La novela trata de la aparición en algunos puntos de Europa de una extraña enfermedad que se transmite por contacto físico entre personas. Los afectados no sienten el dolor, al par que presentan alteraciones en su comportamiento. Los responsables sanitarios comprueban que el causante es un virus sintético obtenido con una finalidad militar en un laboratorio americano que no ha podido ser controlado. Aunque la enfermedad comienza a remitir, una investigadora, la doctora Ramis, descubre que en el laboratorio americano se están preparando nuevos virus para el control demográfico de la Humanidad, cuyas investigaciones están financiadas por diversos países desarrollados con intereses coincidentes.
José Manuel Cano Pavón es sevillano, aunque reside en Málaga desde hace treinta años. Es licenciado y doctor en química y en historia. Obtuvo el premio Alberto Lista de relatos en 2003, el premio de novela corta de la Universidad de Sevilla en 2004 y el premio de narrativa de la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Tiene publicadas veintiuna novelas de diferentes temáticas, en las cuales la indefensión del individuo frente a la sociedad es una característica común.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.