Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio

Juan B. Lorenzo de Membiela
Esta obra aborda el combate de Trafalgar desde tres perspectivas diferentes.
La primera parte expone la magnitud de la batalla entre 60 navíos de línea causando más de 10.000 bajas en 5 horas de duración. La subordinación española a la marina napoleónica, las desavenencias con los mandos franceses. La errónea táctica de virar por giros simultáneos. El navío S. Agustín y su comandante Cagigal contra la columna de Nelson.
Se explica la «gota fría» que sobrevino la noche del combate con una duración de ocho días. El naufragio de 14 de los 17 navíos capturados por los británicos. 800 ahogados en el navío francés «Indomptable». El navío español «Neptuno» y sus 790 hombres a merced de los huracanes. El heroísmo y la ética de guerra.
La segunda parte estudia la relación entre el comercio y los avances náuticos. España supera el hundimiento económico del s. XVII gracias a las iniciativas de la Casa de Borbón. Se inicia en el s. XVIII una reconstrucción naval que coloca a España, de nuevo, como potencia mundial. Alguno de esos navíos son los que participan en Trafalgar.
En la tercera parte se aborda el estudio de un marino español combatiente y una vida entregada al rey y a España. Se narran sus acciones militares que contextualizan una época en donde lo vocacional primó sobre cualquier otra ambición.
Trafalgar solamente estuvo al alcance de las potencias más decisivas de la Europa del s. XIX.
Hoy integra la cultura y el espíritu de las marinas con más tradición del mundo, aquellas que se forjaron bajo el crisol de la historia y el paso del tiempo.

Disponible en papel

Comprar libro en FNACComprar libro en Casa Del Libro

Disponible en digital

Comprar libro en FNACComprar libro en Casa Del Libro

Libros similares