Volver a ser médicos de cuerpos y almas

Esther Pradillos Garcés
Sin renunciar a los avances científicos, después de más de 30 años de experiencia, la Dra. Esther Pradillos nos sugiere que cada uno de nosotros nos hagamos responsables de nuestra salud, y comenta que el médico del futuro debería adaptar cada situación de enfermedad a la realidad del paciente e involucrarlo en el manejo de la misma. Si está preparado , el médico puede acompañar a sus pacientes en la búsqueda de los conflictos y emociones que pueden ser el origen de la enfermedad. En el caso de no poder realizar este acompañamiento, y teniendo en cuenta también el estado de preparación del paciente, siempre puede derivarlo a un profesional que si esté habituado.
La labor del médico abarca desde la concepción hasta la muerte de sus pacientes, y requiere tiempo, empatía y humanidad.
La situación actual de la medicina, en la que el médico se siente frecuentemente desprestigiado, en muchos casos mal pagado y agotado requiere que se produzca un cambio de paradigma en muchos ámbitos. Este cambio necesita de un apoyo político, económico y filosófico.
La semilla de esta transformación podría empezar a “sembrarse” en las escuelas, en las familias, y como no, en las Facultades de Medicina.

Disponible en papel

Comprar libro en Amazon

 

Libros similares