el blog de prl

¿De dónde sacar la inspiración?

blog

¿De dónde sacar la inspiración?

Índice

Sabemos que la inspiración es un elemento complejo y vital para la creación de todas y cada una de vuestras obras. Sin ella, las miles de ideas que navegan por nuestras cabezas no cogerían la forma y cuerpo adecuado para ser convertido en una novela, un poemario o un teatro.

No se preocupen que en este artículo les traeremos algunas actividades favorables para que estén en sintonía para poder encontrar la ansiada inspiración que tanto buscan.

 

Introducción

 Hay días que nos levantamos con la mente en blanco, no se nos ocurre nada sobre lo que escribir, nos cuesta encontrar las palabras. A menudo uno de los problemas que perturban a los escritores es la falta de inspiración y pensar que la solución es esperar a que esta venga, sentimos decirte que es solo un mito.

Por ello, desde la editorial Punto Rojo Libros queremos darte algunos consejos que usamos nosotros mismos para cuando las musas no están con nosotros.

 

Actividades físicas

-Medita: La meditación es una práctica que está en auge, parece que ha llegado para solucionar nuestra vida. Y es que, es verdad que es una práctica muy beneficiosa para despejar la mente y ordenar las ideas. Nuestro consejo es que cada mañana te sientes en una postura cómoda y respires profundamente por lo menos cinco minutos y reflexiones tranquilamente sobre tu día.

 

-Escribe cada mañana: Esto se llama escritura automática y se trata de escribir justo cuando nos levantemos (podemos lavarnos la cara antes). Consiste en sentarse en un sitio tranquilo y escribir lo primero que se te pase por la cabeza: qué hiciste ayer, qué vas a hacer más tarde, tus sueños, tus pensamientos, etc. De esta manera dejarás de lado tus preocupaciones y podrás escribir fluidamente.

 

-Pasea: Apaga la tecnología y sal a dedicarte un poco de tiempo a ti mismo. Mira a tu alrededor, respira profundo e intenta liberar tus pensamientos, dejarlos fluir. En tus paseos puedes ir fijándote en tu alrededor, en las conversaciones que oigas a tu alrededor, cosas que te llamen la atención… quizás así encuentres la inspiración que andabas buscando. Ahora que tienes las ideas ordenadas y la mente en calma, podemos pasar a consejos más prácticos.

 

 

Actividades mentales

-Cambia de lugar de escritura: Como hemos dicho anteriormente, algo muy importante es estar en un lugar que te tranquilice, pero sin volvérsete monótono. Para ello es aconsejable cambiar cada cierto tiempo de lugar de escritura, ¿has probado en ir a alguna cafetería poco concurrida o incluso en algún lugar que encuentres paseando?

 

-Lee mucho: Un buen escritor siempre es un buen lector. Esto es porque los escritores normalmente toman referencias de otros escritores para su obra, quizás en el estilo, en la trama. Lo importante de aquí es que sea solo una inspiración, una referencia, y jamás se plagie de otro. Además, leer también nos sirve para obtener vocabulario nuevo y saber expresar mejor lo que pensamos.

 

-Asocia palabras para que las ideas fluyan: Esta técnica es muy conocida en el ámbito creativo. Para ello vas a abrir cualquier libro que tengas a mano, o el diccionario, y vas a seleccionar tres palabras aleatorias. ¿Qué tienes que hacer con esas palabras? Relaciónalas de alguna manera: escribe una historia que contenga esas tres palabras, imagina distintas situaciones cotidianas, o lo que mejor te venga. La cuestión es dejar fluir nuestra creatividad.

 

 

Esto son solo algunos consejos que a nosotros nos ayudan, pero te animamos a que descubras más por ti mismo a través de la creatividad. Intenta inventarte ejercicios creativos, pensar relaciones entre cosas que no estén relacionadas, historias alternativas a las ya existentes…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos