el blog de prl

¿Cómo puedo promocionar mi libro?

blog

¿Cómo puedo promocionar mi libro?

Índice

¡Enhorabuena! Si te encuentras aquí, es porque seguramente acabes de publicar tu obra. Seguro que ha sido un proceso difícil y costoso, desde la idea que vio nacer al libro hasta que por fin lo has tenido en tus manos. Pero todavía queda una parte muy importante a la hora de embarcarnos en la creación de una novela, su promoción

La promoción consta de muchas y diversas partes, cada detalle importa. Es fundamental contar no solo con buenas herramientas para llevarla a cabo, sino con un equipo de profesionales que durante todo su proceso le guiarán de la mejor manera.
En Punto Rojo conocemos la importancia de realizar una buena promoción, por lo que te ofrecemos una serie de consejos para que la tuya sea la más fructífera posible.

¿Qué es la promoción?

El objetivo de la promoción reside en que tu libro tenga el mayor número de ventas posible. Por ello, se trata de dar a conocer al público tanto la obra como el autor. Esto es posible a través de acciones concretas que ayuden a mover el libro por diferentes lugares, logrando así referencias para esta. 

Por lo tanto, ni dura un tiempo determinado, ni hay fórmulas concretas. Se trata de ver qué le gusta al público y cómo puedo llegar a él de forma clara, concisa y directa. 
Esta parte del proceso de publicación literaria se ha convertido en la piedra angular para conseguir los resultados esperados por el autor. Cada año el mar de novedades crece de gran manera, por lo que es esencial hacer destacar tu obra de alguna forma entre los lectores. Veamos algunos de los pasos a seguir.

Busca tu nicho de público

Una buena forma de empezar es planteando quién será tu público. No todo el mundo se interesa por el mismo tipo de literatura, por lo que hay que tener claro a quiénes queremos hacer llegar la obra. Centrándonos en un público lector, podemos tener en cuenta variables como edad, sexo, nacionalidad o intereses. No servirá de gran cosa promocionar una novela de terror entre un público mayoritariamente infantil, por ejemplo. 
Una vez tengas claro a quién quieras hacerlo llegar, deberás pensar dónde se encuentra ese público y cómo puedes llegar hasta él. ¿A través de librerías? ¿Internet? ¿Medios más convencionales?

Organiza tu campaña

Como todo acto promocional, la campaña para tu libro debe estar diseñada y organizada, no puede ser un cúmulo de acciones promocionales sin sentido. Puedes organizarte por ti mismo o contar con la ayuda de un profesional, pero es importante que cuentes con un informe organizado de acciones que llevar a cabo. 
Cuando tengas claro qué tipo de promociones quieres llevar a cabo, haz uno de un calendario, no solo para saber cuándo tendrá lugar cada una, sino también para llevar un control de todas las tareas necesarias para preparar esa promoción. ¿Necesitarás contactar con alguien? ¿Realizar fotografías? ¿Prepararte algún texto? Tenlo todo controlado con bastante antelación.

Crea tu propia comunidad de seguidores

En los últimos años, las redes sociales nos han ofrecido infinidad de herramientas que facilitan la promoción de cualquier obra. Uno de los métodos más efectivos para dar a conocer tu obra, es a través de redes sociales con tus propios lectores
Una vez hayas conseguido un pequeño grupo de seguidores, anímalos a compartir su experiencia o reseña con el mundo en sus redes. Poco a poco, el nombre de tu libro crecerá como una bola de nieve a través del boca a boca. 

Para esto también resultan muy útiles comunidades de lectores en diferentes plataformas como YouTube o Instagram, donde las personas comparten sus impresiones literarias junto a opiniones, favoritos, recomendaciones… Contactar con este tipo de creadores de contenido puede suponer un gran impulso para tu libro.
Una vez que cuentes con una fiel comunidad de lectores que hayan disfrutado de tu libro, además, podrás tomar ventaja de ello si decides escribir más obras

Las redes sociales de moda

Cualquier persona sabe que cada red social es diferente. No solo en suscriptores o público, sino también en contenido e incluso objetivos. Durante los últimos años, se ha popularizado el concepto de “fast life”, donde lo que impera en internet y en la vida real es la rapidez. No es de extrañar, por tanto, que redes como TikTok o Instagram a través de reels, estén en auge. En Punto Rojo Libros nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y subimos a diario contenido a las distintas plataformas.
Twitter y Facebook tampoco se quedan atrás. Nuestro Departamento de Comunicación trabaja para subir entradas personalizadas de cada obra, con frases gancho que capten la atención de los potenciales lectores.
No solo la editorial deberá dar visibilidad a la obra; los autores deberán remar codo con codo para aumentar la promoción y llegar a todo el público posible.

Utiliza el merchandising

El mundo del coleccionismo crece a pasos agigantados. Cada vez más son las personas que deciden contar con figuras de sus personajes literarios favoritos. Quizás aún es pronto para pensar en eso, pero desde Punto Rojo podemos trabajar para ofrecerte diferentes objetos que podrás obsequiar o vender a tus lectores, para que lleven con ellos un pedazo de tu libro.

Desde tazas a bolsas de tela, pasando por marcapáginas, existe una vasta variedad de opciones en las que puedes tener impresa la portada de tu libro, una frase reconocida de este o incluso la ilustración de algún personaje central. Cualquier idea puede resultar efectiva a la hora de que tus lectores promocionen tu obra mientras usan objetos de su vida cotidiana. Conoce a tu público y explora las posibilidades.

Conoce las plataformas especializadas

De la mano de los ya comentados influencers literarios, se encuentran una serie de webs o herramientas digitales donde puedes hacer acto de presencia para que tu libro obtenga visibilidad.

La más efectiva es GoodReads, una web internacional donde autores dan a conocer tus obras y la comunidad que forma parte de la página puede indicar si ha leído el libro o desea hacerlo, puntuar, reseñar o señalar sus citas favoritas, entre otras muchas opciones. Es una buena oportunidad para atraer la atención de potenciales lectores a través de las opiniones de otros. 
Esta es solo una opción, a lo largo y ancho de internet se pueden encontrar infinidad de opciones igualmente válidas.

Booktrailers

Este es un pequeño tráiler con el que Punto Rojo te puede ayudar, donde el potencial lector conocerá un poco de qué trata la historia, al estilo cinematográfico. Es una manera rápida y directa de llegar al público. 
A través de imágenes, música y vídeo, booktrailers que captan rápidamente la atención del lector sin necesidad de revelar por completo la trama. Puedes presentar a los personajes o sugerir los acontecimientos de la historia. 

Este tipo de promociones cuenta con la oportunidad de volverse viral rápidamente en las redes sociales, abriendo el círculo a un gran número de potenciales lectores. En Punto Rojo Libros te podemos hacer llegar tu propio booktrailer, para que puedas tener esta herramienta publicitaria.

Creación de páginas web

Tampoco faltan aquellos autores que van a por todas. En Punto Rojo Libros hemos visto como algunos han contratado servicios informáticos para desarrollar una propia página web del libro, con contenido único y exclusivo, incluso a veces interactivo.
No faltan los sorteos, noticias sobre futuras presentaciones o detalles que quizá al lector se le pasaron de la obra y el autor sienta la necesidad de explicar. Como hemos dicho, todo depende de lo que el creador de libro quiera conseguir con su publicación. No hay límites. 

Autoentrevistas, la nueva fórmula

En la era digital, ya nada nos sorprende. Tampoco existe lejanía ni obstáculo que no pueda solucionar la red. Es por ello por lo que los autores pueden grabarse contestando a una serie de cuestiones sobre su obra y sobre ellos mismos y publicarlo en las distintas plataformas.

En Punto Rojo Libros ofrecemos la posibilidad de editar de manera profesional el video que nos facilite el autor para posteriormente subirlo a nuestra cuenta de YouTube.

Notas de prensa

¿A qué autor no le gustaría salir en portada? Y está claro que ver tu obra reseñada en algún diario de renombre daría un subidón a las ventas. En nuestra editorial sabemos la importancia de este hecho, por lo que contamos con periodistas que redactan cada día notas de prensa sobre los nuevos lanzamientos y los envían a los medios oportunos, desde locales a nacionales

No se debe olvidar otra pieza clave: los contactos. Siempre que el autor conozca a algún periodista o creador de contenido en las redes puede solicitarle ayuda con la promoción de su proyecto.

El marketing tradicional no está perdido

Lo clásico es un clásico por algún motivo, por lo que no descartes apostar por acciones tradicionales como el boca a boca, la promoción en medios locales, pequeñas entrevistas… cualquier idea puede resultar la chispa que encienda el interés por tu libro. 

Promoción en Punto Rojo Libros

En nuestra editorial somos conscientes de que una buena promoción puede suponer el éxito. Por ello, desde que el libro está finalizado y aprobado por el autor, comienza el proceso de publicidad de la mano de la distribución. Esto es así por un simple motivo: para que cuando el libro llegue a librerías, el lector ya sea conocedor del mismo.

Poco a poco, nuestro departamento comenzara con esas pequeñas famosas acciones. En primer lugar, subir el libro a nuestro catálogo e incluir al autor en nuestra “Zona de autores”. Después, se procederá con la realización del Booktrailer, se solicitará al autor la videoentrevista y se redactará la nota de prensa. Por último, se promocionará la obra en todas nuestras redes sociales. Además, si contamos con libros físicos en oficina, podemos realizar sorteos y pequeños vídeos para TikTok mostrando el resultado final del libro y animando al público a adquirir algún ejemplar.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la promoción?
En pocas palabras, acciones concretas que dan a conocer tu obra a nuevos lectores. Esto conlleva un mayor número de ventas y beneficios. 

¿Leerá todo el mundo mi libro?
Lo cierto es que no, hay que saber qué tipo de público estará interesado en tu historia. Hay lectores que prefieren la romántica y otros el thriller. Visualiza a tu público objetivo antes de comenzar el proceso de promoción.

¿Puedo usar redes sociales? 
¡Por supuesto! El sector editorial está muy presente en redes sociales, y es muy buen comienzo que cuentes con una base de lectores en redes sociales que puedan mover tu obra, haciéndote llegar a cada vez más potenciales lectores.

¿Debo hacer este paso solo?
Desde Punto Rojo Libros ofrecemos asesoramiento y diferentes tipos de promoción para tu obra. Podemos encargarnos de objetos promocionales o tu booktrailer para que tu solo tengas que preocuparte de escribir tu obra. Rodéate de un equipo que busca satisfacer tus necesidades.

¿Cuánto debo invertir?
Todo negocio es una inversión, tanto de tiempo como de dinero. Tras el gran esfuerzo que supone el proceso para tener el libro en tus manos, llegados a este punto es esencial dejarse asesorar por una editorial de confianza que pueda ayudarte a ver maximizada la rentabilidad de tu obra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos