Ana Isabel habla de sus Sueños

noticia

Ana Isabel habla de sus Sueños, I parte

P: Dedicada durante toda su trayectoria, y gustosamente, al entorno de los niños, ¿cómo has vivido esta experiencia de creación de esta obra?
R: Como una aventura. Realmente escribir me encanta, y vivir la experiencia de escribir "Sueños" ha sido divertido, y liberador para mí. También una responsabilidad en su contenido más profundo, pero sobre todo ha sido una satisfacción, que espero que guste a los adolescentes y a los jóvenes.
P: ¿Siempre ha tenido claro que escribiría una obra de esta índole? En caso contrario, ¿cuándo lo vio claro?
R: Nunca tuve claro escribir un libro juvenil. Me he enfocado bastante en cuentos infantiles, que creo e ilustro, pero la realidad, es que nació solo. Un día, sentada en mi ordenador… comencé a escribir… ¡Y allí estaba!… Un adolescente, frustrado escribiendo a unos amigos como se sentía, y lo que le estaba ocurriendo en esos momentos, en otra dimensión. Un capítulo, siguió a otro, ante mi sorpresa… . Cada día me sentaba ilusionada… la historia se estaba escribiendo para mí.
P: ¿Qué ha supuesto para usted la escritura de esta obra?
R: Sobre todo, una liberación, una expresión profunda de mí, y un enriquecimiento y oportunidad, como escritora novel.
P: ¿Qué parte del proceso es la que ha considerado más dura?
R: Terminada la obra y su historia, la revisión de las frases y su expresión, la ortografía, y que todo tuviera una coherencia y un proceso lógico.
P: Hemingway hablaba de la teoría de los relatos en seis palabras. ¿En qué seis palabras resumiría su obra?
R: Aventura, diversión, fantasía, sabiduría, romanticismo, iniciación.
P: Cada escritor es un mundo de sabiduría, pero todos cuentan con influencias o fuentes de inspiración, ¿cuál es la suya?
R: Mi mundo interior.
P: En la obra tenemos a Ángel, un protagonista que, sin duda, está lleno de magia. ¿Tiene su carácter algo de reflejo en su nombre, o fue una elección azarosa?
R: No… si le soy sincera, fue instinto de madre. Mi hijo es mi inspiración primordial en esta obra, y embarazada quise llamarle Ángel. Al final le pusimos otro nombre… , porque su padre quiso que así fuera. Ángel siempre quedó en mi corazón para él… y esta ha sido una oportunidad para darle vida. En ningún momento fue un nombre para definirle como un Ángel, porque él… no es un personaje de fantasía… es un joven real, que vive en un mundo real… solo que de pronto entra en otra dimensión con otros personajes que sí son del mundo de la fantasía.
P: La realidad que vive Ángel es, por desgracia, vivida por muchos jóvenes, ¿qué le diría a algún lector o lectora que se encuentre con las emociones maniatadas como las del protagonista de su obra?
R: Que es un proceso de transición, de muerte para ellos. El mundo de fantasía donde se sumerge Ángel, es en realidad un mundo donde los Valores Verdaderos existen, y él los puede vivir, a pesar de tener que enfrentarse con diferentes situaciones difíciles a nivel personal para él. La dimensión de los Verdaderos Valores, existe en cada uno de nosotros, y sobre todo en la adolescencia. Para contestarte la pregunta ya más directamente, les diría que busquen una personal real o ficticia, que represente los valores verdaderos que ellos buscan a esta edad, de justicia, amistad, nobleza, verdad, fuerza, seguridad. Y que no pierdan la brújula de su corazón y que siempre tuvieron dentro de sí. Que piensen que la tormenta amainará, y volverán a ser lo que eran… pero esta vez, realmente trasformados.
P: ¿El elfo con el que nos encontramos en la obra, es una analogía de algo concreto? ¿O por el contrario lo deja a la libre interpretación de los lectores?
R: El mundo de la fantasía… es una dimensión que nosotros desde nuestro plano más terrenal creemos que no existe… pero existe. Los Elfos, son seres de aire… ligeros, con orejas puntiagudas, pelo liso, inteligentes e ingeniosos. Mi hijo es así, física y a nivel de carácter y como he comentado al principio… como fuente de inspiración, era el personaje que más le representaba.
P: ¿Ha pensado en qué le gustaría lograr con esta obra?
R: Si… claro… una trasformación interior para los jóvenes lectores o lectoras… , conocimiento y sabiduría, descrito todo ello, en su propio lenguaje.
P: Sueños es un título breve, conciso, concreto. Pero en esa palabra se condensan muchas ideas, es un lugar muy concreto en el que se dejan abiertas muchas puertas. ¿Cómo cree que los lectores encajan este universo tan amplio de emociones y sentimientos?
R: Existe en nosotros una parte consciente, que es con la que vivimos el día a día… pero hay otra que es más profunda y que pocas veces emerge. El mundo emocional, es curioso, y tiene su propio lenguaje que no es el escrito… sino el vivencial-emocional. Su forma de aprendizaje, no es lineal, sino dimensional… las imágenes y los relatos y las historias con mensaje… lo curan.
P: Sin revelar más de la cuenta a los futuros lectores, si tuviera que quedarse con un solo elemento de su obra, ¿cuál destacaría?
R: La evolución del propio personaje… del principio al final de la primera parte de la obra… y cómo evolucionará en la siguiente.
P: Por último, para finalizar este encuentro en el que se revelan detalles de la obra y de quien está detrás de esta creación, ¿hay algo en la obra que para usted sea tan especial que considere que ningún lector debe pasarlo por alto?
R: Que la adolescencia es un momento mágico, una oportunidad para descubrir… un nuevo "yo".

¿publicamos tu libro?

contáctanos