Esta es la historia de un polizón que adora el mar, al que teme y aun así navega. Escondido en la bodega del barco de la vida primero vive vidas ajenas, el amor y la guerra. Pero él también se enamora y critica la sociedad que le rodea protegido en su bodega, absorbido en su laberinto de rutina, ese del que le da miedo salir; sin luchar por la libertad y por las ideas que sin embargo lanza como piedras al vacío.
Esta es la de un cobarde que se encierra en la rutina para evitar responsabilidades y que sin embargo critica a la sociedad que le rodea, vive y cuenta vidas ajenas cuando vive en la bodega del barco, ni siquiera, quiso ser marinero y sentir la brisa del mar o capitán y dirigir su destino; es más fácil elegir la rutina que nos absorbe y nos hincha de soberbia día tras día hasta que reventamos. Cuando ya no queda soluci [Ver más...]
FLORENCIO RODRÍGUEZ FIGUEIRAS
(BILBAO 1971)
Polizón de un barco, que se hunde por momentos
detrás de la barra de un bar, escuchando baladas
de perdedores y cantos de victoria; nadando en la saliva
del amor y el desamor de un "Sí quiero", de un "Te odio",
de una noche que no acaba y de una mañana que amanece
demasiado temprano para un trasnochador.
Comparte la tinta que empapa el papel con el
Jack Daniels que inunda el cerebro de
versos tristes y neuronas nostálgicas,
que achican el recuerdo de un barco
inmerso eternamente en la tormenta,
sin esperanza, no encuentra otra salida
que luchar para no naufragar,
aunque su destino indudablemente
ya está escrito.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.