el blog de prl

Documentar una novela

blog

Documentar una novela

Índice

Organizar una novela correctamente es un paso esencial para su posterior elaboración. Hacer bien esta fase es dar un paso de gigante hacia adelante.

Para lograr esto es necesario una documentación previa. No hay un tiempo estipulado, esto dependerá tanto del enfoque de la obra literaria como de los recursos que esta tenga y necesite. Tampoco hay una única manera correcta de documentarse, existen varias que a continuación iremos desglosando.

¿Cómo me documento para mi obra literaria?

En primer lugar, haz un ejercicio de reflexión y pregúntate qué necesitas para documentar y elaborar tu obra literaria. Planifica el desarrollo de tu novela, las fuentes que te ayudarán a sacar la información necesaria y te ayudará a profundizar sobre la temática a conocer. ¡Todo depende de ti!

Los pequeños detalles marcan la diferencia, por lo que es esencial conocer cada detalle de los lugares de tu obra, la vida cotidiana, la gente que vive allí, la época, la historia, la historia, la vida cotidiana. Parezca, es esencial.

Hay una gran cantidad de fuentes a las que acudir.

Para mejorar nuestra obra literaria , ponerte en contacto con conocedores y expertos sobre el ambiente y la temática de tu novela es otro de los puntos a seguir. Antes de ponerte en contacto con las fuentes, deberás hacer una búsqueda sobre la materia para no perderte en la conversación. Procura mantenerlo todo bajo control y hazte con un cuaderno de notas para que no se te escape. No importa si la fuente es documental, artículos de periódicos o profesionales de un ámbito concreto. Este punto vale para todo lo que te vayas a enfrentar. Nunca está de más conocer y apuntar cosas nuevas.

¡Eso es un mito!

Uno de los mitos que siempre ha prevalecido en la sociedad es que el escritor es aquel que se sienta en frente de su ordenador y se pasa horas y horas en su mesa de trabajo dejando a su imaginación que salga y cree personajes e historias únicas.

Sal de esa habitación y visita en persona todos aquellos lugares que sean necesarios para tu novela. Será un aprendizaje más en tu vida y una experiencia muy gratificante.

¿Escribir sobre lugares en los que no he estado nunca?

Existen muchas herramientas en internet para hacerte una idea sobre el clima, el transporte, los estilos de vida del lugar del que queramos hablar… Google Earth es una de las herramientas que nos harán un retrato muy similar de la realidad de ese lugar. Investiga y date una vuelta por todos los lugares del mundo.

Por último, agradece siempre toda ayuda que te proporcionen y sé amable. No cuesta nada y siempre será un punto a tu favor.

 

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos