David López, autor de Frases, Kamino y Destino: "La clave del éxito es la perseverancia"

Este viernes se presenta en la librería Leo de Valencia, a las 19:00h, el libro Frases, Kamino y Destino, publicado por la editorial Punto Rojo Libros. La obra contiene retales de grandes textos, bien escogidos y, sobre todo, magistralmente organizados. Se trata de palabras sabias, pensamientos e ideas de personajes que hicieron grandes cosas en sus vidas, de los cuales se puede aprender de manera cómoda y rápida. En la semana de su presentación, hemos compartido un rato de su tiempo con el autor de la obra, David López Ballester. Cercano y amable, nos desgrana los entresijos de una obra a la que define con la palabra motivación.

—¿Cómo podemos motivar a nuestra fuerza de voluntad para cambiar una situación?
Lo primero es marcarse una meta u objetivo, lo segundo trazar un plan que muestre dónde nos encontramos y dónde queremos llegar, y lo tercero es pasar a la acción, ponerse manos a la obra.

—Si tuviera que definir su libro con una sola palabra, ¿qué palabra utilizaría?
Motivación.

—¿Por qué esa palabra?
La motivación es necesaria para empezar cualquier proyecto y fundamental para llevarlo hasta el final. Por mi experiencia escribiendo el libro, y por el feedback recibido una vez publicado, creo que es la palabra que mejor lo define.

—¿Qué le llevó a escribir un libro de este calibre?
La idea de escribir el libro nace a mediados de 2014. Siempre me han gustado los aforismos y las expresiones que te invitan a reflexionar. Durante años he recopilado frases de algunos de los personajes más importantes de la historia. En principio mi idea fue simplemente crear una guía para poder consultar siempre que lo necesitase. Una vez tuve el borrador organizado, llegue a la conclusión de que su lectura me ayudaba enormemente, y pensé que igual podría hacerlo con los demás. Así fue como me decidí a escribir lo que hoy es Frases, Kamino y Destino.

—¿Vivimos en una sociedad que tiene la necesidad de establecer comparaciones para poder atreverse a algo?
Es posible, aunque personalmente considero que la única comparación que tendríamos que realizar es con nosotros mismos. ¿Cómo fuimos hace 10 años?, ¿cómo somos ahora?, ¿y hace un mes?, ¿y hace un día?
¿Cómo he llegado a la situación actual?, ¿Qué puedo hacer para mejorar?, ¿Dónde quiero estar en cinco años?, ¿Qué experiencias quiero vivir?
La clave es no dejar de hacerse nunca este tipo de preguntas.

—¿Cuál ha sido el guion por el que se ha regido para escribir este libro?
El guion ha sido mi propia experiencia como Trader, ya que los capítulos están ordenados cronológicamente. Estos son para mí, los aspectos más relevantes y los pasos que han de seguir todos aquellos interesados en llegar a conseguir la eficiencia en el trading o en cualquier otro objetivo.

—¿Qué es el éxito para usted?
El éxito para mí es ir avanzando y consiguiendo todos aquellos objetivos que me he marcado.

—¿Cuál es la clave de ese éxito?
Cuando me marco alguna meta, sé en lo más profundo que lo voy a conseguir, es sólo una cuestión de tiempo. Pero si tuviera que definirlo brevemente; PERSEVERANCIA.

—Entonces, si yo le menciono sabiduría, perseverancia o inteligencia... la respuesta está clara.
Evidentemente me quedo con perseverancia. De las tres palabras que menciona, ésta es la más importante. El mundo está lleno de instruidos marginados y de genios que no han salido de la mediocridad. Las personas que perseveran son las que consiguen lo que quieren. De qué servirá ser muy sabio o inteligente, si con el primer tropiezo o fracaso se tira la toalla...

—Si una persona tiene la capacidad para cambiar su situación, ¿cuánto tiempo tardaría ese cambio?
En un principio es imposible de saber, ya que es muy relativo, al igual que no existen dos personas iguales, tampoco dos objetivos iguales. Todo dependerá del tipo de persona y del tipo de cambio que quiera realizar.

—¿Qué necesita esta sociedad para cambiar? ¿Lo podemos encontrar en su obra?
Creo que la sociedad nunca cambiará mientras continuemos queriendo cambiarla como un todo. El cambio, si es que alguna vez se produce, ha de nacer en el individuo. Si todos cambiamos, mejoramos y abrazamos una filosofía de continuo desarrollo personal, todo ello se verá reflejado en nuestra sociedad. Sería un ególatra si pensara que mi obra va a cambiar la sociedad, tampoco es esa mi intención. Si ésta consigue ser un apoyo, una pequeña ayuda para todos aquellos que se encuentran recorriendo el kamino para convertirse en mejores Traders y por consiguiente en mejores personas, todo habrá valido la pena.

—¿Su libro es aplicable para todos los ámbitos de la vida?
Sí, ya que el proceso mental que debemos experimentar para la consecución de cualquier meta, en el ámbito que sea, es el mismo. Por lo tanto, es indiferente que se trate de trading, amor, dinero o salud.

—¿Por qué la elección de frases y no optar por relatos cortos?
Soy minimalista, y siempre me han fascinado los aforismos. Sobre todo, aquellos que en menos palabras, más significado tienen. Me parece sabiduría en estado puro.

—¿Qué ha querido simbolizar con la portada?
El kamino que como personas todos tenemos que recorrer. En nuestra mano está el convertirlo en uno de auto-realización, conocimiento y disfrute, o en todo lo contrario.

—El próximo día 27 de mayo será la presentación, ¿cómo la espera?
Es un día muy especial para mí, la presentación de mi primera obra. Un objetivo más que se cumple.
Lo único que espero es que lo pasemos todos genial. Estáis invitados...

—¿Qué es lo que más resaltaría de la obra?
La obra tiene un toque muy personal, en ella describo cómo conseguí llegar de ser un auténtico desastre en el Trading, a lograr la eficiencia. Todos aquellos que sepan leer entre líneas podrán descubrir cómo lo hice.

—Ya para concluir, ¿Qué tiene en mente para el futuro?
Mi mente es un hervidero de ideas en la actualidad. Tengo muchos proyectos que quiero hacer realidad. Entre ellos, publicar mi segundo libro.