El uso de los signos de puntuación para tu libro

blog

El uso de los signos de puntuación para tu libro

Índice

Es normal que si eres un escritor novel tengas muchas dudas acerca de cómo utilizar los principales signos de puntuación para escribir tu novela. Estos signos son vitales en tu obra porque hacen más comprensible lo que se escribe y logran dar el tono adecuado a la lectura. Una coma puede alterar completamente el significado de una frase, no es lo mismo “Vamos a comer, niños” que “Vamos a comer niños”, la segunda frase incurriría en canibalismo.

Los principales signos de puntuación son la coma (,), el punto (.), los puntos suspensivos (…), el punto y coma (;), los dos puntos (:), los signos de exclamación (¡!) y los signos de interrogación (¿?).

La coma

La coma es un signo que sirve para pausar la lectura . Normalmente suele ser el más usado en la escritura, y por ende, con el que más errores se cometen. Este signo de puntuación se usa sobre todo para:

-Separar las palabras cuando las quieres enumerar.
-Aislar una palabra en una oración.
No obstante, tiene otros usos también comunes:
-Cuando hay dos oraciones largas unidas por la conjunción “ Y ”.
-Cuando existen dos oraciones largas unidas por la conjunción " pero ".
-Después de los apellidos.
-Tras “si” o “no”.
-Para separar un cargo de un nombre propio.

Error común . No se debe colocar entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica. Este suele ser el error principal en el uso de la coma.
Ofreció argumentos, incontestables, triviales . Ofreció argumentos, incontestables, triviales.

El punto

El punto tiene distintas variantes, está el punto y seguido, punto y aparte y el punto final. Con esto último es con el que acabamos de escribir nuestra obra literaria .

-El punto y seguido suele ser utilizado para finalizar la frase en un mismo párrafo. En caso de que con ese punto acabe el párrafo lo que se utilizaría sería el punto y aparte .
-El punto final se usa cuando finalizar tu libro, un capítulo, una sección…
-Se utiliza el punto también tras una abreviatura o los números que forman parte de una enumeración.
Es opcional colocar el punto para finalizar cada línea de una enumeración.
Errores comunes. En un paréntesis el punto se colocará tras este. Este suele ser el error más común que tienen los autores a la hora de ponerse a escribir su obra, tras un paréntesis no colocan ningún signo de puntuación. El segundo error más común es el de colocar un punto después de un signo de interrogación.

¿Estás ahí ?.   ¿Estás ahí?

Puntos suspensivos

A la hora de escribir una novela , una obra de teatro o un poemario es cierto que los puntos suspensivos no suelen entrar en mucha dificultad, pero ya que estamos explicando el uso de los principales signos de puntuación es necesario pasar también por estos.

Se utilizan los puntos suspensivos en el caso de que queramos dejar una oración con el sentido suspenso, sin concluir. Se tienen que usar tres puntos suspensivos , no dos ni cuatro (es un error que se puede tener en el uso de los puntos suspensivos). A menudo se sustituye por etcétera (etc.).

Lo más importante es no dejar el espacio entre la última palabra y los tres puntos suspensivos:
Ya veremos…  Ya veremos…

Punto y coma

Este signo de puntuación tiene un uso similar al de la coma , con la diferencia de que se usa el punto y coma en los casos en los que la pausa que se quiere introducir sea más larga de la normal.

Es común que se use cuando en frases muy largas ya hemos utilizado varias veces la coma y para no volver a repetir y plagar la oración de comas introducimos el punto y coma. También se utiliza para separar oraciones yuxtapuestas.

Dos puntos

Los dos puntos son otra pausa larga, lo redactado tras este signo de puntuación es utilizado para completar el sentido de una oración. Es otro de los elementos de uso fundamental de tu obra literaria .

El uso más común que tiene el de separar una palabra para ejemplificar, como con el “por ejemplo:”.

También se utiliza para separar los números en por ejemplo citas bibliográficas, muy común en tesis: “Jorge 5:19”.

Signos de interrogación

Son dos, uno que se coloca al inicio (¿) y otra al final (?). Con los signos de interrogación se suelen cometer la mayoría de los errores en la novela, sobre todo cuando lo utilizamos en los diálogos entre los distintos personajes. Existen dos fallos principales:

-Después de finalizar una frase con interrogación, si la siguiente es otra pregunta se inicia la palabra con mayúscula no con minúscula. 
¿Qué haces ahí? ¿Estás bien?

-Después de la interrogación no se coloca ningún punto.
¿Estás bien ?. ¿Estás bien?

Signos de exclamación

Al igual que con los signos de interrogación, estos son dos, uno que se coloca al inicio (¡) y otro al final (¡). Son usados cuando quieres expresar alegría, ilusión, intensidad…

El error más común en las obras literarias es usar punto después de la exclamación (similar al error de la interrogación).
¡Me alegro!.  ¡Me alegro!

Preguntas frecuentes sobre la utilización de los signos de puntuación

1. ¿Cuál es el uso de la coma?
Se utiliza para pausar la lectura, es el signo más usado en los textos.

2. ¿Cuál es el uso del punto?
Encontramos el punto y seguido (para finalizar la frase en el mismo párrafo), el punto y aparte (para finalizar un párrafo) y el punto final (para finalizar el texto, capítulo sección…).

3. ¿Cuál es el uso de los puntos suspensivos?
Se usan para dejar una frase con el sentido suspenso, y son tres puntos (…).

4. ¿Cuál es el uso del punto y coma?
Es parecido a la coma, con la diferencia de que utilizamos punto y coma cuando queremos pausar aún más la frase que con la coma.

5. ¿Cuál es el uso de los dos puntos?
Se utilizan para completar una oración, normalmente antes de una ejemplificación.

6. ¿Cuál es el uso de los signos de interrogación?
Se usan para preguntar e interrogar, como su propio nombre indica, es con el signo con el que suelen tener más errores en las escrituras de las obras.

7. ¿Cuál es el uso de los signos de exclamación?
Para manifestar intensidad, alegría, emoción…

8. Una vez hayas escrito tu obra perfecta sin errores en los signos de puntuación gracias a estos consejos te preguntarás, ¿y cómo publico ahora mi obra?
Pues en Punto Rojo Libros os traemos las mejores tarifas editoriales para ayudaros en vuestra meta de escribir un libro.

Deja un comentario

¿publicamos tu libro?

Contáctanos