el blog de prl

La eterna pregunta: ¿debería escribir en prosa o en narrativa?

blog

La eterna pregunta: ¿debería escribir en prosa o en narrativa?

Índice

Muchas veces el problema que los escritores tienen es no saber a qué genero quieren dedicarse. Es muy común tener clara la idea y el mensaje que se quiere transmitir, pero no se le suele dar importancia a la forma que se le va a dar a esa historia. 

Sin embargo, una de las cosas más importantes antes de empezar a escribir es el formato ya que si se tiene claro el mensaje, pero no se sabe cómo transmitirlo, hay muchas posibilidades de quedarse atascado, frustrarse y abandonar el proyecto.

El objetivo de esta entrada es aclarar las dudas que pudieras tener y encontrar qué genero se ajusta mejor a lo que quieres contar. Para ello te dejamos una lista de características de los géneros principales para que según tus necesidades puedas elegir mejor lo que quieres.

 

¿Debería escribir narrativa?

  • La narrativa se escribe en prosa ya que se enfoca principalmente en la descripción de ambientes, personajes, acciones…
  • Trata historias ficticias y reales, dando una gran libertad al autor sobre la temática.
  • Tiene varias partes: el planteamiento (se describe la situación antes del conflicto), el nudo (surge y se desarrolla un conflicto que los personajes tienen que solucionar) y el desenlace (se soluciona el conflicto de manera positiva o trágica).
  • Son textos largos y por ello es importante mantener la atención del lector hasta el final.
  • Se utiliza al narrador para presentar a los personajes y conducir la historia. Puede formar parte de la historia, narrando la historia en primera persona; contar la historia como testigo de los hechos, cuenta en tercera persona lo que ve; e incluso conocer la historia que se narra detalladamente y el pensamiento de los personajes, contándola en tercera persona.

¿Debería escribir poesía?

  • La poesía se escribe en verso y se utiliza para embellecer el lenguaje y emocionar al lector. 
  • Trata temas sentimentales o inquietudes del ser humano como pueden ser el amor, la alegría, la belleza, la muerte… 
  • Son textos cortos en los que se utilizan diferentes figuras literarias como pueden ser la metáfora, la hipérbole, la repetición o el hipérbaton. Además, precisa de rima, ritmo y métrica.
  • En la poesía es necesario un esfuerzo por parte del lector ya que al usar figuras retóricas se le exige que interprete el texto, pudiendo nuestro destinatario no entender el mensaje original.
  • Normalmente se escribe en primera persona, pero eso no significa que los sentimientos reflejados en el poema sean los tuyos propios, se trata del “yo poético” y su función suele ser estética.

 

Independientemente de la elección que tomes, lo más importantes es dar el paso a escribir. Nosotros estaremos esperando.

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos