Una editorial comprometida con el mundo

Nuestros principios

El principal objetivo de Punto Rojo Libros es ofrecer a nuestros lectores la máxima calidad garantizando el respeto y la sostenibilidad de sus proyectos editoriales. Todos los procesos de creación en Punto Rojo Libros se desarrollan bajo un prisma ético y responsable. Para ello, contamos con el “Normas de actuación y hábitos responsables” (en adelante NAHS), así como el ‘Normas de actuación para impresores y distribuidores’ (en adelante NAID). Ambos códigos establecen los principios de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad operativa del Grupo.

Todo proyecto editorial está regido por este “Normas de actuación y hábitos responsables”, donde se detallan los diversos protocolos de salud y seguridad del producto, así como la metodología de auditorías sociales y protocolos de sostenibilidad medioambiental, o lo que en Punto Rojo Libros denominamos ‘Right to Read & Write’.

Punto Rojo Libros se administra mediante una política de transparencia indeleble que se resume en firmes vertientes comunicativas para asegurar que sus grupos de interés disponen de información clara, completa, uniforme y sincrónica, suficiente para evaluar el cometido de la compañía.

Normas de actuación y hábitos responsables (NAHS)

Todos nuestros diseños se centran en cumplir un único objetivo: satisfacer al instante las necesidades de nuestros clientes. Nuestros diseñadores tienen el deber de comprender las ideas de nuestros autores y plasmarlas en el proyecto editorial mediante la creatividad, la precisión y atención a la idea inicial. Para ello, cada día mejoramos nuestro instinto, sutileza, capacidad de análisis, cercanía y afinidad, captando a la perfección desde un primer momento la demanda de nuestros literatos.

Nuestros más de 800 diseños anuales denotan la extraordinaria capacidad de nuestro equipo de diseñadores, quienes en dos semanas son capaces de tener un proyecto editorial preparado para su posterior impresión.

Comité de ética

Con el fin de garantizar el cumplimiento del NAHS y del NAID, existe un Comité de Ética compuesto por el Secretario General y Director de Cumplimiento Normativo, que lo preside; el Director de Recursos Humanos; el Director de Responsabilidad Social Corporativa y el Director de Auditoría Interna.

Todos los empleados del Grupo, fabricantes, proveedores o terceros con relación directa e interés comercial o profesional legítimo pueden comunicar al Comité de Ética, a través del Canal de Denuncias, las infracciones relativas al NAHS o al NAID de los que tuvieran conocimiento, siempre que intercedan con Punto Rojo Libros y que hayan sido ejecutados por otros empleados, fabricantes, proveedores o terceros con los que la editorial conserve una relación laboral, comercial o profesional directa, mediante denuncia realizada de buena fe.

El Comité de Ética depende del Consejo de Administración, a través del Comité de Auditoría y Control, y tiene las siguientes funciones:

  1. El control sobre el cumplimiento y la difusión interna del Código entre todo el personal del Grupo editorial.
  2. La recepción y comprensión de los escritos que guarden relación con esta aplicación del Código, así como su revisión periódica conforme a los mismos. También se ocupan de la revisión de estos escritos al departamento correspondiente para su tramitación y o resolución.
  3. La supervisión de la tramitación de aquellos expedientes recibidos, así como su debida resolución.
  4. La propuesta al Consejo de Administración, previo informe del Comité de Auditoría y Control, de cuantas modificaciones requiera la aplicación del Código.
  5. La supervisión del Canal de Denuncias y del cumplimiento de su procedimiento.
  6. El control sobre el cumplimiento y la difusión interna del Código entre todo el personal del Grupo editorial.

Además, el Comité de Ética certifica en el ejercicio de sus funciones:

  1. La privacidad de todos los datos manejados y de los proyectos llevados a cabo.
  2. El análisis íntegro de cualquier dato o información en base a los cuales se promueva su actuación.
  3. El empleo de un procedimiento conveniente a las situaciones que se presenten. Se actuará con autonomía y plena sumisión al derecho de audiencia y de la presunción de inocencia de cualquier persona afectada.

Las decisiones del Comité de Ética tienen carácter vinculante para la sociedad y para el empleado.

Normas de actuación para impresores y distribuidores (NAID)

Los equipos que integran el Grupo editorial deben ajustarse en todo momento a una apropiada conducta profesional, ética y responsable en el desarrollo de la actividad de la empresa. Están obligados a respetar y cumplir los valores de responsabilidad social que definen a la empresa.

Para facilitar esta responsabilidad, Punto Rojo Libros cuenta con los estándares laborales fundamentales y la protección del medioambiente, el establecimiento de herramientas de cooperación directa con sus proveedores y el diálogo multilateral con organismos e instituciones que trabajan en estas divisiones. El NAHS es el encargado de marcar los criterios de actuación de la editorial, y el NAID es la base sobre la que se modula la actividad de la sociedad y su relación con todos sus proveedores, estableciendo patrones de obligado cumplimiento en materia de derechos laborales, salud y seguridad del producto y aspectos medioambientales.

El Código para fabricantes y proveedores está concebido como un documento dinámico, siempre en permanente revisión con el fin de añadir nuevas prácticas y reforzar su vigencia.

El Código recoge, desde sus inicios, los siguientes principios:

  • Prohibición de discriminación.
  • Respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Seguridad e higiene en el trabajo.
  • Pago del salario.
  • Horas de trabajo no excesivas.
  • Trabajo continuado.
  • Salud y seguridad en el trabajo.
  • Compromiso medioambiental.
  • Confidencialidad de la información.
  • Implementación del código.

La comprobación acerca del cumplimiento de este Código por parte de los proveedores se lleva a cabo a través del Programa de Cumplimiento.

Los equipos de Punto Rojo Libros trabajan con los proveedores para reforzar este código de conducta. Esta relación estrecha y estable con la red de proveedores y con sindicatos locales, autoridades u organizaciones multisectoriales permiten poner en marcha programas de prevención que vigorizan el establecimiento del Código.