Entrevista a Juan de Pablo Soria

noticia

Entrevista a Juan de Pablo Soria, autor de La verdad o la mente

Hemos tenido la maravillosa oportunidad de entrevistar a nuestro autor Juan de Pablo Soria. Nos ha hablado de cómo ha vivido la experiencia de escribir su primer libro titulado "La verdad o la mente". Nos explica algunas de las particularidades de esta obra, su peculiar forma de pensar y cómo ha influido en ella la educación recibida. También nos adelanta que tiene intención de escribir un segundo libro, pero se ha guardado de momento sobre qué será.
– ¿Por qué se titula así su libro?
– Porque las decisiones y la fuerza que permiten avanzar al protagonista en esta aventura, surgen de cómo capta e interpreta con su mente, lo que sucede a su alrededor. En todo momento, existe la duda de si lo que está pasando es o no real, tanto para el protagonista, como para los lectores. Hasta las últimas páginas, no se descubre la realidad.
– ¿En qué se ha inspirado para escribir esta obra?
– La novela es mi autobiografía real. Pero narrada siguiendo un hilo novelado de ficción para hacerlo más entretenido. La única parte que no es real, me basé en mis recuerdos de lo que me transmitió la novela _x0091_Los renglones torcidos de Dios_x0092_ de Torcuato Luca de Tena, que leí hace muchos años.
– ¿Cómo descubrió esta corriente de pensamiento?
– No lo descubrí. Yo soy así. En mi vida real, vivo basándome en esta forma de pensar, y así lo quería expresar en el libro. Como digo es mi autobiografía. Todo lo que el protagonista piensa, dice, las anécdotas que cuenta, sus amigos, forma de vivir, etcétera, es mi vida real; y en la parte de ficción, actúo como supongo que lo haría con mi personalidad verdadera, según me veo a mí mismo.
– Sabemos que ha conseguido múltiples metas que se ha propuesto. Antes de plantearse escribir el libro, ¿era consciente del uso de esta metodología desde el principio?
– No usé ninguna metodología. Sólo quería contar mis aventuras de manera entretenida, pero sin ningún plan concreto. Fui improvisando muy poco a poco.
– ¿Puede describir como fue el proceso de creación de "La verdad o la mente"?
– Comencé creando un hilo de ficción de sólo una página, muy esquemático. A partir de ahí comencé a desarrollar la trama, y fui colgando mi vida y mis aventuras reales, en los momentos que decidí que aplicaba. Todo fue improvisado.
– ¿Ha necesitado documentarse para desarrollar la obra? ¿Qué tipo de referencias ha tomado?
– Todo ha salido de mi cabeza. Lo único que consulté, porque no me fiaba de mi memoria, fue Google Maps, ya que el hilo de la novela es un viaje por sitios en los que he estado de verdad, y no quería cometer errores de situación de pueblos y carreteras.
– ¿Por qué decidió darle esta forma a la obra?, ¿no pensó en narrar una historia?
– ¡Pero si realmente es una historia! Pensé que mi biografía podría no interesarle a nadie y, por lo tanto, me imaginé un viaje familiar (la parte de ficción) que se va complicando, y termina siendo una terrible pesadilla para mí. Esto da pie a poder intercalar mis aventuras reales, pero es una historia de aventuras.
– ¿Por qué se decidió a iniciar este proyecto?
– Porque mucha gente a lo largo de mi vida me pidió que escribiera mis aventuras. Nunca me lo planteé, hasta que la insistencia de algunos, empezó a calar. En los agradecimientos de la última página, se lo dedico a todos ellos. Lo que realmente me motivaba, es que pudiera leerlo mi madre, que es la que más había insistido en toda su vida.
– ¿No había pensado antes en escribir?
– Nunca. Sólo escribí alguna crónica de alguna aventura que colgué en Facebook.
– ¿Cuál es su parte favorita de La verdad o la mente?
– Curiosamente, la parte que menos le gusta a la mayoría cuando lo empiezan. La parte en cursiva del principio, narrado en tercera persona (que más adelante se fusiona con el resto). Es una parte muy _x0091_mental_x0092_ donde nadie sabe qué pasa y donde aprovecho para contar mi infancia. A la gente le ha gustado más la parte de aventura novelada, que les engancha y no pueden dejar de leer hasta el desenlace final. Ahí descubren el porqué de ese principio, y ya sí lo entienden perfectamente. Es, más o menos, lo que yo buscaba.
Y también me gusta mucho el diseño de la portada. El artista que contraté lo hizo genial. Solo le pedí que me dibujara a mí, con una chilaba puesta y sufriendo mucho.
– ¿Qué es para usted "la verdad"?
– Para mí solo es una palabra que hemos inventado los humanos y que no utilizamos bien. Usarla para cosas superfluas y cuantificables, como un color, una medida, una altura, las matemáticas, etcétera; pues está bien para comunicarnos y entendernos (no es verdad que una mesa sea roja, si es verde). Pero si la usamos para cosas que no se pueden tocar, como hechos pasados, formas de ser, creencias, etcétera; pienso que no debería usarse, porque la interpretación de cada persona le hará creer que la verdad es la suya. Y esa interpretación, varía con el paso del tiempo y del estado de ánimo en cada momento. _x0091_La verdad_x0092_ no existe, y por lo tanto nunca debemos usarla para intentar ponernos de acuerdo, ni tomar decisiones, porque es imposible. Cada verdad es una diferente forma de ver las mismas cosas o hechos, y hay que aceptarlas todas por muy _x0091_raras_x0092_ que parezcan.
– ¿Qué relación tiene la capacidad de control de la mente con ese concepto de verdad?
-La mente es lo único importante. La verdad que hemos interpretado, te da pistas para tomar la siguiente decisión; pero con la mente decidimos, y eso va dirigiendo tu vida. Si tu verdad no es la misma que para la mayoría, pues te dicen que te has equivocado; pero lo mismo has tomado la decisión mejor para ti. Igualmente, puedes equivocarte, e ir a peor. No se trata de capacidad de controlar la mente para superar obstáculos, sino que, queramos o no, y con más o menos control sobre ella, la mente es la que dirige siempre nuestros pasos. Eso sí, cuanto más control tengas, más opciones se te ponen delante y estás más capacitado para conseguir el objetivo buscado.
– ¿Cree que conoce la verdad?
– Sí y NO. SÍ, porque según yo interpreto todo, esa es MI verdad. Y NO, porque como cada uno lo ve a su manera, no coincide con la verdad de los demás.
No existe UNA verdad, y por lo tanto nadie la puede conocer.
– ¿Cómo le gustaría que su libro repercutiera en sus lectores?
-Entretenerlos. Simplemente que se lo pasen muy bien leyendo y, cuando lo terminen, que digan que les ha gustado mucho y esperen un segundo libro. Y lo que más me gusta, es si después de leerlo, se ponen en contacto conmigo para comentar cualquier cosa sobre él. Esto me está pasando siempre y me encanta. Todavía no he tenido ni una sola mala crítica. El problema es que no he hablado con nadie que lo haya leído y que no me conozca de nada. Con esos desconocidos es con quién más me gustaría hablar y que les gustase mucho.
– ¿Funcionará de la misma forma en todas las personas?
-Ya sé que no. Y eso me encanta. A unos les ha gustado mucho la novela como aventura para entretenerse, a otros como una filosofía de vida. Unos se han creído la parte de ficción y me echan en cara que no se lo hubiera contado nunca; y otros no se creen muchas cosas que sí me han ocurrido en realidad. Cada uno la ve de una manera diferente. Hay algunos que han catalogado el libro como una historia de amor, otros de capacidad de sufrimiento. Que cada uno me cuente versiones diferentes es lo que más me gusta.
– Algunos teóricos de la materia afirman que el primer paso es desinhibirse de cualquier creencia religiosa, ¿le ha afectado de alguna forma la educación católica en la que se crió?
-Mi educación religiosa es lo que provocó que yo no crea absolutamente en nada que no se pueda tocar. Sé que si no la hubiera tenido, tendría más dudas y, seguramente, creencias. Para mí una religión es añadir a tu vida algo para explicar lo que no entiendes. Yo simplemente sé, que como estamos limitados (como todos los seres vivos del universo), y que no estamos capacitados para entenderlo todo, pues me conformo con saber lo máximo posible sobre lo que me rodea. ¿Por qué hay que inventarse que _x0091_algo_x0092_ o _x0091_alguien_x0092_ nos protege? Entiendo que es muy cómodo y que puede mantener feliz a alguien que no lo sería en otro caso. Pero pienso que dependemos únicamente de nosotros mismos y que solo estaremos aquí mientras vivamos biológicamente y no hay segundas oportunidades. Por eso, este tema no me influye para nada, ni para escribir, ni para vivir, salvo como una motivación que me recuerda que todo, sólo depende de mi esfuerzo.
– ¿Después de la publicación, piensa seguir escribiendo?
-Por supuesto. Me ha encantado la experiencia y ya he empezado mi segundo libro. Me he dado cuenta que me faltan miles de aventuras por contar.
– De ser así, ¿sobre qué?
-Será más sobre mi vida. Una continuación de mi biografía, metida en otra novela de aventuras y ficción. Lo mismo que he hecho ahora, pero en vez de un viaje infernal, otro tema totalmente diferente. No pienso decir sobre qué. Es la sorpresa.
– ¿Tiene otras metas pendientes?, ¿Cuáles?
– Imagino que la pregunta va por el tema literario. Me ha gustado tanto la experiencia, que mi gran sueño sería poder jubilarme pronto y dedicarme a escribir. Pero yo soy muy realista. En la presentación de mi libro vendí muchos, hice publicidad en Facebook y al principio compraron bastantes por internet, en el trabajo, la familia y en mi pueblo me compraron muchos también; pero cuando todos mis conocidos interesados, ya lo tengan…, ¡se acabó! No tengo recursos, ni sé cómo promocionarme para que la gente de la calle lo vea y lo compre por el mundo. No sé si Punto Rojo puede ayudar en eso, pero de momento veo que solo depende de mí, y ya he agotado mis posibilidades.
Escribiré otro, y si veo que más o menos amortizo lo que me gasto en la auto-publicación, seguiré haciéndolo. Y así hasta que lo vea todo parado y considere que ya no me merece la pena dedicarle tantas horas.

¿publicamos tu libro?

contáctanos