En el número 9 de Cabeza de Rey Don Pedro en la ciudad de Sevilla en España radica la joven editorial Punto Rojo Libros la cual asoma en el entorno editorial ibérico por ampliar las posibilidades de publicación y venta de libros para autores de toda nación con diversidad de perfiles y contenidos. El poeta, narrador y pintor cubano Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) acaba de inscribirse en el catálogo de sus escritores con la reciente edición de tres títulos: un cuaderno de aforismos, un poemario y una compilación crítica sobre su quehacer literario que data ya de más de dos décadas.
El primero de los libros del autor cubano que publica la editorial sevillana es El escarabajo de Namibia, cuaderno de aforismos que cuenta con prólogo del crítico, conferencista y escritor cubano Francisco López Sacha, quien sobre este libro advierte: el autor "no ignora la vastísima tradición en el imaginario popular de consejos, refranes, máximas, advientos, y menos aún la explosión histórica que provocaron Séneca y Marco Aurelio en la cultura latina. Sin embargo, Lara asume su propia voz, y genera un enfoque que lo moderniza, reintegrando también toda la fuerza que el aforismo tuvo desde sus orígenes hasta hoy".
Este es el segundo volumen dedicado a este tipo de escritura perteneciente a Lara Sotelo, con el primero de ellos Mitología del extremo (2009), ya el autor cubano ganaba favorables críticas de una voz tan aguzada en esa época en Cuba como la de Rufo Caballero quien definió a los aforismos como la "cumbre creativa de Lara". El segundo de los libros publicados es Poemas de Berlín, escrito durante una breve estancia del poeta en esa ciudad y que contiene un prólogo realizado por la prestigiosa poeta cubana Marilyn Bobes quien escribe sobre este cuaderno: "Poemas de Berlín, al contrario de lo que pudiera pensarse, no es un libro de viajes donde el visitante del Tercer Mundo descubre asombrado ese universo desarrollado… pero sí un sentido del tiempo muy diferente que en los textos de este cuaderno son marcas notorias de ubicuidad". Otra importante intelectual cubana Cira Romero, recientemente incluida en los miembros de la Academia Cubana de la Lengua, considera que este libro "goza de una contextualización espacial determinada, presente en la mayoría de los textos, pero, a la vez, está compuesto por porciones nada despreciables de su propio ser.
En esta hibridez no tiene espacio el voyeur, el turista incapaz o sapiente,… sino que esta avidez reside en sí mismo: es su propio apetito vivencial, carnal a veces, que puede engendrar sueños y, sobre todo verdades". Precisamente Cira Romero es la compiladora y prologuista del tercero de los volúmenes de Jesús Lara Sotelo que en el pasado junio acaba de editar Punto Rojo Libros. Su título es Jesús Lara Sotelo: el artista de las posibilidades, compendio que comprende un recorrido crítico por la obra literaria impresa del pintor cubano, hasta la inédita al que, además, culmina una selección de textos de entrevistas personales y opiniones diversas que ha recibido su obra. En su prólogo, Romero explica la necesidad de la aparición de un volumen como este atendiendo a razones laboriosas, razones vitales y razones literarias que explica: "Discriminar lo que tiene estilo de lo que no lo tiene es una de las funciones principales de la crítica… La obra literaria de Jesús Lara Sotelo, una y heterogénea a la vez, exhibe un fervor incansable y una copiosa inspiración (… ) Tal parece que, de este modo, cada instante y cada lugar de la naturaleza están dispuestos a recibir la invasión de su decir".
La investigadora realiza una breve valoración biográfica del pintor y escritor cubano, así como de su trayectoria en medios editoriales para pasar al compendio crítico en el que podemos hallar autores reconocidos del entorno crítico y cultural cubano como Rufo Caballero, César López, Francisco López Sacha, Marilyn Bobes, Alberto Garrandés, Lina de Feria, María Elena Llana, Jesús David Curbelo, Virgilio López Lemus, entre otros. Lara Sotelo estuvo en la capital andaluza con motivo de la apertura de su estudio Espacio Vital en la calle Padre Pedro Ayala de esa ciudad, espacio de tiempo en el que realizó una visita a la editorial y sostuvo un encuentro con el equipo de trabajo de Punto Rojo y de su sello infantil.
Algunos de los miembros del equipo que lo recibieron fueron Iván Parrilla Rojas, su administrador y director, Mercedes González Pérez, editora y asesora literaria; Rafael Navarro García, responsable del departamento de distribución y prensa, Silvia Piñero Baena especialista de atención al cliente, Esperanza Cansino Domínguez, técnico editorial, , Adrián Fernández diseñador, Rosa Cañadas Responsable de ediciones Externas, María del Valle Vega Pérez, editora y responsable del departamento financiero y Guillermo Palomeque Segura, quien dirige el departamento de maquetación. Además, María Calero Montesinos, quien dirige los proyectos editoriales del sello infantil Babidi-bú, así como Pablo Guzmán Justicia quien es responsable del departamento maquetación y diseño de ese apartado. Para el autor cubano, así como para la generalidad de su catálogo de autores, esta editorial te permite conocer rápidamente el alcance de tus libros y sus promedios de ventas, sin que existan mediaciones.
"Especialmente, ponen mucha atención a las sugerencias de los autores, y cuenta con un excelente equipo de trabajo que mantiene estrechas relaciones con tu obra y tus criterios". La obra visual de Jesús Lara Sotelo está presente en más de 20 colecciones institucionales dentro y fuera de Cuba, y con la inserción en el catálogo de Punto Rojo Libros, parte de su obra literaria está desde ya disponible en librerías virtuales como Amazon, el Corte Inglés, Casa de Libros y otros a los que puede solicitarse el libro también en formato impreso. Esta conjunción de su obra con las amplias posibilidades que ofrece la editorial, conducirán a que su obra realizada en cerca de 30 años de carrera artística en Cuba, continúe su recorrido por el entorno contemporáneo de las artes y la buena literatura.