'La gente tiene que ver mi obra', es un pensamiento que parece obvio en la mente de todo autor o autora, pero no siempre es así. O, mejor dicho, este pensamiento si es recurrente, como no lo es tanto el: '¿cómo puede la gente ver mi obra?'. Partir de esta pregunta es la clave. El hecho de hacerse la pregunta, de cuestionarse la situación, lleva a que se fomenten los cambios en la misma. Y eso es lo que estás buscando, un cambio: que tu obra pase del anonimato, a la luz.
A continuación, expondremos lo que son solo recomendaciones, en ningún momento el seguir estos consejos asegura unos resultados determinados, ni iguales para todos los autores. Nos basamos en nuestra experiencia en el sector.
Mi obra y su público
Saber a quién nos vamos a dirigir es un elemento esencial a la hora de trabajar la difusión de la obra, porque en función del sector al que nos orientemos, deberemos emplear unos u otros métodos.
En esta ocasión nos centramos en dos sectores principalmente: los jóvenes y los adultos. No vamos a hacer segmentaciones más pequeñas dentro de dichos grupos, dado que esto supondría una gran complejidad para una primera toma de contacto con este tema.
En el caso de que tu obra sea de temática juvenil, deberás, en primer lugar, tratar de entender no solo qué leen los jóvenes sino también cómo dónde, y a través de qué medios. Posiblemente, te cueste mucho hacer visible tu novela juvenil a través de canales más tradicionales. Sin embargo, insertar tu obra en redes sociales más dinámicas como Instagram o Twitter permitirá una rápida y fácil interacción con la misma.
En el lado opuesto, las obras dirigidas a adultos suelen ser más fácilmente reconocidas a través de canales como Facebook o radios locales o comunitarias.
Qué tipo de visibilidad debo dar a mi obra
La visibilidad de la obra no es solo anunciar que la has escrito o que ya está a la venta.
Hay pasos previos, una antesala. La tensión es una pieza clave, no solo en los libros, también en su preparación. Ha de crearse un clima favorable al lanzamiento. El público objetivo, el público al que te vas a dirigir, ha de ir creándose una idea de qué va a encontrar, qué no, cómo, cuándo, etc. Es decir, deben generarse ganas en ellos. Unas ganas que le impulsen a querer leer tu obra en cuanto vea la luz.
Esta idea de tensión y acercamiento no finaliza con el lanzamiento de la obra, debe continuar, dado que no todo el mundo se hará con ella en los primeros momentos. Y aunque fuera así, a los lectores les gusta mantener cierta cercanía con los autores, así como con el crecimiento de la obra. Ver cómo crece, cómo avanza, e incluso cómo la reciben y entienden otros lectores.
Si tu obra ya ha sido lanzada y no has tenido ocasión de hacer ese movimiento previo, no pasa nada. No tiene que cundir el pánico. Una alternativa es generar tensión sobre lo que vendrá: firmas de libros, talleres, presentaciones, etc. Esto crea mucha expectación, no solo para con la obra sino también con los eventos relacionados con ella, lo que favorece la afluencia de público.
En conclusión, tu obra es no solo tu objeto de venta sino tu herramienta de trabajo, y tienes que tratarlo como tal, con cuidado y entrega. Haz que tu obra despierte el interés en el público, que sientan apego, que la sientan como suya.
El merchandising de mi obra
El merchandising es el conjunto de técnicas orietnadas a la colocación del producto en un lugar adecuado, durante un determinado tiempo, en ciertas cantidades, y con la mejor forma y precio. Todo esto, en busca de una mayor rentabilidad del producto.
Pero en su base, el principal objetivo de estas técnicas es llamar la atención del receptor. Hacer que tu producto destaque entre el resto. Por ello, como parte del merchandising se encuentran los productos personalizados, los elemetnos diferenciadores.
Nuestro equipo, conocedor de las necesidades del mercado y de la alta competitividad, contamos con numerosas maneras de lanzar productos personalizados con la obra de cada autor: tazas, carteles, marcapáginas, etc. ¿Es esto de ayuda? Sin duda: sí. Esto permite que tu obra, su título, tu nombre, etc. esté siempre en manos del público, evitando pues, caer en el olvido.