Son, efectivamente, cuentos realistas de un realismo de la superficialidad, pero contienen una fuerte cuota simbólica: lo que en rigor quieren mostrarnos es la sempiterna lucha entre la realidad degradada y la ilusión, entre la verdad y la apariencia, entre los ideales de un joven adulto y el cinismo brutal de un mundo adulto madurado y en proceso de degradación. Una degradación satisfecha y una derrota escondida, secreta, apenas pronunciada que parece esperar a los protagonistas de las narraciones al término de sus peripecias socio-vitales.
Por piedad de sí mismo o por púdica convención todos llevan una máscara existencial que los degrada. Lo que Chiriboga se propuso en este libro, es levantar sutilmente un lado o punto de la máscara y verificar que el rostro verdadero está muerto, inerte en el nicho de sus gestos de [Ver más...]
Luis Alfonso Chiriboga Izquierdo nació en Puerto Baquerizo (Provincia de Colón o Galápagos-Ecuador) el 29 de abril de 1946. Profesor universitario y escritor, poeta, novelista y ensayista estudió Filosofía en la universidad del Zulia en Maracaibo-Venezuela. Obtuvo su doctorado en Estética y Ciencias del arte en la Universidad de la Soborne; París-Francia. Fue profesor de Filosofía en Venezuela y profesor invitado en la Universidad Adan Mickiewich de Poznan-Polonia. Ha publicado entre otras: Los jardines del crepúsculo-Poesía. Un sol de palabras-Poesía. Poesía a la Intemperie-Poesía. En busca de Octavio Paz-Ensayo. La rosa de los vientos. Novela.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.