La obra comprende dos fábulas y cinco relatos.
Fábulas: Recrean mediante artificio de prosopopeya la vida de dos osos que tuvieron un triste fin a manos de los hombres, en fechas, 1962 y 1998.
Relatos: Recogen la evasión del mundo real de cinco individuos por medio del alcohol, hábitos muy comunes hacia mediados del siglo XX, y poco menos que una endemia entre la población minera asturiana. En algunos casos, más allá del vicio, la persona buscaba asilo emocional: Eran VIDAS en fuga de la vida, que huían del propio ser.
Está escrito: El alma fuga del cuerpo inerte. A la ocasión, cuerpo en quietud obligada, como las aguas del pantano; y empantanada estaba la vida social de entonces.
Martín de Montelena, -1933- es ingeniero tecnólogo, hoy jubilado del Estado.
Fue funcionario, por oposición, del Cuerpo Nacional de Minas. Ejerció un tiempo de inspector de minas. Y más tarde, por concurso, fue responsable de un gabinete de tecnología minera.
Profesión y vocación: dedicado al diseño mecánico y artístico, incluido el literario.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.