el blog de prl

Cómo escribir una novela de terror

blog

Cómo escribir una novela de terror

Índice

Te damos las mejores ideas para escribir un gran libro de terror.

Escribir novelas de terror es muy complicado, sobre todo cuando el cine ha ido provocando poco a poco que leer este tipo de novelas ya no provoque miedo, es por eso que escribir novelas de terror es propio de escritores adheridos a resistir el paso del tiempo. Así que, si tu pasión es este género, aquí en Punto Rojo Libros te vamos a dar las claves para escribir este tipo de novela.

 

Definición y subgéneros

Las novelas de terror se caracterizan por el culto del miedo y sus emociones asociadas en los lectores. Dentro de este género contamos con varios subgéneros:

• Slasher : Destaca por haber un asesino en serie, que suele ser un psicópata. Es la más usada.

• Horror : Son las que mediante la aparición de monstruos o posesiones satánicas generan miedo en el lector.

• Thriller : Son las novelas de suspense propiamente dichas. Destacan por mantener al lector en vilo hasta el final del libro. Su escritura debe ser mucho más profunda y desarrollada que los demás subgéneros.

• Terror Psicológico: Hablamos de libros que se centran en una persona psicológicamente inestable que crea miedos en su mente. Son libros en los que es sencillo que el lector confunda la realidad con la ficción.

Características de los libros de terror

El terror es un miedo inquietante, por lo tanto, escribir libros de terror es sinónimo de miedo.

A la hora de crear una novela de terror debes tener en cuenta que todas las grandes historias tienen en común una serie de características:

Cuentan historias de personajes infames y perversos ( American Psycho , por ejemplo). Al escribir estas novelas en algunos casos el protagonista no es un ser humano, sino un objeto, como una casa encantada ( Hill House ).

La acción de la historia será arriesgada, insegura y perjudicial. Al avanzar la historia el lector tendrá una sensación de que el autor del libro le está escondiendo algo que a él se le escapa de las manos.

Los libros de terror deben crear un miedo absoluto, es por eso que las sensaciones tienen que ser muy fuertes para que sobresalten al lector.

Uno de los elementos fundamentales son los giros argumentales que aparecen en todas las novelas de terror . Tienen que dar la sensación de ser reales y muy arriesgados.

La última de las características fundamentales es la de introducir al lector en lo macabro. Son muy usadas la historia de terror en las que aparecen vampiros y zombis que regresan al mundo real.

Además de conocer estas características también es muy importante leer a los grandes autores de la literatura de terror como es el caso de Bram Stoker o Stephen King, para tener una buena base de lectura.

La importancia de utilizar un tono profundo

Las mejores historias de terror hacen que el lector pase por distintos estados de ánimo. Stephen King lo sigue consiguiendo con cada uno de sus libros a día de hoy.

Para transmitir los distintos estados de ánimo es muy importante contar con un tono profundo a la hora de escribir un libro de estas características. De esta forma lograremos que el lector sienta miedo, y mientras lee el libro en su cuarto esté mirando hacia todos los rincones.

Para conseguir excitar de miedo al lector debemos de tener en cuenta las descripciones de los escenarios en los que ocurre la historia de terror, así como los personajes y las situaciones por las que van a tener que pasar. Son tan importantes los detalles como la ausencia de ellos, aunque parezca contrario, a veces “menos es más”.

A la hora de redactar tu novela de terror deberás crear argumentos que deje espacio a la imaginación del lector, para que pueda representar en su mente distintas conjeturas. El ritmo que uses dependerá de la historia que quieras contar, en algunas ocasiones el terror se ve más aprovechado con un ritmo lento y ganso.

Antes de maestro debes ser un padawan

Este consejo es fundamental no solo para escribir terror, si no también para escribir cualquier género. Debes de empaparte de los grandes maestros antes de comenzar a escribir tu propio libro.

Drácula, Frankenstein o El cuervo son buenos libros para comenzar tu andadura en el género del terror. También puedes extenderte a LeFanu, Hodgson o Machen.

Tampoco puedes perderte las grandes obras actuales de los maestros del terror como Stephen King (cuyas obras suelen ser llevadas también a la gran pantalla), Peter Straub o Ramsey Campbell (uno de los mejores estilistas del género).

La literatura infantil no hay que pasarla por alto. De hecho, muchos comienzan con la literatura de terror infantil para abrirse a todos los niveles del género. Para comenzar a escribir libros de terror también es conveniente echarle un vistazo al mundo del comic, y al del cine y la televisión.

Los personajes serán la base del terror

Es importante saber el género sobre el que vamos a escribir, por eso no podemos incluir demasiados elementos fantásticos en un libro de terror .

A la hora de escribir un libro de terror no podemos obviar que los personajes son los que van a sustentar la novela. Tanto los protagonistas como los antagonistas tienen que tener sus motivos para realizar cualquier acción. Los malos no puede querer matar a los buenos porque sí. Hay que pensar con detenimiento las motivaciones de los personajes.

Pero estas motivaciones no las debes de revelar las primeras de cambio, pues de esta forma le quitarías todo el suspense a la novela que quieres publicar . Escondiendo sus motivaciones engancharás más al lector, pero debes tener en cuenta que estas motivaciones no pueden ser ninguna tontería tal como que un monstruo quiera comerse a tu protagonista porque no ha desayunado.

El terror y la tragedia

Al igual que para publicar un libro tienes que tener una editorial que te lo haga, para escribir un libro de terror necesitas incluir en la historia una tragedia. La muerte de un padre o de una madre, el bullying sufrido de pequeño, un tsunami que haya acabado con millas de personas… Una buena tragedia ayuda mucho en la elaboración de la novela.

El terror siempre nos pone el corazón a mil por hora. Es conveniente hablar de la anticipación. Los lectores sabrán con anticipación en el libro el peligro que entraña que el personaje vaya a un lugar determinado, y eso suele poner muy nervioso. Por lo tanto, la anticipación es un elemento que tú como escritor debes de tener muy en cuenta.

Existen tres aspectos claves para escribir nuestro libro de terror que podemos sacar en claro de la tragedia:

Cualquier acto cruel va a ser vengado en los libros de terror . Un claro ejemplo es el personaje de Carrie creado por Stephen King.

Todo lo sospechoso tiene explicación. Es el caso de una iglesia abandonada de la mano de Dios, o el de una lujosa mansión que a un precio muy barato nadie compra. Son cosas extrañas que en el libro de terror tienen una explicación. En el último ejemplo esta explicación puede ser que la lujosa mansión esté encantada.

Un hecho clásico en toda novela de terror es que la valentía suele ir acompañada de la muerte. Un personaje que se envalentona ante el peligro normalmente acaba muerto.

Otro aspecto importante en las novelas de terror es el momento. Entendemos el momento como la situación crucial que toma el personaje en un determinado punto de la novela. Por ejemplo, cuando sale a la calle en medio de una contaminación mundial, sabe que va a morir contaminado, quizás el propio personaje quiera porque vive atormentado por algún hecho del pasado. Esta acción causará un gran impacto en el lector.

Todos tenemos miedo

El objetivo como escritor al redactar una novela de terror es sobre todo asustar al lector, para ello deberás de pensar en las cosas que suelen asustarnos, que suelen darnos miedos. Además, al escribir estos hechos cotidianos que nos suelen dar miedo a las personas aportarás más realismo a la novela.

Varios estudios nos dicen que uno de los miedos más usuales de las personas es el dentista. Cuando vamos a este sitio nos sentimos totalmente controlados, pues no podemos hacer absolutamente nada sentados en esa típica silla mientras somos controlados por el dentista de turno. Por lo que, este miedo lo puedes usar a la hora de escribir tu libro de terror , being este dentista un psicópata, por ejemplo.

En el momento en el que asustas al lector el ritmo de la novela de terror aumenta, es necesario hacerlo para enganchar al lector al libro, pero no podrás asustarlo sin tener una razón, aunque esta razón no la conozca el lector.

Hay muchísimas cosas que nos dan miedo, aquí tienes una lista de los miedos y fobias más comunes para ayudarte en la elaboración de tu novela de terror . También puedes incluir miedos inusuales que pueden servir para diferenciar tu novela de las demás. Pero ten en cuenta que inusual no significa miedos sin sentido.

• Zoofobia (miedo irracional a los animales).

• Nictofobia (miedo desmedido a la noche oa la oscuridad).

• Tanatofobia (miedo excesivo a la muerte).

• Eremofobia (miedo a la soledad).

• Acrofobia (miedo irracional a las alturas).

• Coulrofobia (miedo irracional a los payasos).

• Neofobia (miedo a las nuevas experiencias oa lo desconocido).

Medita que temor encaja mejor para utilizarlo en tu novela de terror . Muchos de los grandes escritos de este género explotaron un determinado miedo. Es el caso de Stephen King cuando escribió It , por ejemplo. El estadounidense basó su libro en la famosa coulrofobia, el miedo irracional y excesivo hacia los payasos. Su libro fue todo un éxito e incluso pasó a la gran pantalla. Por lo que piensa bien que temor vas a utilizar en tu novela, puede convertirse en la base de tu éxito.

Los niveles del terror

Tendemos a confundir los niveles del miedo. Miedo, terror y horror son cosas distintas. El miedo es un susto, el terror es un miedo intenso que se produce en momentos claves del libro de terror. Y, por último, el horror es lo peor, es repulsivo y angustioso.

Stephen King habló sobre estos tres niveles agregando que los utiliza en forma de escala. Comienza con el miedo genérico, en caso de no funcionar pasa al terror y como última instancia -y aunque no le guste hacerlo- pasa al repulsivo horror. Deberás de utilizar estos distintos niveles en la escritura de tu libro de terror.

King opina que lo óptimo es usar el miedo y no el horror, muchos nuevos escritores utilizan el horror porque no pueden hacer sentir verdadero miedo al lector. Tu deber en la escritura de tu libro de terror es intentar sacar la novela perfecta utilizando el miedo y no el horror.

El último paso a tener en cuenta es crear el momento. Debes buscar un equilibrio entre el susto y las situaciones de suspense que finalmente acaban en calma. De este modo tendrás al lector enganchado a tu libro de terror.

 

Preguntas frecuentes sobre cómo escribir un libro de terror

1. ¿Cuáles son las principales características que debe de tener mi libro de terror?

Deberás de contar una historia de terror que incluya a un personaje perverso. Esta historia tiene que ser insegura, dificultosa y perjudicial. Además, tu libro tendrá que contener giros argumentales y un tono macabro y de miedo absoluto.

2. ¿Qué subgénero puedo utilizar para crear mi novela de terror?

Aquí influye tu gusto personal. A la hora de escribir tu novela de terror puede ser slasher, horror, thriller, terror psicológico…

3. ¿Cuál es el tono que debo utilizar en la creación de mi libro de terror?

Lo más importantes en una historia de terror es que el tono sea profundo para hacer sentir miedo al lector. Además, tendrás que buscar el equilibrio en las descripciones porque es tan importante lo que describes como lo que eludes.

4. ¿Qué importancia tienen los personajes en una novela de terror?

Los personajes serán fundamentales en la novela, son la base del terror. Lo más importante en este aspecto es que cada personaje tendrá que tener sus motivaciones, no puede querer matar a una familia entera porque se ha levantado con el pie izquierdo.

5. ¿Qué es indispensable que ocurra en mi novela de terror?

Es fundamental que en la historia de terror ocurra alguna tragedia como la muerte de un ser querido o un desastre natural como un terremoto que haya sido un punto de inflexión para el personaje.

6. ¿Cómo utilizo los tres niveles de miedo en mi libro de terror?

Lo óptimo es infundir el miedo en el lector, pero si este no funcionase deberás de acudir al terror (miedo mucho más intenso). Como última instancia en tu libro de terror tendrás que utilizar el horror, pero al ser este repugnante es mejor no vacilar de haber asustado de esta forma a tus lectores.

7. ¿Cómo publico mi libro de terror?

En Punto Rojo Libros os ayudamos con todo lo que necesitéis en vuestro sueño por publicar una novela de terror. Si quieres la mejor calidad, contacta con nosotros a través de nuestra web.

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos