el blog de prl

Cómo gestionar la presentación de mi libro

blog

Cómo gestionar la presentación de mi libro

Índice

Una firma de libros. Una presentación en una librería o sala. Un taller. Son cuestiones que suenan grandes e idílicas, pero que asustan. En Punto Rojo Libros sabemos de este temor o nerviosismo ante eventos de esta índole, por ello, os traemos algunos consejos para enfrentarse a dichos momentos.

Las claves para afrontar la presentación de tu libro la vamos a dividir en cuatro puntos: el lugar y la hora, la cita, el modo, y las emociones.

Dónde y cuándo presentar mi libro

En primer lugar, dónde y cuándo, quizás una de las claves, dado que has de buscar un equilibrio en ellos para que pueda asistir el mayor número de personas posibles. Pero, sobre todo, para que quieran ir. Hay que buscar la manera de despertar tanto interés en asistir como para que modifiquen su agente por ti y tu obra. ¿Es posible? Sí, pero hay que trabajar en ello.

Entre los lugares más populares para presentar una obra literaria se encuentran los bares y las librerías. Estas son el lugar, aparentemente óptimo, porque tienen un clima literario de por sí. Quienes acuden a ellas es porque disfrutan con la literatura, y por tanto, es más probable que les atraiga tu cita. Pero los bares son lugares también reseñables. ¿Por qué? Porque son puntos de encuentro, de ocio, de desconexión. Los bares atraen a mucha gente, que interesada o no en tu obra, podrán oírte, participar, conocerte, etc. En definitiva, ambos lugares son muy recomendables por las sensaciones que se respiran en ellos y por la cantidad de personas a las que atraen.

No tengas miedo a preguntar. Contacta con los establecimientos sin temor al rechazo. En muy pocas ocasiones te dirán que no, ya que a ellos les es favorable este tipo de eventos.

La cita para la presentación de mi libro

El llamamiento, la cita, la manera en que tratas de convocar a la gente es importante. ¿Qué vía o vías vas a emplear? Esto va a influir en que llegue no solo a más o menos cantidad de personas, sino a un tipo de público u otro. Actualmente se puede llegar prácticamente a cualquier lugar, gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales, pero esto también hace que haya muchos contenidos, por lo que has de lograr que tus contenidos destaquen entre los demás. Puedes acompañar esta cita a través de redes sociales con carteles promocionales, impresos, e invitaciones en mano.

El modo de presentar mi libro

El modo en que desarrollas la presentación de tu obra es esencial, pero para hacerlo lo mejor posible has de prepararla, evitar improvisar. Dejar la presentación en manos del azar y improvisación no solo aumentará tu nerviosismo, sino que además se puede interpretar como una falta de respeto hacia los asistentes.

¿Qué decir? En primer lugar, no desveles más detalles de la cuenta. Tienes que animar al público a que adquiera algún ejemplar de tu obra, y lo lea. Y para ello, deberás crear intriga, generarles esa necesidad de lectura. La probabilidad de que los asistentes compren tu obra decae a medida que pasa el tiempo. Es decir, es poco probable que uno de los asistentes que no compre el libro durante la presentación, regrese a la librería a adquirir tu libro. Es por esto que te aconsejamos que aportes detalles interesantes y que apelen a las emociones, que será lo que haga que el auditorio se movilice y lance a comprar y leer tu libro.

Las emociones en la presentación de mi libro

¿Cómo interactuar con el público?

La mejor manera de generar un ambiente activo, y cálido alrededor de tu obra es que una vez que hayas expuesto todo lo que llevabas preparado (entendiendo que se pueden incluir modificaciones del guion in situ), abras una ronda de preguntas. Quizás cueste romper el hielo, pero una vez que la primera pregunta sea lanzada, las demás serán más sencillas. A esto tampoco deberás ir sin algo de preparación. Lo ideal es que asistas siendo más o menos consciente de qué preguntas pueden salir a la palestra y qué posible respuesta le darías. El público se sentirá agradecido al notar que forman parte del evento y de la obra.

En resumen, la presentación de tu libro tiene que ser un momento protagonizado por el mismo, y donde se debe dar la atención necesaria al público, dado que este deberá sentirse cómodo. Presentar tu obra en un lugar público, y cercano a un ambiente literario, potenciará factores determinantes que aumentará la probabilidad de compra de tu obra. Enfrentarse a este evento requiere de tres elementos clave: concienciación, calma, y preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos