el blog de prl

Cómo escribir una novela histórica

blog

Cómo escribir una novela histórica

Índice

Te damos los pasos necesarios para comenzar a escribir tu novela histórica.

Muchos sueñan con escribir una novela por primera vez. Para esto hace falta tener paciencia y la ambición para crear la que puede ser la siguiente obra maestra. Normalmente se suele elegir escribir el tipo de novela preferido por el autor, por lo que no es extraño observar que muchos nóveles comienzan con una novela histórica ya que junto a las policíacas son las que reinan en el mercado literario actual.

Uno de los aspectos más característicos de la novela histórica es que nos permite conocer cómo vivían en civilizaciones y generaciones anteriores. La vida ha cambiado desde el pasado hasta ahora y muchos lectores leen este tipo de novela para conocer la vida antigua. También permite rememorar grandes batallas históricas o hechos muy famosos para ahondar en ellos, como puede ser escribir una novela sobre el faraón Keops y su sueño de construir la pirámide más grande jamás vista.

Sin embargo, una novela histórica no tiene por qué ser real al 100%, puede contener elementos ficticios como personajes o tramas, enredados junto a lugares y fechas reales. Lo importante es ofrecerle al lector datos verídicos dentro de la novela sobre un período histórico famoso para que este atraiga al lector. Un buen ejemplo de este tipo de novela histórica de ficción es “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo. Libro que cuenta la historia del Imperio Romano tras la muerte de Julio César. Cabe destacar que fue Premio Planeta en 2018.

Definición y subgéneros

La novela histórica es aquella que narra una trama ficticia con personajes históricos y ficticios, y con un lugar y fecha realistas. Entre sus subgéneros más importantes encontramos:

• Biografía ficticia : Se trata de escribir una biografía en primera persona ficticia sobre algún personaje histórico importante. Un buen ejemplo de esto puede ser “ Las memorias de Adriano ” de Marguerite Yourcenar.

• Misterio histórico : La trama es un misterio que debe resolverse dentro de una ambientación histórica. Destacan escritores como Umberto Eco o Pérez Reverte.

• Saga familiar histórica : Cuenta la historia de una familia entera en un período histórico concreto. Un buen ejemplo es el libro de Isabel Allende “ La casa de los espíritus ”.

• Ficción pirata : Son novelas históricas ambientadas en la vida marítima. Las más famosas son “ La isla del tesoro ” de Robert Louis Stevenson y “ Sandokán ” de Emilio Salgari.

• Historia alternativa : Se trata de escribir lo que pudo ser y no fue, como el asesinato prematuro de un rey o una reina. Un buen ejemplo es “ La conjura contra América ” de Philip Roth, donde Franklin Roosevelt pierde las elecciones de 1940.

Características a tener en cuenta

Tanto los acontecimientos como los datos reales tienen que tener un papel importante en la novela histórica . En cuanto a los personajes como hemos dicho tiene que haber tanto reales como ficticios, por ejemplo, puedes escribir una historia sobre la Guerra Civil española con una familia ficticia, pero deben de aparecer los personajes más relevantes de este periodo, como, por ejemplo, el dictador Franco.

Hay que estudiar previamente muy bien la geografía, la economía, la cultura y la política de la zona. Es una gran labor de documentación para comenzar a escribir tu novela histórica .

Va a estar complicado que no uses anacronismos en tu novela histórica, pero al redactarlos deberás de explicar por qué lo estás usando, por ejemplo, si es porque es una expresión local típica de la época.

Es muy recomendable que incluyas un anexo con notas históricas relevantes para que el lector pueda seguir leyendo tu novela histórica sin que tenga que irse a otro libro a buscar información para entender tu novela.

La documentación

El proceso de documentación es el más importante a la hora de querer escribir una novela histórica. Este proceso debe de ser previo al inicio de la escritura de tu novela. Todo lo que vas a contar es algo que ya ha ocurrido, por lo que no puedes cometer ningún fallo en los detalles, lugares o fechas históricas. Tienes que tener en cuenta que va a ser un proceso largo y deber de tener paciencia. Reúne todos los datos que puedas, aunque luego no lo vayas a utilizar en tu novela, debes de conocer más datos de los que solamente vas a redactar.

Una vez termines este proceso todo irá más fluido ya que tendrás todos los datos de la época y no tendrás que inventar lugares ni acontecimientos.

A la hora de la creación de personajes para tu novela histórica también es importante documentarse, de esta forma podrás saber cómo tiene que vestir el personaje, que religión profesa, las costumbres que tiene, si pasó por alguna enfermedad global que marcó un antes y un después, los alimentos a los que solía tener acceso, la dureza del trabajo que debía de realizar…

Lee libros y habla con historiadores

No debes de fiarte completamente de internet ya que cualquiera puede escribir burradas y subirlas a la red. Por eso es mejor que consultes documentos oficiales, libros y enciclopedias para que la información que vayas a redactar en tu novela histórica esté bien contrastada por expertos en la materia.

Pese a que el español es la segunda lengua más hablado en el mundo no puedes limitarte a textos en nuestro idioma. Si la ambientación de tu libro es sobre la segunda guerra mundial es en París o en Londres deberás de leer en francés e inglés para conseguir más información fundamental para tu libro. Entendiendo el español, el inglés y el francés encontrarás casi siempre la información que estés buscando.

Además de recurrir a textos en papel como enciclopedias o documentos oficiales no estaría de más entrevistarte con expertos en la época histórica en la que vas a querer escribir, ya que te pueden aportar más datos relevantes y quizás hasta darte buenas ideas que puedas incluir en tu novela histórica. Si te encuentras estancado en la redacción hablar con un historiador puede sacarte de problemas.

Visita lugares y museos

Esta labor va aparte de la documentación, no solo debes de documentarte para redactar tu novela histórica, también tienes que experimentar sensaciones. Si quieres escribir una novela histórica sobre la Sevilla antigua no es la mismo verlo todo en fotos que pasear por sus calles, esa realidad de visitar el lugar aportará mejores descripciones en tu obra además de dotarla, como hemos dicho, de sensaciones.

Estructura

Lo más normal es que la novela histórica utilice una estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. En la primera parte conocemos a los personajes y la trama que va a tratar el libro, en la segunda parte se desarrolla esta trama y en la última parte se finaliza la trama con el clímax final.

Ideas originales

Es obvio que ya habrá muchas novelas escritas sobre el imperio romano de Calígula, Julio César o Trajano, por lo que si escribieses una novela histórica ubicada en esta ambientación del imperio romano no sería nada original ya que en el mercado ya encontramos muchos libros de este tipo.

Por lo tanto, lo óptimo sería elegir para tu libro un periodo histórico poco conocido para ambientar tu novela histórica. O en su defecto, una historia sobre algún hecho secundario dentro de un periodo histórico famoso que pueda enganchar al lector. Intenta dar una mirada distinta al libro, aportar algo novedoso que no se haya visto hasta ahora puede ser casi una garantía de éxito.

Preguntas frecuentes sobre escribir una novela histórica

1-¿Cuál es el primer paso que debo de seguir para escribir mi novela histórica?
El primer paso es documentarse plenamente sobre el periodo histórico en el que va a suceder tu novela. No podrás tener ningún fallo en los detalles históricos.

2-¿Cuál es la mejor forma de documentarse antes de comenzar mi novela histórica?
La documentación de tu novela es un proceso largo y lento. Podrás comenzar con libros, enciclopedias y documentos oficiales. No te creas cualquier página que aparezca en internet ya que cualquiera puede escribir sandeces y subirlas a una web. Además, también es recomendable contactar con historiadores y expertos en la materia para aportar más datos que pueden convertirse en relevantes en tu obra.

3-¿Cómo puedo describir mejor el lugar de mi novela histórica?
La mejor forma de describir un lugar de la novela es visitándolo. Al visitar el lugar puedes sentir unas sensaciones determinadas que podrás extrapolar a tu obra.

4-¿Qué puede ser real y qué ficticio dentro de la novela histórica?
En tu obra histórica el lugar y la fecha deben de ser reales, absolutamente detallados. Además, también deberás aportar datos y acontecimientos reales importantes. Pero la trama podrá ser ficticia, recuerda que deberás de enganchar al lector con ella.

5-Los personajes de la novela histórica, ¿ficticios o reales?
Deberás de hacer una mezcla en tu novela histórica. Tu protagonista podrá ser ficticio, pero es necesario que aparezcan los personajes reales famosos del periodo histórico en el que se enmarca tu novela.

6-¿Cuál es la estructura que debo utilizar en mi novela histórica?
No te compliques la vida, utiliza la estructura clásica que se divide en planteamiento, desarrollo y desenlace.

7-¿Cómo publico mi novela histórica?
Desde nuestra editorial Punto Rojo Libros os podemos ayudar para que cumpláis vuestro sueño de tener un libro escrito por vosotros. Si queréis más información contactad con nosotros mediante nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos