el blog de prl

Ventajas de la Autoedición

blog

Ventajas de la Autoedición

Índice

Está claro que el mundo editorial está cambiando, lleva evolucionando desde hace algunos años, pero la nueva tendencia ha experimentado en los últimos tiempos una rapidez vertiginosa. Sobre las ventajas de la autoedición, todo escritor pensaba en tener preparado su manuscrito y presentarlo ante las editoriales tradicionales para que cogieran su obra. El no suponía una decepción desoladora y un vacío interior que llevaba al escritor a meditar si seguir esforzándose por un sueño que se disipa poco a poco. La autoedición nació para valientes. Escritores convencidos de las capacidades de su manuscrito y del juego que podría ofrecer en el mercado. Los resultados han ido dando la razón a quienes apuestan por autoeditarse, hasta el punto que el camino se está invirtiendo. Los autores veían la autoedición como fórmula para darse a conocer y de esta forma convencer a las editoriales tradicionales. Pero son tantas las bondades de la autopublicación que cada vez son más los escritores que se suman a esta fiesta pagana.

Completo control sobre tu ejemplar

No te vamos a engañar sobre las ventajas de la autoedición. Es duro y supone un esfuerzo extra el tener que decidir entre todas las cuestiones que rodean a tu obra. Pero es gratificante. Muy gratificante. Piensa que tú has sido quien ha creado sus páginas y nadie mejor que tú conoce las características que le vienen bien a tu libro. Está claro que todas las editoriales de autoedición te aconsejarán sobre cuáles son las calidades que más convienen pero para entendernos: tú eres el jefe. Eres el jefe para absolutamente todo y es lo mejor que te puede pasar. Piensa que la portada es una cuestión personal y muy importante, pues tú va a decidir sobre ella. El tamaño sí que importa, pues tú decidirás sobre esta característica. Medita si lo quieres con tapa dura o blanda. El tamaño de la tipografía y asuntos relacionados con la maquinación, etc. Absolutamente todo está bajo tu control.

Los derechos de tu obra son tuyos

La idea, la temática o la trama son tuyos. La forma, el estilo y la manera de contarlos también. Si tú lo has creado, ¿por qué tienes que renunciar a sus derechos de autor cuando pasa a una editorial tradicional? Bien es cierto que es solo por un tiempo, el que hayas firmado por contrato, pero este es una de los inconvenientes de la forma tradicional y un punto a favor para la autoedición. Tú eres el dueño de tu obra y puedes hacer con ella lo que quieras. Imagina que a una productora cinematográfica le ha fascinado tu obra y quiere llevarla a la gran pantalla. Eres tú con la persona que tienen que tratar y negociar. No tienes que depender de decisiones de tercero sobra una obra que has hecho tú sobre las ventajas de la autoedición.

Royalties

En este apartado te presentamos al gran protagonista: los royalties. En una editorial tradicional, en el caso de que elijan editar tu obra, te llevarás un 10% de las ventas, en el caso de que estén dadivosos, pero lo normal es solo un 5%. Con la autoedición el beneficio es del 100% en el caso de que vendas los ejemplares por tu propia cuenta. Si optas por distribuir tu obra, si te decantas por una editorial de aujtoedición con distribución como Punto Rojo Libros, obtendrás un 40% ya que un 20% será para la distribuidora y el otro 40% para el librero. Sin duda alguna, las ganancias son mucho mayores y es lo que está haciendo que varios escritores de renombre se decanten por autoeditarse.

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos