ABC se hace eco del éxito que Mary Carmen Delgado está alcanzando con su saga de libros.
Mary Carmen Delgado es una escritora sevillana que se está haciendo muy popular con su saga de novelas juveniles Las Can, de la cual se acaba de publicar la segunda parte, «Las Can y el misterio del avión desaparecido» (Punto Rojo). Hace unos días presentó el libro en el aula magna de la Facultad de Filología y, de casi los 300 asistentes que acudieron al acto, la mayoría fueron niños, por lo que ya se la está conociendo como la J.K Rowling de Triana.
Esta autora comenta que Las Can son «un grupo de chicas adolescentes cuyo nexo de unión es La Aulaga, una aldea de El Castillo de las Guardas. Juntas vivirán divertidísimas aventuras al lado de sus jóvenes amigos. Para salir adelante utilizarán el arma más potente: Su imaginación». Tras el éxito de la primera entrega, «Las Can y el misterio de la ciudad dormida», ahora aparece este segundo título que supone una nueva aventura de estas muchachas, que comienza en el barrio de Triana, tras la visita al colegio de una monja anciana americana. Las Can se embarcarán en esta nueva entrega en la construcción de un hidroavión que las llevará a descubrir un secreto hasta la fecha sin resolver: El misterio del avión desaparecido.
Sobre el hecho de que esta saga esté compuesta por cinco aventuras, confiesa la escritora que «nunca imaginé que escribiría cinco libros, si bien es cierto que me ilusionaba recordar las aventuras y juegos que en la infancia y adolescencia, compartía con el grupo de amigos y amigas, fundamentalmente durante las vacaciones. A modo de entretenimiento comencé a escribir el primer título: “Las Can y el misterio de la ciudad dormida”, con el fin de que nuestros niños conocieran cómo nos divertíamos los mayores, al igual que sirviera de entretenimiento para los amigos. Se dieron dos circunstancias, que gustó mucho a quienes lo leían y que yo, mientras escribía me trasladaba a mi edad adolescente, por lo que sin pensarlo, continué con el segundo, y así sucesivamente. La decisión de escribir el primer libro fue motivada por la partida de una de las Can, que es médico, y tuvo que emigrar fuera de España en busca de trabajo».
Sobre el enorme éxito que tuvo Mary Carmen Delgado en la presentación de su segunda obra, la novelista asegura que Las Can «ofrece todo lo que demanda el público infantil-juvenil: una historia fantástica, con cuyos personajes se pueden identificar (son un grupo de jóvenes divertidos que suelen salir de situaciones difíciles usando su imaginación), siempre enseñan algo (son trasladados a la historia, bien sea a una emblemática ciudad, la vida de un personaje famoso, la búsqueda de una reliquia,…), en cada libro tienen un misterio que resolver, además de incluir su himno y códigos secretos. Esta combinación les hace sentirse verdaderos protagonistas, mientras que refresca los recuerdos de los menos jóvenes. Es un libro que gusta a toda la familia, desde el menor al mayor miembro».
Respecto a que sea ya conocida por el mundo literario de la ciudad como la J.K. Rowling de Triana, esta escritora comenta que preferiría que «me identifiquen por mi nombre. Si bien es cierto, que todos los que me conocen, en algún momento me han asociado con ella por la fantasía, pues las historias no tienen nada que ver, y han añadido mi procedencia (Triana). No obstante, siendo una autora por la que siento un gran respeto y admiración, me halaga dicha asociación, aunque no me importaría compartir otros aspectos.