¿Cómo hacer una buena sinopsis? Guía práctica

Al finalizar la escritura de un libro, quizás estés totalmente convencido de que quien comience a leerlo no podrá desprenderse de él hasta el final. Pero ahora hay que lograr eso… que comiencen. Para esto cuentas con dos poderosas armas: primero el título, y luego, la sinopsis.

Si hiciste un buen título, ¡qué bien! Pero aún el potencial lector querrá asegurarse de que no perderá tiempo y dinero al comprar tu libro. Y esto lo hará leyendo la sinopsis en la contraportada. Así que, esta parte del libro deberá ser elaborada eligiendo con cuidado cada palabra. Su objetivo, más que resumir, será hacer que el curioso se lleve el libro.

Entonces, ¿que contiene una sinopsis exitosa que capte la atención? Veamos la importancia que esta tiene y cómo debe prepararse. Y es que si estás por publicar un libro, es fundamental no descuidar la sinopsis.

La importancia de la sinopsis

La importancia de la sinopsis

La sinopsis es, sin duda alguna, uno de los elementos más importante al momento de cautivar y convencer al lector de leer tu obra. Y es que si tenemos que establecer un orden dentro de los factores que influyen en ello, la sinopsis ocupa un lugar bastante relevante. El lector, a la hora de decantarse por la compra de una obra verá:

  • el género,
  • la portada,
  • el autor y
  • la sinopsis.

La sinopsis debe despertar las ganas del lector de adentrarse en la historia. Con las líneas de la sinopsis debes conseguir que quien lo coja de la estantería de la librería quiera llevárselo a casa para poder leer más. Puede parecer una tarea difícil, pero no te apures, te damos las directrices para que puedas elaborar una sinopsis efectiva.

Pasos para escribir una sinopsis

Pasos para escribir una sinopsis

Veamos a continuación 5 puntos fundamentales para desarrollar una buena sinopsis.

1. Presenta el argumento principal siendo breve

¿De qué trata tu historia? A esa pregunta debes responder en tu sinopsis. Imagina que tienes que vender tu libro a un desconocido en un ascensor contándole la trama de la obra. Debes mostrarte interesante, señalar los puntos fuertes y tienes que ser breve. Deja de lado las historias secundarias y detalles innecesarios.

  • ¿Cuán breve debes ser? Una longitud ideal es de entre 230 a 250 palabras. Así pues, la idea es que logres captar la esencia de tu obra en unas pocas líneas.
  • ¿Qué debes incluir en la sinopsis? Primero, debe tener, una premisa que sirva de ‘gancho’, que cautive e induzca a seguir leyendo. Segundo, debe presentar al personaje principal y sus motivos. Y por último, debes presentar el problema principal.
  • ¿Qué debes evitar incluir? No incluyas personajes secundarios y detalles insignificantes que sean innecesarios. Tampoco lenguaje rebuscado o spoilers.

2. Usa lenguaje simple y frases que seduzcan

Es necesario usar palabras claras y sencillas. Es decir, evita el uso de verborrea rimbombante. El objetivo a alcanzar es ser eficaz y preciso. Por otro lado, emplea frases que causen impacto. Esta es una cuestión extremadamente importante sobre todo a la hora de empezar la sinopsis.

¿Cómo consigues esto? Pues bien, al empezar la sinopsis piensa en la trama y dos puntos fuertes de tu obra. Luego, escríbelas y juega con sinónimos que doten de mayor fuerza esas ideas.

Por ejemplo, cuando lees “robó en la casa”; tu mente imagina a alguien entrando en la casa y llevándose algo. Si cambias la palabra ‘robó’ por ‘desvalijó’, refuerzas la frase. Estás agregando un componente de acción mucho más descriptivo que te lleva a pensar a una persona no solo robando, sino destrozando y despojando la casa de todo.

3. Evita hacer spoilers

Evita spoilers

Es una cuestión que quizás no debería ni siquiera mencionarse. Es evidente que si descubres el desenlace en la sinopsis, nadie querrá leer tu libro. Sin embargo, hacemos mención de ello sobre todo para aclararte que no solo tienes que evitar el spoiler de la trama, también debes evitar hacer spoilers de los puntos claves.

Si el protagonista no sabe que el joven de la tienda, que tanta gracia le hace, es su hijo, no lo desveles en la sinopsis. Evidentemente debes mencionarlo como punto fuerte, que el chico de la tienda le hace gracia. Pero de ninguna manera debes desvelar que es su hijo.

Así pues, es ideal que le des una vuelta e insinúes algo, como que “tendrán un futuro unidos”. En realidad, cuanto más insinúes pero sin revelar, es mejor. De este modo, estarás cultivando el interés y despertando la curiosidad. La idea es persuadir a que el lector quiera leer tu libro y, entonces, él tendrá la oportunidad y el placer de descubrir lo demás.

4. Despierta las emociones y mantén el tono del libro

Aunque sobre decirlo, no olvides escribir tu sinopsis en el mismo estilo de tu libro. Conserva siempre el tono del mismo y el ‘color’ de las emociones que debe despertar.

Si se trata de una novela de terror; tiene que dar miedo. Si tu novela va de aventuras; debe transmitir acción. Si estamos hablando de un thriller; el lector debe estar expectante en cada capítulo. ¿Captas de qué estamos hablando? Las emociones lo son todo y así tienes que mostrarlo en cada palabra que utilices en la sinopsis.

5. Revisa, cambia, pide opinión

No te desesperes si tu primera sinopsis no es de tu agrado. Piensa que también tuviste que cambiar cosas de tu obra, que te costó, pero que la sacaste adelante y ahora te sientes orgulloso de la misma. Quédate con lo que te gusta y trabaja sobre ello.

Cuando sientas que el trabajo está terminado. Pausa, y al cabo de un buen rato, o al día siguiente, vuélvela a leer. Y es que si intentamos corregir en el mismo momento se nos escaparán algunos errores. Revisa la sinopsis varias veces. No permitas que haya ningún error en ella. Este podría ser un fallo gigantesco.

Tienes que ser crítico contigo mismo y cuando estés contento con el resultado déjaselo a alguien de tu confianza para que opine, y acepta las posibles críticas. Hasta que no quede perfecta no debes desfallecer.

Revisa, cambia, pide opinión

Tips para escribir una buena sinopsis

Si estás pensando en publicar un libro, tendrás que escribir una sinopsis. Pues bien, ten presente los siguientes consejos para ello.

  1. Responde las siguientes preguntas: ¿Quién es el personaje principal? ¿Qué busca? ¿Cuál es el problema?
  2. Recuerda siempre revisar varias veces lo escrito. Pide la opinión de alguien cercano, a fin de determinar si tu sinopsis es atractiva.
  3. Cuida la gramática y la ortografía. Si hay errores en la sinopsis, hará pensar que los hay en toda la novela. 
  4. Escribir la sinopsis en tiempo presente y en tercera persona.
  5. Si tienes dudas, guíate de las técnicas aplicadas en las sinopsis de best sellers.

Lo que nunca debes incluir en una sinopsis

Ahora bien, queremos dejar claro lo que, bajo ninguna circunstancia, debes incluir en la redacción de la sinopsis de tu libro. Nunca debes incluir lo siguiente:

  • Spoilers. Si revelas más de lo que debes, el lector no comprará tu libro.

  • Un fragmento del libro. Nunca vas a conectar con un trozo aislado del texto.

  • Descripciones. Son completamente innecesarias, insustanciales y superficiales. Concéntrate en la acción, genera emoción.

  • Cuidado con los diálogos en la sinopsis. Si decides usarlos tienen que ser significativos y trascendentales.

  • Interrogantes en el aire o preguntas retóricas. No generan el interés  o suspenso que crees, sino lo contrario. Así que evítalas.

Así pues, en líneas generales, el lenguaje a emplear en la sinopsis tiene que ser atractivo, claro y jugar con el argumento principal de la trama. También es pertinente lanzar preguntas indirectas o dobles sentidos que insinúen. Además, debe mostrar al personaje principal y el objetivo que este persigue.

No debe ser demasiado extensa, ni ser ‘plana’ o imparcial. Por el contrario, debe generar emociones que vayan con el género de la obra. Por tanto, nunca menosprecies la importancia que tiene la sinopsis, y dedícale todo el tiempo y esfuerzo que ésta requiera. Después de todo, en ella recae la responsabilidad de convencer al lector que se lleve tu libro a su casa.

Si quieres ver nuestras tarifas para publicar un libro pincha en la siguiente imágen

cuanto cuesta publicar un libro