noticias prl

Entrevista a Santiago Mba

noticia

Entrevista a Santiago Mba

Santiago Mba en Cristo Jesús, el autor de 'El Sendero' nos concede una entrevista en la que nos habla de su obra, del proceso de escritura, y de cómo llega esta obra al público.
P-. ¿En qué momento surge su interés por la escritura?
R-. En el justo momento de decidir cambiar mi vida al ritmo de las exigencias de Dios; al principio no estaba en mi cabeza el plan de elaborar un libro porque no tenía claro hacia dónde iba la cosa; comencé tomando datos de la afluencia que me llegaba en un block de notas para un recuerdo personal, al ver que las informaciones no cesaban en mi mente sea de día o de noche, me apoyé entonces de mi teléfono celular, porque lo llevaba encima en todo momento, utilizaba el espacio de mensajería que no permitía enviar un SMS con un número excesivo de palabras, pero la información se quedaba registrada en el apartado de mensajes no enviados, y en tiempo de más tranquilidad la tomaba y podía pasarla a una llave (USB), a mediación que iba transcurriendo el tiempo, porque tal situación duró como seis a siete meses, me iba convenciendo más de que aquello era una expresión del momento que el Supremo daba al mundo entero, es el momento de pensar en elaborar un borrador de libro, me vino un título, igualmente subtítulos que tenía que agrupar con los puntos más similares, al tener ordenado el borrador y por lo que expresaba su contenido, pensé en tomar experiencia de expertos en la escritura, de la teología, de misterios proféticos y de misiones pastorales, para que juntos analicemos el borrador y que me orientasen al respecto, y casi todos estaban ocupados en sus asuntos y no encontraban ningún hueco para tratarlo, solo un pastor veterano que también me recomendaron llegó a expresar sobre el tema, pero su postura era seleccionar puntos que más le convencían y rechazar por supuesto los demás, tuve en cuenta su opinión pero no la llevé a cabo, porque no solicité ningún apartado de las revelaciones que me llegaron y me vi obligado aceptarlo todo y de tratar de mejorar solo el lenguaje, éste fue mi rol, me dispuse a seguir trabajando solo y de buscar una editorial competente fuera del país para presentarla el borrador y que estuviese dispuesta ayudarme con el proyecto.
P-. ¿De dónde surge esta obra?
R-. Bueno, si la cuestión trata de conocer la ubicación o el origen del escritor, pues de África Central, Guinea Ecuatorial.
Y si se refiere a la procedencia intelectual de la obra, le digo que: de la Fuente de toda sabiduría y conocimientos, de donde todos salimos y a donde estamos llamados todos a volver; de nuestro Creador y Salvador.
P-. ¿Qué ha supuesto para usted la escritura de esta obra?
R-. Apartar la ira de Dios en mi casa.
– Conocerme a fondo para poder tomar control de mis actos.
– Acercarme más a Dios y a la gente de cerca y lejos de mi entorno.
– Estar en la línea de salvar mi alma y poder influir en el despertar de muchas personas.
P-. ¿Qué parte del proceso es la que ha considerado más dura?
R-. Todo el proceso, o ninguna parte:
Todo, porque al principio todo fue confuso y complicado, cuando eres el único que vive una situación de referencia, resulta que nadie a tu alrededor entiende ni habla tu idioma, necesitaba que la gente creyera en mí y que me apoyara, sobre todo los que me conocían; pero entendí la postura de todos, esto me pasaba sólo a mí, y en silencio venía guardando una promesa de Dios durante más de dos décadas que no compartí con nadie hasta el libro, tenía que afrontarlo.
Ninguna, porque obrando con fe en Dios todo resulta fácil y menos pesado, solo tenía que dejarme llevar a la dirección del viento y mantener la certeza de que todo va a un buen puerto; la música cristiana, la oración y el ayuno me acompañaron siempre.
P-. Hemingway hablaba de la teoría de los relatos en seis palabras. ¿En qué seis palabras resumiría su obra?
R-. Guía universal: "vota por tu salvación".
P-. Cada escritor es un mundo de sabiduría, pero todos cuentan con influencias o fuentes de inspiración, ¿Cuál es la suya?
R-. El Poder del Evangelio, y la firme esperanza de la restauración de todas las cosas.
P-. ¿Ha pensado en qué le gustaría lograr con esta obra?
R-. Claro, la vida eterna y el despertar de todo el mundo.
P-. ¿Cómo cree que los lectores van a acoger la obra?
R-. Con mucho entusiasmo, de hecho, me quedo con la raíz del mismo texto, donde escucho por primera vez la voz de Dios, y no versa sobre un supuesto, sino de una realidad que ya tenemos entre manos y lo expresa en afirmativo y con un resultado positivo. Soy consciente de que el libro me ha nutrido bastante y sigo bebiendo del mismo, la siguiente realidad es que "El Sendero", viene a ser aprovechado por un nutrido público.
P-. Sin revelar más de la cuenta a los futuros lectores, si tuviera que quedarse con un solo elemento de su obra, ¿Cuál destacaría?
R-. La evolución del propio personaje… del principio al final de la primera parte de la obra… y cómo evolucionaría en la siguiente. Respetando las exigencias de la misma con humildad y responsabilidad, mediante ayunos y oraciones periódicas día a día.
P-. ¿Hay algo en la obra que para usted sea tan especial que considere que ningún lector debe pasarlo por alto?
R-. Desde luego que sí: hemos entrado en la última era de la existencia de esta tierra expresa el Autor de la misma en el texto. El 665 es nuestro, (el espacio-tiempo que se admitirá que uno más pueda beneficiarse de la Marca de Salvación); el 666 no será nuestro; bueno, para los que perseveren en la Línea de Cristo. Estamos acostumbrados a manejar conceptos como: "somos peregrinos en la tierra… ", "el cielo y la tierra pasarán… ", "Cristo volverá… ", cte. Ahora es el momento idóneo en el que todos tenemos que acercarnos más a Dios y vivir conforme sea su voluntad; si es cierto que hemos pensado alguna vez que estamos de paso en este mundo, es aconsejable que tomemos muy en cuenta todo el contenido de la segunda parte del libro; aunque la decisión sea personal, los resultados de nuestros actos vienen a reflejarse a la luz de todos y ajustados a la línea de la naturaleza del amo que hayamos considerado. Dios nos ama y nos quiere a todos salvos y alegres.
P-. ¿Tiene en mente proyectos futuros de escritura?
R-. Normalmente sí, aunque me hubiese gustado el trato de mensajero o cartero y no tanto del escritor, pero dado a que otro escritor en materia humana no os puedo presentar, asumo el atributo, pero me ha resultado fácil elaborar este primer trabajo porque ha sido un dictado hecho, una situación similar me resultaría más fácil porque ya conozco los parámetros. Pero sí, he tomado pasión por la escritura, aunque no dependa de mí, espero aparecer lo más pronto posible.
P-. En cuanto al proceso de edición, ¿cómo valoraría el trabajo con nuestro equipo?
R-. Bastante serio, fue la primera y única editorial que contacté y sin moverme del país, todo lo realizamos a través de las redes sociales, y no solamente aceptaron el proyecto tras emitir su análisis, sino que lo hicieron con unas tarifas mínimas y asequibles, además de admitirme amortizarlas proporcionalmente; con Punto Rojo Libros me he sentido como uno más del equipo de trabajo, porque han permitido que participe y que decida sobre la obra durante todo el proceso de edición, no tenía suficiente información sobre el funcionamiento de las editoriales de autoedición y han sido pacientes en aclararme cualquier detalle, a demás de ser exhaustos en el cumplimiento del contrato. Lo más impresionante fue cuando recibí los ejemplares de libro ya editados donde figuraba todo tal como lo había indicado, fue un milagro. Todavía estamos trabajando en la promoción y difusión de la obra, y confío en los mecanismos adoptados; por ahora no conozco en persona a ninguno de los componentes de la editorial, espero que tenga la ocasión para transmitirles personalmente mis más sinceros agradecimientos, Dios les bendiga a todos.

¿publicamos tu libro?

contáctanos