libros, de manera más rentable. Con esta novedosa técnica, el libro queda impreso directamente sobre el papel usando archivos destinados a la impresión digital (normalmente en formato PDF), permitiendo un proceso de impresión rápido y en pequeñas cantidades.

Debe tenerse en cuenta que el mecanismo de la imprenta digital no es muy diferente del que hace cualquier persona con una impresora a color convencional, aunque, por supuesto, a un nivel industrial y con una exigencia de calidad superior. El proceso es fácilmente reconocible: unos tóner de colores dan pie a la impresión. No son necesarias chapas, películas, tintas, etc. Cada día esta técnica está más extendida.

 

Los servicios de Punto Rojo Libros

Sin importar qué método de impresión se prefiera para los usos que quieran darle a tu libro, Punto Rojo Libros da los servicios que necesitas. Punto Rojo Libros ofrece la opción de publicar tu libro mediante el modelo de autoedición para que seas tú quien marque los pasos y tiempos para que tu obra llegue a los lectores. Tendrás la libertad para decidir cómo quieres publicar tu libro.
Una de las principales ventajas de publicar con nosotros, y que es esencial en cualquier editorial, es que los autores podrán beneficiarse de la distribución de AZETA, la distribuidora de referencia a nivel nacional. AZETA distribuye a través de una red de ventas propias, que atiende todos los canales de comercialización. Adaptan sus servicios a las necesidades de cada libro por lo que mueven ejemplares en todas las zonas de España.
Si bien a veces resulta preocupante para los autores dónde pueden comercializarse los libros publicados por impresión bajo demanda, los autores de Punto Rojo no tienen ese problema: sus libros se distribuyen en grandes superficies como La Casa del Libro, El Corte Inglés o FNAC. Además, a nivel digital es importante destacar no solo las librerías físicas, sino plataformas como Amazon o Google Play, sin dejar de tomar en cuenta la posibilidad de la realización de forma gratuita del formato digital de su obra para su posterior comercialización en internet, vía eBook, con la creciente expansión de este modo de lectura. 

 

Preguntas frecuentes

¿Qué formato tiene que tener el libro para publicarse a través de impresión bajo demanda?
El formato del manuscrito a imprimir bajo demanda tiene que cumplir una serie de objetivos:

  1. El número de páginas debe ser divisible por cuatro. Si no, se agregarán páginas en blanco al final del documento.
  2. El tamaño de la página debe ser ya el del formato del libro. Es decir, si queremos imprimir nuestro libro en formato de 12x19cm, el documento tiene que ser ya de 12x19cm.
  3. El formato del documento debe ser en PDF, para asegurarnos que los textos e imágenes que queremos que tenga nuestro libro sí están en los lugares exactos.
  4. El código de barras debe aparecer en la contracubierta. El código contiene información importante del libro, imprescindible para el resto del proceso de producción.

Si el archivo cuenta ya con todos estos requisitos, ahorramos tiempo y problemas, ya que el proceso se realiza mucho más rápido tanto para el autor y la editorial. Nuestro equipo de maquetación se ocupará de todas estas cuestiones sobre formatos tanto del texto como de la portada.

¿El libro podrá comprarse en librerías y tiendas físicas?
Sí, el cliente puede acudir a una tienda y comprar nuestro libro como haría con cualquier otro que no se encuentre allí físicamente. Además, puede comprar los ejemplares que desee.

¿La impresión bajo demanda es la misma que la impresión offset?
A pesar de que las técnicas usadas por la impresión digital han avanzado a pasos agigantados en los últimos años y tienen una buena calidad, la impresión offset se basa en una calidad superior. Podemos decir que la impresión offset es un servicio premium.

¿Hay expansión en librerías?
Es cierto que puede notarse que, a pesar de la extensión de la impresión bajo demanda, algunas librerías no hayan desarrollado en su totalidad el sistema de por encargo de los libros. Aún así, esto responde más a una desactualización de los libreros o responsables de las tiendas que a una falta de aceptación o adaptación por el sistema en sí. Con el auge de la digitalización, este sistema se irá implantación de forma cada vez más rápida con el paso de los años.

¿Habrá problemas con el transporte?
No tiene por qué. Es cierto que el sistema está condicionado por el estado del transporte de mercancías, la propia responsabilidad de las librerías o plataformas digitales por las que se adquiera el libro.

 

 

 

Conclusiones

Como hemos podido ver, la impresión bajo demanda es un método novedoso que ha permitido revolucionar el sistema de elaboración, impresión y distribución de libros en el mercado literario desde hace años. Abre nuevos caminos para que editoriales de autoedición puedan dar a conocer nuevos autores y libros, así como a los clientes descubrir otras historias interesantes. Se venden más libros, a más lectores, en más destinos, en menos tiempo y, todo esto, con un menor coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos