Anco el guerrero

En el norte del Perú, mucho antes de la aparición de la Cultura Incaica en la escena de la historia, floreció una gran civilización: _x0091_La Cultura Mochica_x0092_ _x0097_Muchik en lengua originaria_x0097_. Aquel fue un pueblo de pescadores y agricultores que, además de dominar el mar apuntando proa hacia mares remotos, a fuerza de empeño y trabajo lograron transformar la desértica costa norte peruana, en un acogedor vergel de verdor y de vida.
Pero no fueron únicamente la pesca y la agricultura, las actividades en las que este pueblo supo descollar, pues, se trató de una civilización de artistas por excelencia, que aprendieron a dominar las artes de la textilería, la cerámica y la metalurgia como pocos pueblos de la antigüedad lo pudieron lograr.
Mas, la eternal constante de la historia que hace aflorar en el hombre el instinto de armarse y estar preparado para defender la vida y la libertad, entre los muchik no pudo ser una excepción, y la guerra llamó a las puertas de su destino. Por designio de Aia-Apaec, Dios Supremo, y en reconocimiento a su arrojo y valentía, Anco _x0097_guerrero de origen humilde_x0097_, fue elegido para ostentar la más alta jerarquía militar. Mientras asiste a las festividades de los virús _x0097_señorío integrante del reino muchik_x0097_, conoce a Suoli, hija del asesinado alaec, y ambos funden en uno sus sueños y también sus tragedias. La vida de estos dos personajes es el hilo conductor de la trama de esta novela, a través de la que se puede entrever la extraordinaria mitología de este magnífico pueblo, así como su cosmovisión. Anco el guerrero es una obra de ficción que se inspira y nutre de una realidad histórica concreta: La Cultura Mochica.

Libros similares