noticias prl

Marisol Cámara presenta "Poemas en clave de sol" en la Feria del Libro de Zamora

noticia

Marisol Cámara presenta “Poemas en clave de sol” en la Feria del Libro de Zamora

La escritora Marisol Cámara Ruiz ha presentado recientemente su libro "Poemas en clave de Sol" en la ciudad de Zamora, como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de la XXXII Feria del Libro de Zamora. La presentación tuvo lugar en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León, donde el público asistente arropó a la autora, así como a la periodista zamorana Ana Pedrero, quien presentó el evento, y al compositor toresano David Rivas Domínguez, quien acompañó la lectura de alguno de los poemas del libro con su música en directo.
Durante la presentación, la periodista Ana Pedrero señaló que poco tiempo antes "mi amiga y compañera Marisol Cámara me invitaba a presentar en Zamora su primer libro de poesía, "Poemas en clave de Sol", una aventura que recopila poesías de diversos estilos, de diversas temáticas, y que abarca años de dedicación y de amor por las letras y por la música". Comenzó su presentación recordando que "Marisol nació en Aranda de Duero, ella lo remarca siempre", aunque matizó que "también es toresana de corazón, está afincada en Toro, donde desarrolla su actividad, ya que es corresponsal en esta ciudad del periódico El Día de Zamora". Resaltó también que la autora es licenciada en Filología Hispánica, por lo que "lógicamente ama las palabras, pero también ama la música y la fotografía".
Respecto al libro, Pedrero comentó que "en la belleza de lo sencillo, sin artificios, con mucho corazón, en la expresión clara, franca y serena de su poesía, porque "se escribe como se es", Marisol ha encontrado ese camino para que sus poemas vean la luz", porque "ella es así, es serena, es franca, es clara, es pausada, es un remanso de paz en este mundo que siempre tiene prisa", y así, aseguró que "a mí me encanta hablar con ella porque transmite esa calma, esa paz que tiene". Y, en cuanto a su poesía, matizó que "se detiene y se posa en lo cotidiano, en la realidad, y también en la ficción, en la mitología, en el día a día, en personajes, bebe en ocasiones de los maestros clásicos, pero en otras desborda frescura", e incidió, como repaso del libro, en que "nos recuerda en este poemario muchas cosas, nos recuerda que existen cuentos y leyendas que contar y que escribir, nos recuerda que el mar tiene un corazón, cuyo latido se escucha en las olas, que existe siempre la sorpresa del amor, o incluso el amor universal de la madre de los brazos siempre abiertos, evoca en acróstico a un Cyrano de Bergerac enamorado, escribiendo en la sombra con el corazón roto, o a la gran Gloria Fuertes, aquella mujer de ternura infinita y voz ronca".
"Poemas en clave de Sol", definió Pedrero, "es la partitura coral de pequeñas canciones" que han visto la luz "porque la belleza no puede ni debe permanecer oculta a los ojos del hombre", y es que "en estas letras, en este océano de palabras, Marisol ha volcado también su capacidad de observación", así como "ese don especial que poseen las personas sensibles para contar en clave musical, incluso los dolores".
Por otro lado, destacó en su alocución que la autora estaba acompañada por David Rivas, "el gran compositor toresano, también el gran amigo", y confesó que "para mí, personalmente, y para nosotros, como amantes de la poesía y la música, es un lujo tenerlos aquí, ofreciéndonos un descanso en este camino para la belleza, para la calma de las palabras y de la música, para festejar la poesía y las letras, y sobre todo esa belleza que esconden las pequeñas cosas, el amor, la vida y la memoria de quienes han andado por el mundo antes que nosotros". Y, por su parte, Rivas reconoció que este proyecto le había resultado "interesante" porque se trataba de poner música a poemas que iban a ser recitados, pero no cantados, como es habitual para él.
Tras la presentación, Pedrero dirigió una breve entrevista a la autora, como forma para que "ella misma nos cuente cómo surge este libro, su inquietud por escribir, su aproximación, su amor por la poesía…", y de esta forma, Cámara desveló que comenzó a escribir poesía cuando tenía siete años, aunque cuando tenía catorce decidió que quería dedicarse a la escritura de forma profesional. Por otra parte, en cuanto a las fuentes de inspiración, señaló que le gusta "jugar con las formas de escritura" de los autores clásicos, pero combinándolas con su forma de escritura propia. En cuanto a los temas, precisó que predomina en este libro el tema del amor, ya que "se trata de un lugar común en poesía", dado que permite conjugar una amplia gama de matices, desde el amor apasionado al desamor, así como el amor de la madre, el familiar, el de los amigos, el amor a la poesía, el amor religioso…, y en este punto, Pedrero recordó que el religioso también forma parte de la vida de Cámara, y así, invitó a los presentes a que leyeran sus textos sobre la Semana Santa de Toro, al igual que los textos que escribe en el periódico El Día de Zamora, informando sobre los temas de la ciudad toresana.
La velada concluyó con la lectura por parte de la autora de algunos poemas, así como otro poema que leyó Ana Pedrero, magníficamente acompañados por la música en directo, creada para estos textos, del compositor David Rivas.

¿publicamos tu libro?

contáctanos