el blog de prl

Cómo afrontar una entrevista

blog

Cómo afrontar una entrevista

Índice

El hecho de ser entrevistado es algo que se presenta como alejado o de dimensiones exacerbadas ante algunos autores. Pero es algo totalmente asequible, y afrontarlo con calma es la mejor de las opciones.

En Punto Rojo Libros contamos con un equipo de prensa profesional compuesto por periodistas de diferentes generaciones que permiten que tanto las entrevistas como su preparación sean de calidad. Es este equipo el que ahora despliega una serie de consejos para los autores.

Concertar la cita de la entrevista

Este es el primer paso, y es ya donde se empiezan a generar nervios. No siempre es fácil ajustar las agendas de autores y periodistas, por ello, ambas partes han de estar dispuestas a mover un poco sus planes para poder encontrar el momento oportuno.

Lo ideal es que no transcurra mucho tiempo desde que se concierta la cita hasta la fecha establecida, pero sí que haya un margen prudencial. Lo consideramos así porque si existe muy poco espacio temporal, no hay lugar para una preparación; y si el tiempo es excesivo, hay lugar a demasiada preparación, a idas y venidas y a nervios innecesarios.

Las claves de una entrevista

Las entrevistas tienen como objetivo dar a conocer a algo o alguien, ahondar en cuestiones que no salen a la luz con facilidad. Para que el trabajo sea satisfactorio es de vital importancia que tanto entrevistador como entrevistado estén cómodos. Para ello, aconsejamos que haya un trato previo entre ambas partes. No hace falta que sea un contacto directo, a veces basta una conversación vía e-mail, o telefónica.

Un punto fuerte de las entrevistas es la calidad de las respuestas. Ser directos, pero sin agresividad. Cuando los receptores leen, oyen, o ven una entrevista, no buscan grandes rodeos, sino salir de dudas ante los interrogantes planteados. Por ello, las respuestas han de ajustarse a la pregunta. Esto no implica limitarse en la respuesta ni tampoco impide hacer aportaciones de carácter más personal, tan solo hacemos hincapié en no provocar la desorientación del espectador.

En tercer lugar, recomendamos saber quiénes somos y cómo nos queremos mostrar. Es decir, qué imagen de nosotros queremos proyectar. Cuando un autor o autora concede una entrevista, está abriendo la puerta a un gran número de electores potenciales de su obra, así como está elaborando una carta de presentación de esta última. Ser consciente de esto permitirá mostrarse relajado, natural, y, por tanto, cercano a la audiencia, que será una pieza clave en tu carrera literaria.

En resumen, la entrevista es una gran oportunidad para los autores. Es un momento de cercanía con su público, una carta de presentación de la obra y de ellos mismos. Por ello, aunque “una entrevista” suena a evento de magnitud enorme, ha de afrontarse con calma y serenidad, sin excederse en preparaciones que hagan incurrir en superficialidad o en frialdad. Ser naturales, directos, y sinceros, son tres pilares fundamentales para obtener unos buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿publicamos tu libro?

Contáctanos