Manual para médicos de Urgencias en el manejo de Eco-Fast

Carmen Gómez Montes
El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha sido acogido de manera rápida entre el grupo médico gracias a su inocuidad, a que es una extensión del examen físico del paciente y nos permite realizar diagnósticos diferenciales, aumentando nuestra capacidad resolutiva, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riesgos, sin preparaciones y a un costo relativamente bajo. Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil del que disponemos en urgencias.
Eco FAST es una modalidad de la ecografía que permite la evaluación de un paciente politraumatizado, permitiendo descartar la existencia de líquido libre en la cavidad abdominal, pleural y pericardio. Hoy en día se ha extendido a la visualización de tórax (hemotórax/neumotórax) y el protocolo se llama e-FAST (FAST extendido).
La visualización de líquido libre en un paciente politraumatizado es sangre mientras no se demuestre lo contrario, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana.
Es una exploración rápida y simplificada que se puede realizar entre 2 a 5 minutos en manos experimentadas, posterior al protocolo de soporte vital avanzado (ABCDE). Hoy en día y debido a la evolución que han tenido los equipos, que pueden llegar a tener el tamaño de una _x0093_Tablet_x0094_, se puede considerar una herramienta más, como lo es el estetoscopio y el electrocardiógrafo, en la evaluación del paciente politraumatizado, permitiéndonos de esta manera realizar una extensión al examen físico.

Disponible en papel

Comprar libro en Amazon

Disponible en digital

Comprar libro en FNAC

Libros similares