Historias de coches en tiempos difíciles. Tomo II

Pedro Úbeda Gázquez
La acción se desarrolla entre los años 1948 y 1954, en un «hospital de coches», tal vez el primero de los que fueron apareciendo en España al finalizar la Segunda Guerra Mundial, época en la que solamente la clase privilegiada y los cargos públicos disponían de automóvil, evidentemente de importación, ya que en España no existió producción propia hasta noviembre de 1953. En esta fecha, de la fábrica SEAT salió el primer modelo 1400, formado con piezas que procedían de la fábrica de Fiat en Italia. Hasta entonces, los coches que había en España correspondían a modelos fabricados antes de 1940.

En definitiva, en la década de los cuarenta y en los primeros años de la de los cincuenta no había coches de producción propia. Lo normal era, aparte de los nuevos importados por la clase muy acomodada y cargos oficiales, ver coches de los años veinte y treinta en mal estado como consecuencia del mal trato recibido durante las guerras, civil española y europea, en las manos inexpertas de los que incautaban todos los que pillaban.

Todos estos coches, cuando se paraban por avería, dañados por la metralla o por falta de combustible, que escaseaba, eran abandonados en las cunetas o en pleno campo abierto. Algunos propietarios los escondieron para que no se los incautaran y, años más tarde, fueron apareciendo en pajares, cuevas en el monte y espacios similares bien camuflados.

Consecuentemente, existía un considerable tráfico de recambios del automóvil, en su mayoría en el ámbito de los desguaces, que, a su vez, en algunos casos eran también talleres de artesanía para la restauración de los coches recuperados de su abandono o de sus escondites.

En este ambiente, ha idealizado uno de estos espacios, mitad hospital mitad cementerio de automóviles, como escenario en el que desarrollarán la acción los extraordinarios protagonistas, Balilla y Rana, los dos primeros automóviles que, por distintos caminos, entrarán en el escenario en el que se originarán las HISTORIAS

DE COCHES EN TIEMPOS DIFÍCILES que se desarrollan en años de guerras y posguerras entre 1930 y 1950.

A los dos coches protagonistas, Balilla y a Rana, se los ha imaginado «hablando» entre ellos, así como con el resto de automóviles que, a medida que iban ingresando en el recinto, les invitaban a que les relataran sus vivencias con los usuarios que los condujeron, desde que salieron de fábrica hasta el momento ruinoso en el que se encontraban.

Estas cualidades fantásticas las ha aprovechado el autor para presentar sucesos ocurridos entre los años 1927 a 1953, además de crear situaciones que pudieron ocurrir en ese periodo de tiempo.

La obra, al componerse de once historias diferentes, aunque a veces se crucen en el tiempo, se ha dividido en tres libros, uno de ellos con 3 historias, otro con dos y un tercero con una historia y cinco cortas, que facilita el manejo del lector. De las once historias, seis, se basan en automóviles fabricados con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, y las otras cinco en los fabricados posteriormente, siendo estas más cortas.

Disponible en papel

Comprar libro en Casa Del Libro

 

Libros similares

×