El cálculo de la Pascua y el calendario litúrgico. Todo lo necesario para conocer las fechas de Semana Santa y domingos del año litúrgico

Ignacio Villén Cabaniñas
La Semana Santa es un acontecimiento que nos afecta a todos. Sus días festivos cambian nuestro ritmo de vida para participar en las celebraciones o simplemente descansar.

Dado que sus fechas son variables, resulta necesario saber cómo se calculan, pero son muy escasos los libros que lo explican.

Por ello, este libro resultará útil a todo tipo de personas que deseen conocer la fecha de la Pascua de cualquier año: sacerdotes, cofrades, fieles, historiadores, administrativos, turistas, curiosos, etc.

En él se explica todo lo necesario para calcular esa fecha: el calendario lunar de 1582, que permite conocer la fase de la Luna de cualquier día; y conceptos como: letra dominical, ciclo metónico, epacta, número áureo y letras del Martirologio Romano.

Para ello, no sólo se explica la forma tradicional de hacer el cálculo, sino que también se incluyen tablas y fórmulas que permiten hacerlo muy fácilmente.

En otros apartados, se explica el calendario solar, lo que permite calcular qué días son domingo en cualquier año. También se incluyen unas tablas que permiten conocer las fechas de los domingos de Adviento, Navidad y Tiempo Ordinario.

Además, se hace una mención al calendario niceano (el anterior a la reforma de 1582, que la Iglesia Ortodoxa continúa utilizando actualmente) y se dan pautas para calcular la Pascua según ese calendario.

Disponible en papel

Comprar libro en AmazonComprar libro en FNAC

Disponible en digital

Comprar libro en FNAC

Libros similares