Crónicas, relatos e historias de la Mafia y sus capos

Miguel Ángel Águila Sánchez
El Crimen Organizado se encuentra instalado en la historia de la humanidad desde hace siglos. La delincuencia organizada ha sido en múltiples ocasiones asociada a La Mafia como sinónimo de organización criminal. Aunque ambas poseen peculiaridades propias. Esta última nace en Sicilia, Italia, donde ya en el siglo XVII, grupos de delincuentes comenzaban a operar cometiendo todo tipo de actividades delictivas.
El historiador francés, Paul Veyne, decía que el Imperio romano poseía la estructura de una gran mafia, donde imperaba la ley del más fuerte no existiendo restricciones a la hora de ejercer su mandato por medios violentos, y donde los más débiles encontraban cobijo mediante su clientelismo hacia sus protectores.
El mundo delictivo abarcaba toda una gama de actividades criminales donde el robo, el fraude, la violencia, o incluso las violaciones, no estaban tipificados como delitos penales sino que eran considerados como civiles, hechos privados, donde al no existir en la época un cuerpo policial, cada ciudadano podía tomarse la justicia por su mano. El Estado no tenía la estructura ni la organización actual, y el Imperio se regía por clanes que imponían sus normas.
La Mafia va a iniciar su andadura en Sicilia, una región dominada por un sistema feudal donde miles de campesinos eran explotados por una minoría que gozaba de todos los privilegios basando su riqueza en un sistema de protección del campesinado a cambio de una partida económica que salvaguardara sus bienes o su propia vida.
Este sistema de explotación e intimidación supondrá el inicio de La Mafia, donde a través de los años irán surgiendo nuevas figuras como los gabellotti, como intermediarios de la recaudación entre propietarios y campesinos.
Existe la leyenda de que el comienzo de la organización mafiosa tiene lugar en el siglo XV, cuando frente a la isla italiana de Favignana, con ocasión del naufragio de un barco español donde iban tres hermanos (Osso, Mastrosso y Carcagnosso) miembros de la hermandad La Garduña, serán quienes formen las tres organizaciones mafiosas más poderosas del mundo: Cosa Nostra, la Ndrangheta y La Camorra.
El libro trata de la historia de La Mafia y sus capos, y las distintas organizaciones criminales que han sido surgiendo a lo largo de la historia.

Disponible en papel

Comprar libro en Casa Del Libro

 

Libros similares