La luz al final del túnel

Dókez
Novela audaz, atrevida, amena, moderna y que impresiona por su contenido. Al terminar la guerra civil española el hambre era la peor enfermedad, la Iglesia Católica necesitaba imperiosamente sacerdotes para cubrir sus necesidades y sus seminarios se llenaron de adolescentes para seguir la carrera sacerdotal. Estos aspirantes a sacerdotes, solían ser de familias muy humildes y de muchos componentes, y en ellos privaba más el poder llevarse un trozo de pan y una sopa caliente a la boca que una hipotética vocación.
Esta novela relata la vida sacerdotal y privada de uno de ellos: su llegada al sacerdocio, sus problemas con los feligreses, ¿peripecias, anécdotas, sucesos, su particular relación con el sexo? ¿Conoció gente corriente, prostitutas, ricos, homosexuales, ladrones, asesinos? Retrata personajes y costumbres muy especiales de la España de la posguerra. El relato principal se fija fundamentalmente en tres aspectos que le atormentaban: el proceso de la pérdida de la fe católica, los devaneos y luchas obsesivas contra el sexo y la sociedad injusta que le tocó vivir.
El protagonista vive los grandes dilemas de la historia reciente que perviven hoy con gran intensidad: ¿La mayoría de la doctrina de la Iglesia Católica ha sido inventada por ella o tienen una base teológica firme? ¿El sexo exalta el amor puro o es solamente sexo placer? ¿Vamos hacia una fraternidad y una solidaridad social o hacia un autoritarismo dictatorial?… En sus dudas sobre la pérdida de la fe católica el protagonista considera que no es ateísmo porque existen muchas más creencias y religiones o convivir con Dios, a través de la conciencia, sin ninguna de ellas
Los hechos son casi todos reales, pues el autor conoció a sacerdotes que colgaron los hábitos en los años 60 y 70, cuando España resurgía económicamente, y contaron muchas experiencias de su vida en el ejercicio de su profesión fallida. El desenlace se hace muy interesante, pues este sacerdote llega casi a la desesperación y, al tener como meta más acuciante la de salvar su amor puro, apelando a la suerte de una estratagema muy inteligente y original, logra su particular redención.

Disponible en papel

Comprar libro en Amazon

Disponible en digital

Comprar libro en AmazonComprar libro en El Corte InglésComprar libro en FNACComprar libro en Casa Del Libro

Libros similares