el blog de prl

Cómo elegir el escenario de tu novela

blog

Cómo elegir el escenario de tu novela

Índice

Te damos los pasos necesarios para comenzar a ambientar tu novela

Le decisión del lugar en el que ambientar tu novela es fundamental en tu libro y complementará a la historia que quieras contar, aunque pienses que no influye mucho. ¿Te imaginas a Frederic Moreau contando su historia por las calles de Barcelona en vez de por las de París y Nogent? Obviamente no, porque el escenario siempre es una las claves imprescindibles a la hora de escribir tu novela.

La elección del escenario

Lo primero que debes de hacer es plantearte cuantos lugares quieres que aparezcan en la trama. Tienes que pensar si quieres que ocurra solamente en un único lugar, en varios lugares dentro de un mismo país, en dos lugares muy distintos (como un desierto y una isla perdida en el océano), etc.

Debes de pensar que la ambientación influye también en los sentimientos y emociones de los personajes, si quieres una novela alegre puedes ambientarla en Cádiz durante sus carnavales, pero si pretendes que tus personajes sientan un momento de tristeza puedes trasladarte a un pueblo del norte perdido de la mano de Dios en invierno, con una fuerte lluvia.

También puedes describir una ambigüedad poniendo un personaje abatido y triste en medio de los carnavales de Cádiz citados anteriormente, de esta forma al contraponerse la alegría del escenario creado con la tristeza del personaje se verá más reflejados los sentimientos y emociones de este.

Si quieres e scribir una novela de terror la ambientación también será muy importante ya que con ella podrás crear horror, miedo, suspenso y otras emociones al igual que hace el rey de este género, Stephen King.

Lugares reales

Si lo que buscas es ambientar tu novela en un lugar real, ya sea una ciudad o un pueblo, tendrás que pensar muy por qué tu novela se desarrolla en ese lugar y no en otro. Cada sitio es único, por lo que tu novela tendrá un escenario que le venga como anillo al dedo y debes de pensar si la ciudad que tienes pensado es el lugar indicado. Si la ciudad es la tuya obtendrás una ventaja ya que la conocerás a la perfección, pero en caso de que sea otro lugar deberás de visitarlo para conocerlo bien, no puedes crear un escenario real conociéndolo solo al 50%.

Un error común es elegir el escenario en función de lo que te guste una ciudad y no por qué le venga bien a tu novela. Es muy común escoger ciudades como Madrid, Nueva York o Los Ángeles solo por cuestión de gustos o porque son muy famosas.

En caso de que no te puedas permitir viajar hacia el escenario perfecto de tu novela siempre puedes tirar de internet. No conocerás el lugar tan bien como si hubieras ido hasta allí, pero te puede servir para salir del paso ya que, si nos situamos en Miami, por ejemplo, cruzar el océano nos sale carísimo, además del hospedaje. Una herramienta muy buena dentro de internet es el Google Street View, ya que te permite pasear virtualmente por las distintas zonas de la ciudad.

Claro que esta visión virtual es de las zonas exteriores, si quieres saber cómo es una oficina de policía por dentro ya tendrás que indagar más dentro de internet, mirando en la página oficial de la comisaria, por ejemplo. Por tanto, para ambientar tu novela sin conocer previamente el lugar tendrás que manejarte bien con internet.

Libros, películas y bloc de notas

Otra buena fuente es mirar libros o películas que hayan ocurrido en el escenario de tu novela, así te podrán transmitir las sensaciones del lugar y conocer mejor el entorno.

En caso de que puedas visitar la ciudad es muy importante que vayas con una cámara (la del móvil vale) y un bloc de notas para ir apuntando todo. Entro en los distintos establecimientos y haz un poco la labor de periodista preguntando datos que quizás te puedan servir más adelante para ambientar tu novela.

Escenarios inventados

A veces, y sobre todo si tu novela es de aventura, fantasía o ciencia ficción necesitarás un lugar que no sea real, una ambientación inventada . Ya puede ser crear un pueblo dentro de un escenario realista como “Villabolsa de plástico” dentro de la provincia de Cáceres o inventarte desde cero un país, un planeta (como hizo Herbert con “ Dune ”) o una galaxia (como ha hecho Sanderson con el Cosmere ). En este caso debes de pensar muy bien que nombre le vas a poner para que tenga coherencia con la novela que quieras contar.

Otra opción para crear el escenario de tu novela es obviar el nombre de la ciudad al igual que hizo Cervantes con el hidalgo más famoso de La Mancha.

Al crear un escenario desde cero no deberás de quedarte corto con las descripciones, los lectores de tu novela no sabrán absolutamente nada de la ambientación , por lo que tu relato deberá contar con muchas descripciones. Justamente al contrario que, si fuera realista, ya que sería un lugar conocido por los lectores y por tanto no tendrías que abusar de las descripciones del escenario.

También es cierto que si la ambientación de la novela ocurre en una ciudad en especial puede atraer a un público concreto, como pasó con “ La catedral del mar ” de Ildefonso Falcones, ambientada en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona.

La descripción del escenario

Cuando ya te has decidido por una ambientación concreta tienes que centrarte en lo que vas a describir. Montañas, iglesias, lagos… Los lectores deberán de conocer el clima, la vegetación y la fauna del escenario de tu novela .

Utiliza los cinco sentidos centrándote sobre todo en el de la vista, ya que es el que más se suele utilizar en las novelas. Como ya sabes el resto de ellos son el gusto, el olfato, el tacto y el oído.

Eso sí, introduce solo las descripciones que sean necesarias y relevantes para la trama y el desarrollo de los personajes. También recuerda relacionar el escenario con el estado anímico de los personajes.

Un tema muy importante que debemos abordar es el volcado de datos, también conocido como vaciado de datos. Es algo que no debes de hacer, ya que si masificas todas las descripciones el comienzo de tu novela el lector se aburrirá y dejará el libro debido a ese exceso inicial de información, por eso tendrás que equilibrar las descripciones que vas a relatar. Es habitual entremezclarla con la trama en momentos donde la trama esté en situación álgida. Como hemos dicho, no utilices extensos y largos párrafos descriptivos para el escenario de tu novela, pues eso ayuntará a tu lector.

Preguntas frecuentes sobre cómo elegir el escenario para tu novela

1. ¿Qué es lo primero que debo plantearme a la hora de elegir la ambientación de mi novela?
El primer paso es pensar cuantos escenarios quieres que aparezcan. Puedes desarrollar la trama en un único lugar o en varios lugares.

2. ¿Tienen alguna relación la ambientación con los sentimientos que puedan aparecer en mi novela?
Sí, de hecho, los sentimientos que desprenden los personajes se ven muy bien reflejados con una ambientación adecuada. Si escribes una novela de terror y quieres despertar miedo el lugar tiene que ser tenebroso. También puedes contraponer sentimientos como la alegría de un escenario con la tristeza de un personaje para que destaque más las emociones de este.

3. ¿Si quiero que el escenario de mi novela sea un lugar real que debo de tener en cuenta?
Si es un lugar real deberás de pensar muy bien por qué eliges ese lugar en concreto y no otro. Una misma novela no queda de la misma forma ambientada en Madrid que ambientada en Nueva York. Además, es casi obligatorio que en el caso de que sea una ciudad que no conoces muy bien la visites de manera exhaustiva para tener una radiografía perfecta del lugar en el que estará ambientada la novela.

4. ¿Y si el lugar en el que quiero ambientar mi novela no lo puedo visitar porque no me sale rentable económicamente?
En ese caso lo más recomendable ya que estamos en pleno siglo XXI es utilizar internet. Con Google Street View podrás mirar todas las calles de la ciudad deseada.  Y para los lugares internos que no puedes mirar con Street View siempre puedes buscar la página oficial del edificio donde seguramente tendrán fotos y vídeos del lugar. Además de Google también podrás leer libros o ver películas para documentarte mejor.

5. ¿Qué debo de tener en cuenta si quiero ambientar mi novela en un escenario inventado?
Primero deberás de pensar muy bien el nombre que le vas a poner a la ciudad, al planeta o a la galaxia que vayas a crear ya que deberá de tener sentido para la novela. También puedes optar por no dar ningún nombre al lugar al igual que hizo Cervantes con el Quijote.

6. ¿Cómo tengo que realizar las descripciones del escenario?
Existen dos reglas básicas, la primera es centrarte en lo que quieres describir, ya sean montañas, ríos, lagos, etc. Y la segunda es no concentrar todas las descripciones al inicio del relato ya que eso aburrirá al lector.

7. ¿Cómo publico mi novela después de realizar una fantástica ambientación?
En Punto Rojo Libros os ayudamos con todo lo que necesitéis en vuestro sueño por publicar una novela de terror. Si quieres la mejor calidad, contacta con nosotros a través de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos