el blog de prl

Cómo escribir un libro de aventuras

blog

Cómo escribir un libro de aventuras

Índice

Te damos las mejores ideas para escribir un gran libro de aventuras.

Decirle a alguien cómo escribir un libro de aventuras es tremendamente complicado, y más si se trata de afrontar un género en particular. Nosotros no os vamos a dar la poción mágica para aprender a escribir a las mil maravillas, pero sí somos capaces de ofreceros una serie de ideas que seguro os servirán de enorme ayuda para orientaros. Por lo tanto, apreciad este artículo como una simple guía, sin la necesidad de sentiros obligados a cumplir con exactitud todo lo que vamos a comentar a continuación.

Por ello, aquí no vas a encontrar ni afirmaciones pedantes ni referencias a la literatura universal como si de un manual se tratase. En Punto Rojo Libros os vemos y apreciamos como iguales. Queremos tratar los libros de aventuras y a ello nos limitaremos. En este caso, hemos de tener presentes tres parámetros indispensables para escribirlos: el ritmo de la obra, los personajes y los escenarios donde se desarrollan los hechos o worldbuilding. Esto es lo mismo que comentar el qué sucede, por qué y el cómo, respectivamente.

En primer lugar, es importante conocer brevemente qué es una novela de aventuras, así como cuáles son los subgéneros que le caracterizan.

 

Definición y subgéneros

El género de aventuras hace referencia a todo lo que está en lo que el riesgo y la sorpresa son rasgos definitorios. Asimismo, el misterio y los sucesos extraños están presentes dentro de un escenario repleto de acción, donde los personajes afrontan su viaje particular.

Por otro lado, los protagonistas suelen presentarse como héroes, cuya misión es el motor central de la obra. Al final, la consecución de sus objetivos a través de un espacio exótico y lleno de adversidades constituye lo que entendemos como una aventura tradicional. 

Respecto a los subgéneros podemos resaltar los siguientes:

• De viajes: el escenario, los lugares emblemáticos y la travesía son lo verdaderamente relevante para el desarrollo de la trama.

• De aventura y exploración: apela a la sensación de descubrimiento y la resolución de enigmas y misterios.

• Aventura-acción: destaca por contener más agresividad y ritmo. Los enfrentamientos continuos contra el antagonista ofrecen un gran abanico de posibilidades para agregar más tensión a la historia.

• Space-opera: se refiere a una aventura clásica que transcurre en el espacio exterior.

• Fantasía de aventuras: fantasía de carácter más juvenil que suele escribirse en formato de cuento.

• Fantasía D&D de aventuras: traslada los elementos de una partida de rol a la literatura.

• Fantasía moderna de aventuras: combina las características de la fantasía actual con el género de aventuras, pero generalmente prevalece lo fantástico por encima de lo demás.

• Cyberpunk: aventuras con un tono más adulto y decadente, aunque puede considerarse como un género propio.

• Steampunk o victoriana: relatos inspirados en la época de la Segunda Revolución Industrial con un toque de fantasía y de acción.

• Superhéroes: se refiere a una aventura protagonizada por uno o varios superhéroes, por lo que el diseño de los personajes es fundamental.

• Aventura cómica: los elementos caricaturesco y humorístico son clave para la aventura que crees.

• Aventura infantil y juvenil: más que un subgénero alude al tipo de público al que va destinado. No debemos cometer el error de infravalorar a nuestros lectores. Hemos de combinar sencillez con una buena historia.

El ritmo de la narración

Es una de las partes más fundamentales de la novela. Lo más importante es el ritmo, para escribir tu novela este tiene que ser ágil. El lector debe de devorar las páginas como si de un carnívoro se tratase, debe de convertirse en una persona sin sueño, sin ganas de comer y sin preocupaciones más allá de saber qué pasará en el siguiente capítulo. Debes de tener en cuenta que el lector comenzará a leer tu libro y si no le gusta no le llegará una segunda oportunidad, por lo que solo tienes una bala para engancharle, no la falles. El ritmo de la narración habla sobre “lo que ocurre” en la novela, hay dos aspectos fundamentales que debemos hablar sobre este tema:

Primero tenemos que hablar de cómo se puede estructurar la novela , la más usada es la que divide la novela en tres partes bien diferenciadas como son el planteamiento, el nudo y el desenlace. Es lo que quiero por los grandes maestros en el pasado, por lo que siempre viene bien aprender de ellos. Es la estructura más clásica, conocida también como la de las dos puertas o los dos giros narrativos.

Y otro apartado importante es el de diferenciar lo que queremos mostrar en la novela de lo que queremos contar.

Los personajes

Los personajes son una parte esencial de la novela. Tu deber es buscar el equilibrio de espacio de cada personaje, ya que no todos contarán con el mismo. Los protagonistas tienen que ser complejos y los secundarios importantes. Además, los figurantes también es necesario que aparezcan, pero tendrán que ser planos.

 La historia no puede ser un simple relato sin más, hay que intentar que sea novedosa , ya que en caso contrario no atraerá al lector.

El entorno

Es el lugar que determinará la novela. En este caso la novela de aventuras está ambientada en lugares exóticos y remotos. Algunas veces el entorno es el antagonista de la historia, cuando por ejemplo el protagonista no puede cruzar un acantilado infernal. Es importante conocer la moneda que se utiliza, como se suelen vestir los personajes del lugar o cual es la política y la religión local. Existen dos factores fundamentales que debemos de abordar:

Documentación: Debe ser exacta, usualmente será mayor la documentación que mires que la que más tarde aparezca en tu obra. Quizás te haga falta varias semanas para consultar un determinado tipo de barco usado en la II Guerra Mundial por parte del ejército británico, pero debes de documentarte para encontrar ese modelo de barco que luego nombrarás una sola vez en tu novela. 

Verosimilitud: Está permitido que no todo sea históricamente correcto, pero sí tiene que ser creíble. No puedes ir en 1870 desde España a Japón en una tarde. Por eso es importante trabajar la ambientación hasta conocerla como si estuvieras viviendo en aquella época.

Intenta leer todo lo que puedas

No te puedes permitir errores de gramática a la hora de escribir tu novela . Por eso debes de leer mucho, este suele ser el error más habitual. Para ello hay que:

Leer libros clásicos: Si libros escritos hacen más de 200 años, sigan leyendo hoy en día será por algo, leos y descubre el por qué.

Leer a los autores actuales: No está escrito de forma similar " Cumbres Borrascosas " que la última novela de Juan Gómez-Jurado porque la literatura y su forma de escribir han ido evolucionando.

Leer a autores publicados en tu misma lengua: No hay mejor forma de mejorar que leer a autores que han escrito en tu mismo idioma. 

Intentar leer cada novela en la lengua original: Si dominas varios idiomas es muy conveniente leer en el idioma original de la novela pues las traducciones nunca son 100% fieles al libro original.

Abrirse a nuevos géneros: No te encierres en un único tipo de novela y lee otras para abrir nuevos horizontes y mejorar tu prosa.

Empaparte de arte: No te centres solo en la literatura, de las situaciones más inusuales pueden venirte a la mente las mejores historias. Ya le pasó a Verdi, que creó " La Traviatta " gracias a haber leído el libro de Alejandro Dumas " La dama de las camelias ".

La práctica hace al maestro

La práctica hace al maestro, debes escribir mucho y de esta forma será más sencillo crear tramas y personajes interesantes . Seria conveniente:

Crea rutinas: es necesario seguir una rutina y mantenerla, poco a poco tu cerebro se irá acostumbrando para escribir diariamente . Para ello deberás establecer un horario para escribir donde no te interrumpa nada.

Concluir lo empezado: Un escritor novel comienza muchas novelas, pero no logra terminarlas porque no le gustan. Para ser un buen autor debe terminar cada novela sabiendo que se puede mejorar, pero también teniendo en mente que toda obra literaria tiene un principio y un fin. 

Socialízate con todos

No te puedes encerrar en casa, para escribir tu libro aventuras tienes que relacionarte con todo el mundo para estar al corriente de la actualidad. Saber identificado son las tiendas de moda, la canción que más suena o el último suceso local importante. Es recomendable:

Escuche todas las sugerencias: Es muy importante que escuche la opinión sobre la novela de varios lectores que no sean de su mismo círculo. Aunque pienses que estás escribiendo una obra maestra puede que tus lectores cero te digan que es absolutamente aburrido, y es una información importante que debes de conocerla lo antes posible.

Hacer oídos sordos a quien no pare de darte "sugerencias": No es contrario al apartado anterior, aunque parezca que sí. Pensar que Iron Man va a salvar el mundo con la ayuda de Will Smith puede ser extravagante, pero debes de escribirlo si es lo que te gusta, aunque te den el consejo de que sea mala idea. Eso sí, ocurre que plasmar muy bien por qué ocurre eso.

Sé fiel a tus ideas

Es de las ideas más importantes de este post. Tienes que escribir lo que a ti te guste y no lo que esté de moda por ganar dinero. Si tu pasión es escribir una novela social no vayas a redactar una novela policíaca por ser lo que vende últimamente

Comprométete con la historia que quieras contar

No escribas para nadie, ni siquiera para crear la siguiente obra maestra. Para escribir tu libro tienes que comprometerte con tu historia, la que quieras contar, serle fiel a ella y haz todo lo que esté en tu mano para contar todo de la forma más perfecta posible. Cuando hayas servido a la historia que querías contar podrás abandonarla y embarcarte en nuevos desafíos.

Preguntas frecuentes sobre cómo escribir un libro de aventuras

¿Cómo debe de ser el ritmo narrativo de una novela de aventuras?  
Debe de ser ágil y con equilibrio entre lo que cuentas y lo que muestras.

¿Cómo tienen que ser los personajes de un libro de aventuras? 
Los protagonistas complejos, los secundarios importantes y los figurantes planos.

¿Qué es el entorno de un libro de aventuras? 
Es el lugar que determinará la historia, para ello es importante documentarse bien y que la novela tenga verosimilitud.

¿Qué tengo que leer para escribir mi libro de aventuras? 
Debes de encontrar un equilibrio entre la lectura de clásicos y de novelas actuales.

¿Qué hacer para ser constante en la escritura de mi libro de aventuras? 
Debes de crearte una rutina mediante la cual tengas un espacio temporal de escritura donde nada ni nadie te moleste.

¿Cómo publico mi libro de aventuras? 
En la editorial Punto Rojo Libros os ayudamos con todo lo que necesitéis en vuestro sueño por publicar una novela de aventuras. Si quieres la mejor calidad, contacta con nosotros a través de nuestra web.

Mucho ánimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos