En un pueblo costero, al abrazo de las columnas de piedra de los soportales, se ubica la tienda de ultramarinos. Sobre ella, la vivienda más alta de las casas del islote. Tras la muerte de sus padres, Celso y Blanca se harán cargo de la tienda. Durante ese tiempo, Blanca se verá sometida por la ira de su hermano.
Tiempos difíciles en una época en la que a los hombres se les educaba para hacerles más hombres, mientras que a las mujeres se las relegaba a trabajos más fáciles y delicados haciendo de ellas seres frágiles y vulnerables. Bajo la tienda de ultramarinos, un suceso atroz marcará la vida de Blanca.
Rosa Serra nació en el año 1955, en el castizo barrio de Chamberí de Madrid. Durante su infancia, atravesó con su familia el Océano Atlántico en un barco trasatlántico de la época. Permanecieron durante cinco años en Valencia, (Venezuela) y vivió una de las peores experiencias que pueden ocurrirle a una persona en la infancia, la muerte de su padre. Esa ausencia despertó en ella una especial sensibilidad que, de alguna manera, se vislumbra en este relato de ficción. Publicó su primer libro de relatos cortos en el año 2014, Si me regalas tu tiempo, donde la autora nos habla de aquellas experiencias que deambulan delante de nuestros ojos y que llevan consigo una carga emocional que no es fácil descubrir a primera vista. Ahora, detrás de un inmenso trabajo, publica su primera novela La cueva del ultramarino, una desgarradora historia que no dejará indiferente al lector.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.