el blog de prl

¿Qué son las Ferias del Libro?

blog

¿Qué son las Ferias del Libro?

Índice

Año tras año, vemos como cada ciudad acoge una nueva edición de las populares Ferias del Libro. Actuando como reclamo turístico, social y cultural, reúne a cientos de transeúntes que pasean entre libros y tienen la oportunidad de conocer a sus autores favoritos. Suelen ser en el centro histórico de cada municipio y cuentan con un trasfondo económico y académico de relevancia. Pero, ¿qué es realmente la Feria del Libro? ¿En qué consiste? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Quién la financia? Te lo explicamos todo en nuestro blog.

¿Qué es la Feria del Libro?

Puede parecer muy sencillo, a la vista de todos, saber lo que es una Feria del Libro. Es un evento muy común y popular, celebrado cada año en nuestros lugares de residencia. Aunque si te paras a pensarlo, es complicado definir qué es realmente. ¿Te lo has preguntado alguna vez? Delimitarlo no es tan fácil.
Una feria, según la Real Academia Española, es un mercado más importante que uno común, al ser celebrado en días concretos y de forma pública. También la describe como un lugar recreativo, comercial o industrial. Así, una Feria del Libro es una celebración orientada al público de todas las edades y dedicada a la venta y promoción de los libros. En definitiva, un espacio de reunión para profesionales, amateurs y amantes de la lectura y escritura, que disfrutan de unos días donde los libros se sitúan en el centro de toda actividad.
De la misma manera, resulta un acto cultural donde se acercan las posturas de la oferta y la demanda, ya sea de un pueblo, una comunidad autónoma o país. Un mercado abierto al encuentro, negocio y admiración entre aficionados de este sector.

 

Historias de las Ferias del Libro

El origen de las Ferias del Libro se remonta, nada más y nada menos, que al siglo XVI. Aquellos primeros eventos se caracterizaban por ser de tamaño reducido, reuniendo solo a autores o lectores profesionales, destacando el papel predominante de las distintas órdenes religiosas, así como de impresores profesionales. Ni siquiera eran actos públicos, el derecho de admisión era uno de los factores claves.
La compra-venta de productos del sector literario como papel o tinta era el objetivo principal, ya que los libros aún no contaban con un gran mercado. Poco a poco, las Ferias del Libro fueron llegando a diferentes lugares del planeta. La ciudad de Frankfurt marcaría el inicio del negocio en torno a los derechos de autor, convirtiéndose estos eventos en obligada asistencia para editores.
La llegada del siglo XX favoreció la democratización de los libros y todo lo que les rodea, fomentando primeramente la venta de estos a los interesados en este arte. La Feria del Libro de Madrid fue de las primeras de España. En el año 1933 se celebró su primera edición en el Paseo de Recoletos. Altavoces, casetas y un original diseño que enamoró a todo un país. La Guerra Civil supuso un parón hasta 1944, año en el que comenzaría la difusión de este evento por diferentes ciudades españolas.

 

¿Quiénes participan?

No por ser un acontecimiento público significa que todos los escritores de libros puedan participar en él. Aun así, existen diversas maneras de poder hacerse un hueco en esta popular feria. Siendo uno de los objetivos claves vender ejemplares y aumentar los lectores, queda claro que los autores de los libros son los protagonistas del evento. Al otro lado se encuentran algunos escritores nóveles que buscan inspiración y contactos y que se acercan con portafolios listos para la acción.
Otros participantes son:

  • Ilustradores
  • Bibliotecarios
  • Agentes comerciales
  • Traductores
  • Libreros
  • Impresores

Aunque todo depende de los requisitos que imponga la edición de cada lugar. Los responsables dan acceso a las editoriales, librerías o escritores que ellos deciden según diversos motivos. Para aquellos que acaben de empezar, será fundamental encontrar a una librería que confíe en su obra.

 

Ferias del Libro más importantes

A nivel internacional:

Las capitales internacionales acogen cada año las Ferias del Libro más importantes a nivel mundial.

  1. The London Book Fair- suele ser en abril y se da visibilidad a la literatura inglesa.
  2. Salón du livre de París – marzo reúne cada año a más de 300 millones de libros y más de 5000 profesionales de la escritura.
  3. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires – en mayo, esta mágica ciudad se llena de encuentros únicos entre escritores.
  4. Frankfurter Buchmesse – no solo es en otoño, sino que es para muchos la Feria más grande del mundo. Se dice que por la gran afluencia de autores es difícil destacar.

A nivel nacional:

En España, hay ferias de libro repartidas por todo el país. A nivel provincial e incluso local, la página web del Gobierno de España muestra un mapa donde se muestran todas estas celebraciones:

  1. Feria del Libro de Sevilla: tradicionalmente en Plaza Nueva, es un evento de gran importancia para librerías, editoriales y autores.
  2. Feria del Libro de Madrid: la capital acoge cada certamen a miles de personas y entidades del mundo de la lectura.
  3. Feria Del Libro de Barcelona: es de obligatoria visita, puesto que es la época de Sant Jordi, donde los ciudadanos catalanes se regalan rosas y libros.
  4. Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife: siendo la más importante del archipiélago, destaca además por sus maravillosas vistas.
  5. Feria del Libro de Valencia: El Gremi de Llibrers de València organiza cada primavera este evento con cada vez más casetas expositoras y diferentes talleres y cuentacuentos.

¿Quién las financia?

Las distintas Ferias alrededor del mundo son organizadas por diferentes sectores. En un primer lugar, hay veces que se encargan de ellas el sistema público, desde el Ministerio de Cultura hasta el Ayuntamiento de cada municipio. Por otro lado, como pasa en Madrid, lo organiza el Gremio de Librerías desde 1982 (junto a otros ingresos). De este modo, muchas de estas celebraciones tienen detrás a diversas librerías y editoriales. Son los libreros, editores, distribuidores y otros profesionales de este ámbito quienes organizan la gran parte del evento.
La mayoría de las veces, consiste en aportaciones de ambas partes. Hay ingresos que provienen de patrocinadores, marcas colaboradoras o expositores. 

Objetivos

La celebración de la Feria del Libro tiene diferentes objetivos:

  • El principal, promover la lectura entre sus amantes.
  • Seguidamente, dar valor al conocimiento, cultura y literatura y centrar el foco de atención en estos aspectos.
  • De igual forma, promocionar y dar voz a los autores ante el público.
  • También, dar acceso a distintos ejemplares así como la formación de sus lectores.
  • No se debe olvidar el desarrollo de la comunidad y sobre todo el personal.
  • Poner en contacto a diferentes profesionales del sector.
  • Crear un ambiente que favorezca la lectura y atraer niños, jóvenes y adultos.

 

¿Por qué son tan importantes?

Se trata de un evento que marca un antes y un después en la vida de muchos escritores y otros integrantes del sector libro. Es una ocasión única donde se congregan, a veces tan solo una vez, personas de relevancia entre los círculos de lectores. La oferta y la demanda se encuentran cara a cara y da un impulso al mundo editorial.
Tratada como una fiesta, es capaz de tratar de forma lúdica la lectura y crear un compromiso entre autores-lectores, mediante un clima de respeto, admiración y afecto. Logra traspasar fronteras, acercar diferentes formas de leer y escribir e incluso crea nuevos hábitos de lectura.
En una época donde priman las nuevas tecnologías, la organización de las distintas Ferias del Libro son hoy más necesarias que nunca para recordar la importancia de la lectura y la escritura y todos sus beneficios.

 

¿Cómo participar?

Esta es una pregunta muy común entre escritores noveles cuyo sueño como autor es firmar en una Feria del Libro. Todo depende del carácter restrictivo de la Feria del Libro en cuestión. Las librerías o editoriales que puedan participar -según los organizadores de cada edición- serán quienes escojan a los autores que hayan tenido más éxito entre sus filas o que crean que pueden destacar con su proyecto.
Es importante recordar que si acabas de empezar será difícil captar la atención en un primer momento de lectores. SI a autores de relevancia les cuesta hacerse un hueco en el sector, para aquellos que acaben de empezar el esfuerzo será un poco mayor. Todo reside en el trabajo, constancia y paciencia. 

 

Autores de Punto Rojo Libros en la Feria del Libro

Durante los últimos años, diferentes autores de entre nuestras filas que han podido disfrutar de la experiencia que supone firmar ejemplares y estar presentes en las distintas Ferias del Libro. Desde Antonio Guerrero hasta Juan Raimundo Gómez de León Robledo, pasando por María Teresa Ciano León y muchos más.

Este año, ha sido Alfonso Luque quien ha tenido la oportunidad de mostrar su obra "La mano que soñaba con pájaros ázules" en la Feria del Libro de Sevilla, siendo un éxito y acaparando las visitas de muchos sevillanos. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Feria del Libro?
Es un evento cultura, social y académico del sector literario.

¿Dónde se celebran?
No solo en capitales mundiales, también en municipios y pueblos.

¿Quién las organiza?
Suelen contar con aportaciones del sector público y privado.

¿Cuáles son sus objetivos?
Promover la lectura, acercar a autores y lectores y fomentar un buen hábito en torno a los libros.

¿Cómo se puede participar?
Escribiendo un buen libro y contando con un poco de suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos