Fernando Modamio ha publicado su segunda obra titulada 'Rusia. en la que se lanza a escribir sobre la Rusia del siglo XX. Este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha cambiado su actividad como ingeniero hacia la creación literaria, como escritor y conferenciante, en una apasionada emulación del gran Dostoievski, con el cual, afirma que se identifica.
"Rusia" es un apasionante relato donde el autor reúne de forma amena numerosas historias y personajes para describir la historia de Rusia en el siglo XX.
Pregunta: ¿Qué le motivó a empezar a escribir sobre el siglo XX en Rusia?
Respuesta: Me gusta escribir sobre divulgación científica o histórica. En este caso la Historia de Rusia es un tema apasionante y creo que en gran medida desconocido en España. La divulgación como género literario apenas se practica en España
P: ¿Nos puede contar algún aspecto destacable del libro?
R: Creo que lo más destacable es unir todos los aspectos de la cultura rusa (Música, Literatura, Historia, Arte… ) en un solo libro. Lógicamente el libro no puede ser exhaustivo en todos estos temas tan variados y lo que pretendo es que el lector interesado en ellos tenga una guía para poder desarrollarlos por su cuenta en el futuro.
P: ¿Cuáles han sido las principales fuentes de inspiración para su libro?
R: Sin duda las lecturas que he realizado desde mi juventud sobre los grandes escritores rusos como Tolstoi, Dostoiesvki o Chejov. Estos literatos son los que me iniciaron en su momento en el interés por la cultura rusa. También los discos de música rusa que he oído desde mis lejanos tiempos universitarios. Estos conceptos han sido mi principal fuente de inspiración. Las visitas que he realizado después a ese gran país, de las cuales he disfrutado en sobremanera, también han sido lógicamente otra fuente inagotable de inspiración.
P: ¿Se identifica con alguno de los personajes históricos que aparecen en la novela?
R: Claro. Con el que más me identifico es con Fiodor Dostoiesvki con el que comparto la profesión de ingeniero y escritor.
P: ¿Cómo ha sido su procedimiento para documentarse?
R: La lectura permanente de libros (tanto de Literatura como de Historia), la de artículos periodísticos, el visionado de películas históricas y en general la asimilación de todos los temas al respecto. Al final de mi libro "Rusia" aparece una extensa bibliografía que es un reconocimiento de mis fuentes de inspiración y documentación.
P: ¿Cómo de complejo ha sido unir tantas historias?
R: En mis paseos en solitario por las dos grandes ciudades, Moscú y San Petersburgo, siempre he buscados los monumentos y lugares que se relacionen con lo que pretendía contar. Al final el relato ha surgido de manera espontánea y no me ha resultado demasiado complejo realizarlo, pero insisto que mi base literaria y mis lecturas previas sobre la Historia rusa han sido fundamentales para que éste haya fluido de forma natural.
P: ¿Persigue algún fin al escribir este libro?
R: Siempre persigo en mis libros y conferencias la divulgación, rigurosa pero amena, de temas científicos o históricos. He notado que el público agradece que le hablen de Historia. Muchos lectores tienen la posibilidad de rellenar lagunas culturales que el sistema educativo les ha dejado y se sienten sorprendidos al conocer lo que realmente pasó. Muchas personas que han leído mi libro "Rusia" me comentan que están planificando un viaje por los lugares que yo he transitado. Sí, el libro es también una amena guía de viajes que es gratificante leer antes de ir a Rusia.
P: ¿Cuál es el principal motivo que hace de este libro necesario para entender el siglo XX en Rusia?
R: El Siglo XX es el siglo en el que cuajan las grandes revoluciones sociales que se habían estado fraguando con el Socialismo como contraposición a las graves consecuencias que la Revolución Industrial originó en las clases menos favorecidas. La Revolución Socialista se podría haber producido en Francia, en Alemania e incluso en Gran Bretaña, pero cristalizó en Rusia y precisamente ese es el detalle que marca su Historia en el siglo XX.
P: ¿Cuál es, a su juicio, el detalle que marca la historia de Rusia en el siglo XX?
R: Sin duda la Revolución Rusa que dio origen al nuevo estado de La Unión Soviética.
P: ¿Qué es lo que más le atrae de Dostoievski?
R: Me atrae su vida tan llena de contradicciones y de sufrimientos pero también tan plena de excelencias literarias. Él solo tiene que mirar en su interior para encontrar, y ofrecer al lector, esos modelos literarios tan atormentados que luchan permanentemente entre el bien y el mal.
P: ¿Qué le sorprendió más de la sociedad rusa cuando viajó a este país?
R: Su aceptación paciente con su destino lo que les hace resistentes a las penalidades por las que han tenido que pasar a lo largo de su Historia. No existe correspondencia entre los magníficos edificios de Moscú o San Petersburgo con el semblante algo apesadumbrado de sus moradores.
P: ¿Cree que los acontecimientos de 1917 siguen siendo influyentes en la sociedad rusa actual?
R: No. Todo aquello es algo que pertenece al pasado. Las nuevas generaciones apenas lo conocen.