Publicar tu obra con una editorial tiene un paso previo, importante, y a veces difícil, pero no inalcanzable: conseguir un agente literario. Lograrlo no tiene un método exacto e infalible, pero sí hay elementos comunes en el proceso que te pueden ayudar a lograr tu objetivo. Desde la profesionalidad de Punto Rojo Libros te podemos dar algunas claves que simplifiquen esta labor.
Cómo acercarme a un agente
Acercar tu trabajo y un posible agente no es ofrecerte una manera directa en tu obra. Una sinopsis, junto con los primeros capítulos. Para ello, como ya intuirás, deberás trabajar arduamente en hacer una sinopsis de calidad, que se debe reflejar a la perfección tu trabajo.
La línea que separa la insistencia con la pesadez es sutil, ya veces delicada. Por eso, es importante saber cuándo se ha recibido un 'no' de manera rotunda, y aún no existe una posibilidad de que un agente acepte leer su manuscrito . Actualmente existen muchas vías para contactar con los agentes adecuados y hacerlos llegar a tu trabajo de manera cómoda. En esta fase, es especialmente importante no olvidar nunca la amabilidad, estamos intentando establecer contactos para dar salida a tu obra. Debes ser el reflejo de tu obra.
Cuando el agente acepta mi manuscrito
Una vez que usted ha logrado que el agente acepte recibir el manuscrito de la obra hay que trabajar en el siguiente elemento clave: una buena sinopsis. ¿Por qué es esto tan importante? La sinopsis es la manera en que acercas tu producto , la manera en que vendes, y hay que lograr que refleje toda la calidad del mismo. La sinopsis, además de ser un reflejo vivo de su obra y el trabajo que conlleva, debe esclarecer las cuestiones más importantes: es un tipo de novela que ya existe , que usted ha tenido otros autores, pero a la vez es un trabajo refrescantemente nuevo. Es lo de siempre, pero con la calidad que aporta una renovación. Tu trabajo ha sido tener tu propio carisma. Tu sinopsis es tu puesta en escena, tiene que brillar por sí sola.
La sinopsis ha comenzado, y ha sido un buen argumento de la novela. No se trata de convertir la sinopsis en el cúmulo de pesadas ideas, sino en hacer un escrutinio atractivo de la obra, hacer un gancho y lograr que el futuro se interese por ella, tanto como para leer los primeros capítulos, e incluso la obra completa .
Un elemento clave a la hora de trabajar con una empresa. Para ola, es Importante que tu Trabajo refleje Estar Cuidado al detalle, por Lo Que Seria conveniente Que Lo Que Presentes al futuro agente Esté Supervisado y Corregido Por un profesional. Esto no es un gran desembolso económico, dado que como se dijo anteriormente, no debe extenderse mucho lo que presente. No deberías sobrepasar el membrillo o veinte páginas.
Debes atraer, no abrumar.
Si bien es importante la búsqueda activa de un agente, también lo es saber con quién se trabaja y si ambas partes tienen objetivos. En el caso de que estos últimos difieran unos de otros, sería mejor abandonar. El agente es el vendedor de tu obra, no el dueño de la misma. Tu agente y tú debes compartir metas y objetivos, tu agente no puede ser un detractor de tu obra.
Con todos los pasos explicados estarán para su carta de presentación ante cualquier agente o editor, por ello, cuídala, ante un primer 'no', puede servirte para otras ocasiones.
En definitiva, para dar una salida a tu obra, debes buscar un agente, insistir con la precisión de la obra, hacer una buena obra, y hacer una obra de texto entre otras muchas cosas.
Recuerda destacar sin abrumar .