noticias prl

El Ideal Gallego dedica un reportaje a la presentación de la nueva obra de María Porta

noticia

El Ideal Gallego dedica un reportaje a la presentación de la nueva obra de María Porta

El medio digital Ideal Gallego se hizo eco de la presentación en El Corte Ingles de Ramón y Cajal de la obra "Cuentos infantiles para adultos", de María Porta.
El medio incluyó en sus publicaciones un reportaje sobre esta peculiar obra y a nuestra estimada autora.
La mayoría vienen de fotos, imágenes que como buena fotógrafa caza y que más tarde desarrolla dándole al clic de la cámara y creando una historia con letras. Así es que la instantánea acompaña a las palabras. Otras veces, hace un dibujo del origen. María es traductora y lleva toda la vida teniendo la necesidad de contar: "Dice la gente que hay mucha sangre, igual son las ganas de matar a alguien", que descarga sobre el papel.
Ella se lo pasa bien escribiendo y amenaza a los de su entorno: "Si mis amigos me llevan la contraria, les digo: _x0091_mira que vas en un cuento_x0092_. A uno le pregunté qué quería ser y me contestó que sexador de pollos". Así que convirtió su fantasía en cuento y le puso de pareja de baile a la misma Teresa que lo acompaña en la realidad, pero anglosajona "como la May". Esta vez, su conocido no acaba mal parado. En tono desenfadado, va dándole forma a sus fantasías. El lector agradece la frescura.
Hoy hablará del volumen el periodista Moncho Viña, del que asegura quedó impresionado al leerlo: "Me dijo que le encantó, que está muy bien". Y es que los personajes ayudan. Son divertidos. La mayor parte van con mote. Está el "guapoagente" o el "camarero propietario" y también la protagonista enamorada de él, que le deja su amor sellado en carmín sobre la taza de café: "Es su beso diario".
El libro editado por Punto Rojo, dentro de lecturas Arte y Parte, tiene notas a pie de página, donde la autora aclara o ensancha el surrealismo con dosis que van en un aparte y que ayudan a completar la trama. Dice Porta que cada cuento tiene una particularidad, "en uno no se sabe si es hombre o mujer, pero el lector no se lo suele preguntar" y avanza. La escritura es para la vecina de Monte Alto una acompañante fija, como una sombra o una amiga que no se ve, pero que le sirve de confidente y de refugio. También de entretenimiento.
En "Cuentos infantiles para adultos" plantea historias de apariencia sencilla. Sin embargo, explica María, si uno rasca salen a rodar los grandes temas que mueven al ser humano. El amor, el odio, la amistad, la compasión, la generosidad o la mezquindad se dan la mano para ahondar en aquello que la define, una frase que va con ella a todas partes: "Nada humano me es ajeno".
Por eso, le encanta la gente y sus circunstancias. El sujeto y sus complementos todos, vestido con un nombre ficticio.

¿publicamos tu libro?

contáctanos