el blog de prl

Cómo escribir relatos cortos

blog

Cómo escribir relatos cortos

Índice

Te explicamos en unos pocos pasos cómo escribir tu propio relato corto.

Los relatos cortos son un arte infravalorado en el mundo literario. Probablemente se deba a su escasa extensión o al poco desarrollo de personajes y escenarios. Sin embargo, en la época que vivimos la gente es cada vez más selectiva con lo que lee, por lo que son frecuentes acciones como desechar artículos por el titular, leer únicamente las sinopsis o alcanzar solo el primer título de los posts de Internet.

Asimismo, por si fuera poco, la mayoría de escritores en ciernes prefieren un proyecto mayor como es el de escribir un libro, lo que es totalmente contraproducente, ya que conviene practicar y hacerse conocer entre el público lector. En este sentido, el relato corto es una alternativa excelente, puesto que te permite practicar con todos los tipos de narrador, personaje o temática en un breve periodo de tiempo.

El relato corto no solo es una ventaja para los escritores, sino que los lectores también salen beneficiados. Hablamos de una lectura sencilla, rápida y que, si está bien ejecutada la obra, puede llegar a sorprender e impactar tanto o más que una novela.

De este modo, un relato corto bien hecho te abre la posibilidad a brillar con luz propia de cara a tus lectores y a sentirte satisfecho con tu obra. Por ello, vamos a contarte desde Punto Rojo Libros lo mejor que podamos una serie de consejos y trucos prácticos para escribir un buen relato corto. No te preocupes, no serán complicados, relájate y toma nota. 

Busca un tema que te apasione

En primer lugar, tenemos que destacar que la idea inicial en los relatos cortos es absolutamente fundamental. Bien es cierto que casi cualquier cosa sirve (una pesadilla, un antiguo libro, un accidente trágico, etc.), pero lo más importante es que eso alimente la necesidad de contar historias. Por otro lado, hay que saber desarrollar la creatividad dentro de la propia idea que selecciones, ya que tus lectores lo apreciarán. 

Piensa en las emociones que vas a provocar

Tras haber conseguido dar con un tema coherente con tus intereses y ambiciones, debes pensar en los efectos y emociones que quieres transmitir. No se trata del género, sino en preguntarte, por ejemplo, en si pretendes impresionar al lector, si quieres que se asuste, se ría o reflexione sobre algún tema concreto. Igualmente, puede ser muy útil mantener al lector con la incógnita de lo que sucede realmente en tu relato corto.

Por supuesto, la selección de que hagas de esos efectos modificará bastante el cómo llevarás a cabo la redacción del relato. El éxito de tu enfoque dictará si has escrito un buen relato o no. 

Cómo vas a transmitir lo que has pensado

Ahora toca elegir el narrador del relato , lo que implica seleccionar el quién y el cómo se cuenta la historia. En este caso, puedes contar con una multitud de opciones:

Narrador omnisciente : sabe todo lo que sucede en la historia, independientemente de los personajes y la trama.

Narrador equisciente : solo es capaz de explicar lo que le ocurre a un personaje en concreto, aunque en este sentido, sabe todo lo relacionado con el mismo.

Narrador en primera persona : se cuenta desde la visión de uno de los personajes. Puede ser en singular o en plural.

Narrador en segunda persona : poco habitual. Busca empatizar con el lector, ya que apela continuamente a él.

Narrador en tercera persona : puede ser el mismo que el omnisciente o el equisciente.

Asimismo, debes pensar en la naturaleza del narrador dentro del relato corto , ¿es un ente objetivo sin ningún protagonismo? ¿Es alguno de los protagonistas o un amigo de ellos? ¿Un simple testigo? Por otro lado, hemos de recordaros que el narrador en los relatos cortos no se puede cambiar debido a la brevedad de la historia, por lo que elige acorde a tus preferencias

Piensa en un final

Contamos con lo imprescindible para elaborar un buen final , es decir, qué vamos a contar ya transmitir, y quién va a ser el narrador. El objetivo final puede dar un poco de miedo, pero en los relatos cortos no debéis alarmaros. A veces, es incluso mejor planificarlo desde el principio, aunque no hay nada escrito en este ámbito. De todas formas, descubrir el final conforme vas desarrollando la historia suele ser lo más recomendable para enganchar al lector con sorpresas, sustos o alegrías y así, el propio relato llega a su fin de un modo natural.

 
Recuerda no perderte nunca y ser coherente. La atención de los lectores en el relato corto ha de ser total para que pueda cumplirse nuestro propósito como escritores.

Encuentra elementos atractivos

Existen varias claves que debemos tener presentes para que nuestro relato corto funcione. Una de ellas es el principio de la historia, que debe ser impactante y emocionante. Por otro lado, el final se antoja trascendental para satisfacer las expectativas de los lectores. Estos dos elementos sirven para captar la atención del lector y satisfacerla, respectivamente.

Debes seleccionar algo explosivo y demoledor, que plantee varias dudas al lector y lo mantener atrapado en la narración del relato. Piensa en algo que el lector vaya a necesitar contestar. Sin embargo, ten cuidado, porque si pones el listón demasiado alto, es posible que los lectores se vayan a sentir decepcionados con tu final y, en general, con tu relato corto.

Practica constantemente

Este puede ser el consejo más obvio, pero creemos que es necesario que lo tengáis cuenta para escribir un buen relato corto. Con todos los ingredientes que ya tenemos, la práctica y la lectura facilitarán bastante el proceso de escritura. Al final, hablamos de algo basado en el ensayo y en el error; cuanto más escribas, mejor lo harás.

Otras técnicas

Ya hemos abordado los métodos más tradicionales para escribir relatos cortos. Lógicamente, hay más y cada escritor debe elegir los que más le convenga para sus intereses y necesidades.  Por ello, a continuación vamos a explicaros otro modo de escribir relatos cortos.

Este recibe comúnmente el nombre del método del copo de nieve. Es una técnica un poco más enrevesada y compleja, pero no os alarméis, ya que con nuestra explicación os quedará lo suficientemente claro. Con esto no queremos desprestigiar a los relatos que parten con una planificación tan básica como una hoja en blanco, porque existen y algunos han resultado exitosos como Memoria selectiva.

La técnica del copo de nieve

Se trata de un método que recibe el nombre de una curva matemática llamada Copo de nieve de Koch. Esta curva se constituye a través de la repetición sistemática de los mismos pasos: la segmentación de las líneas en tres partes hasta el infinito, formando triángulos equiláteros. El resultado sería algo como la imagen de arriba.

Todavía te estarás preguntando a qué viene este rollo, pero ya te adelantamos que es muy útil para escribir relatos cortos, ¿cómo? Sigue leyendo.

Empieza por algunas palabras en torno a tu idea

Hablamos del primer paso para escribir tu relato corto en base a este método. Podríamos considerar a esto incluso como un protorrelato, ya que su brevísima extensión constituirá los pilares para construir algo más grande y prolongado.

Sin embargo, también puedes optar por quedarte en esta fase y publicar lo que se considera un microrrelato. Piezas todavía más breves que gozan de gran fama en las redes, aunque solo estaríamos empezando a cocinar el microrrelato, ya que exigiría otro proceso distinto. En cualquier caso, céntrate en lograr una, dos o tres frases que puedan resumir tu futuro relato.

Continúa con aspectos como las situaciones o las escenas

A partir de tus ideas imagina las partes clásicas de cualquier relato, el planteamiento, el nudo y el desenlace. Gracias a esto, puedes hacer un esbozo del resumen de tu obra, aunque seguramente no aborde nada en concreto. Pese a ello, ahora eres capaz de recrear cómo va a ser tu relato y empezar a pensar en los ganchos, en el final o en las situaciones que te resulten más interesantes.

Haz varias repeticiones

Es posible que con esas dos o tres frases logres suficiente claridad y puedas empezar a escribir tu relato corto . Sin embargo, también cabe la posibilidad de que no sea así y debas practicar mucho más.

Esto es uno de los aspectos más positivos del método del copo de nieve, ya que permite repetir con una enorme cantidad de ideas el mismo proceso sin tener que planificar nada. Durante esta fase, te puedes permitir alejarte y observar el conjunto de ideas para ver si faltan detalles o aspectos que consideres relevantes. De este modo, segmento a segmento, construyes un copo de nieve completo que va a suponer la creación de un gran relato corto.

A tener en cuenta

En caso de haber hecho el bucle más veces de lo normal y continúas en la búsqueda de más detalles, quizá debas revisar tu idea base. Estamos hablando de que en la mayoría de ocasiones tendemos estirar el chicle de fase previa, cuando en el fondo no hay una idea clara, ya sea por su calidad o porque no encaja con el conjunto del relato . En este sentido, debes ser capaz de asimilarlo y, por lo tanto, desechar la idea, pensar en otra e iniciar un nuevo proceso.

Recordemos que, escribir relatos cortos es cuestión de pura repetición de esquemas. Si consideras que esa idea desechada era buena para otras historias, guárdala, pero continúa buscando otras para seguir escribiendo y practicando.

Extra

Ya te hemos dado algunas claves imprescindibles para escribir tu relato corto. Aun así, os vamos a dar algunos consejos más, porque desde Punto Rojo Libros siempre queremos ayudaros en lo máximo posible.

Hasta la palabra más irrelevante cuenta

Debemos resaltar este aspecto, ya que los relatos cortos tienen una cantidad de palabras limitada. Nuestra historia debe ir al grano para no excedernos con lo establecido por este tipo de relatos, aunque bien es cierto que los certámenes literarios suelen fijar el número de palabas a su antojo.

Por ello, es fundamental que no malgastes ni una sola palabra, pues también podrías cometer el error de impacientar al lector. Reduce el total de la información todo lo que puedas y piensa en el número de páginas de las que dispones. No has de contarlo todo, y menos en un relato corto, donde la imaginación de los lectores debe ser un elemento significativo.

Ten en cuenta los adjetivos

Cuidado con esto, los adjetivos son un arma de doble filo, más si cabe en un relato corto. Si llenas una página con multitud de adjetivos perderás la oportunidad de contar más información dentro de un espacio que ya hemos dicho que es escaso. Asimismo, tantos adjetivos suele transmitir pobreza narrativa e impide que el lector trabaje su propia imaginación. Si describes una emoción o una acción con suficiente pausa, tu lector lo agradecerá. Todos quieren sentir la historia al máximo.

No te preocupes por los resultados

Es una obviedad, pero tenlo muy presente; los primeros resultados no serán todo lo bueno que deseas. La calidad, el tiempo, los recursos o las revisiones irán mejorando conforme vayas obteniendo más experiencia.

La clave de la formación

Hemos de destacar este último punto, ya que invertir en formación y en corrección puede ser fundamental para llegar a ser escritores consolidados. No nos referimos a pagar un corrector concreto, una academia o algún maestro. Eso depende de ti mismo, pero sé consciente de esa necesidad de enseñanza para mejorar el estilo o incrementar la calidad de tus relatos cortos.

De esta forma, es posible que te percates de tu bajo nivel o de tus errores más frecuentes. Por ello, invirtiendo en formación podrías aprender a evitarlos y olvidar pequeñas manías que solo empeoran tu obra.

Desde nuestra editorial os podemos ayudar en todo el proceso de publicar vuestros relatos cortos, que no tienen por qué limitarse solo a internet. Anímate y contáctanos.

Preguntas frecuentes sobre cómo escribir relatos cortos

1. ¿Cómo escribir un relato corto?

Debes esquematizar tus ideas y pensar en cómo estas pueden encajar mejor dentro de una historia breve. La frescura y la novedad de los temas son clave para escribir relatos cortos impactantes y emocionantes. 

 

2. ¿Qué es un relato corto?

Es una narración literaria de extensión todavía más breve a la de un relato común. De hecho, es que ronde las 5000 palabras, por lo que hay que aprovechar al máximo cada una de las páginas con las que cuentas.

 

3. ¿Cuál es el mejor tema para un relato corto?

Ninguno en particular, pero ten en cuenta que es fundamental que encaje con el completo desarrollo del relato corto, sin que nada se pueda quedar en el tintero. Los temas existenciales suelen funcionar bastante bien, como la búsqueda de uno mismo, el amor, la muerte o el sentido de la vida.

 

4. ¿Qué personajes utilizo en mi relato corto?

En este tipo de obras son más irrelevantes que nunca, ya que se rigen más por los temas y las emociones que describe. Sin embargo, hay que resaltar que el rango de personajes es muy amplio y pueden ir desde un simple lápiz hasta un asteroide.

 

5. ¿Cuáles son los primeros pasos para redactar un relato corto?

Busca un tema que te apasione, piensa en las ideas y en las emociones que quieres transmitir, así como en la forma que vas a hacerlo, es decir, a través de qué tipo de narrador vas a contar tu historia. Igualmente, puedes ir pensando en el final que vas a hacer, ya que ayuda a configurar el planteamiento del relato.

 

6. ¿Qué es el método del copo de nieve en los relatos cortos?

Consiste en desarrollar un concepto en un párrafo de un número determinado de líneas. A continuación, amplias ese mismo párrafo al doble de líneas. Así sucesivamente hasta que lo creas conveniente y puedas empezar a escribir tu obra.

 

7. ¿Cómo publico mi relato corto?

Es bien sencillo. En Punto Rojo Libros estamos dispuestos a ayudaros en todo lo posible para publicar su colección de relatos cortos. Os brindamos todos los servicios que ello requiere, como un excelente equipo humano de maquetación y diseño, y empresas asociadas de distribución e impresión. Puedes contactarnos sin problema a través de nuestra web, google y nuestras redes sociales. Si lo que quieres es calidad, nosotros somos tu editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos