el blog de prl

Parataxis

blog

Parataxis

Índice

La parataxis es la técnica mediante la que se coordinan frases. Familiarizarte con esta técnica y llegar a dominarla puede hacer que tus textos se llenen de calidad y asequibilidad.

Un párrafo está compuesto por una sucesión de oraciones, o por una sola de gran extensión. Esta última opción puede resultar atractiva, pero es difícil. Lograr que una idea, o incluso varias, se extienda a lo largo de numerosas líneas sin que aparezca ni un solo punto, es una tarea ardua. Ha de ejecutarse con precisión para evitar que el lector se desoriente, o que las ideas queden dispersas.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PARATAXIS?

La parataxis es a la escritura lo que la postproducción al cine. Son esos ‘efectos especiales’ que harán que tu obra se confeccione como un todo unitario a partir de diferentes partes. Con esta técnica podrás conectar frases e ideas aparentemente dispares, pero que ayudarán al lector a dar respuesta a esos interrogantes o huecos que se han abierto durante la lectura.

En conclusión: los párrafos compuestos por frases largas pueden ser útiles y atractivos, pero si se construyen apropiadamente. Si aún no manejas esta técnica, construye frases breves que permitan la compresión del texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos