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El periódico online Salamanca al día se ha hecho eco de la publicación del libro El Derecho y la Fuerza. Miguel de Unamuno

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El periódico online Salamanca al día se ha hecho eco de la publicación del libro El Derecho y la Fuerza. Miguel de Unamuno

El Derecho y la Fuerza. Miguel de Unamuno' del Doctor en Filosofía Eugenio Luján ha sido analizado en el periódico online Salamanca al día. La noticia explica que el autor desarrolla la idea de que Miguel de Unamuno expresa en toda su obra una férrea defensa del liberalismo. Además, la noticia afirma que el libro expresa de manera fresca y jovial las ideas.

El libro publicado por Punto Rojo Libros analiza la Conferencia 'El Derecho y la Fuerza' que realizaó un joven Unamuno entre finales de 1886 y principios de 1887. El contenido de la conferencia son pensamientos que después irá desarrollando y profundizando a lo largo de su vida. Eugenio Luján reivindica en el libro la unidad de sentido que posee la obra de Miguel de Unamuno.

Eugenio Luján Palma está especializado en la obra de Miguel de Unamuno, pues realizó su tesis 'El Pensamiento político del joven Unamuno: del abandono de los presupuestos fueristas y eskalerríacos al abrazo del liberalismo y del anarquismo'. Realiza diferentes conferencias sobre la obra de Unamuno y colabora con los proyectos relacionados con el filósofo y escritor que murió en Salamanca en 1936.

A continuación, se incluye el texto completo de la noticia:
" Acaba de salir publicados en editorial Punto Rojo, la edición y un extenso y meticuloso estudio de esta Conferencia, escrita por un jovencísimo Unamuno allá en 1887. Eugenio Luján, especialista en su pensamiento, defiende aquí esta temprana datación, avalado por las coincidencias que existen entre las ideas que desarrolla su texto, y los diferentes escritos y publicaciones que Unamuno realiza en esa época.

Es una obra en la que el joven Unamuno, no solamente toma partido por el liberalismo, sino que va más allá para defenderlo en su forma más extrema: "A la libertad que se esclaviza ha de sustituir la libertad que se liberta a sí misma, a los poderes que mandan, los poderes que obedecen, a los estados que ordenan, los estados que administran, a todas las formas del absolutismo que han sido sustituyéndose en evolución lógica, el poder de la libertad para el cual encuentro una palabra, tan expresiva como pésimamente comprendida, la anarquía."

En sus páginas no deja de mostrarse como implacable defensor de todas las libertades: "Libertad, libertad y libertad, no pido más". Parte de la idea de que "la sociedad no es un organismo simple, es un agregado de sociedades autónomas". Y estas se relacionan entre sí prestándose servicios: "Una asociación es reciprocidad de servicios, o empleando un término extraído a la economía política, es el libre cambio, el libre cambio de ideas, de sentimientos, de intereses de toda clase… ". De ahí que el Estado, al entenderlo como una sociedad autónoma más (la política), deba someterse al mismo régimen contractual: "El contrato político debe ser un contrato tan libre como el contrato industrial, el comercial o el científico, pero no es así".

Por eso su propuesta a cómo entender la función del Estado y las relaciones entre este y los ciudadanos, se fundamente en el _x0091_do ut des_x0092_ (da para que te den). Entiende que el Estado está para servir a los ciudadanos, y estos a su vez tienen la libertad de decidir hasta dónde quieren servirse de él. Porque ese y no otro es "el fundamento del pacto libre, no del pacto que liga y ata la libertad (… ). Esta es la libre concurrencia, el contrato perfecto, la verdadera libertad, este es el derecho de la fuerza identificado a la fuerza del derecho, es el triunfo del individuo, creo llegará a ser el ideal de la humanidad".

Ideas expresadas de una manera tan fresca y jovial que llevan a Eugenio Luján a desarrollar en el epílogo la idea de la unidad de sentido de toda la obra de D. Miguel. Desde el análisis de diferentes conceptos básico en su pensamiento a lo largo de sus más diversos textos, muestra cómo estaban ya en germen en sus primeros escritos. Por ejemplo, al famoso lema "venceréis pero no convenceréis" del 12 de octubre de 1936, Eugenio Luján le encuentra su origen en el texto de esta conferencia en el que dice: "Luchen las libertades en el contrato, no las voluntades en la fuerza, al vencimiento que es el sucumbir de la libertad sustituya el convencimiento que es el sucumbir de la voluntad".
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http://salamancartvaldia.es/not/175903/derecho-fuerza-para-conocer-fundamentos-pensamiento-unamuno/

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