Palabras para pensar, pensamientos para vivir
Este libro selecciona aforismos, sentencias, adagios, fábulas e historias breves de dos de nuestros clásicos más destacados, Gracián y Quevedo, en cuyas obras alcanza nuestra lengua su mayor capacidad creativa y artística.
Brevedad, intensidad, originalidad, capacidad de sorpresa, iluminación súbita de algo que está ahí, cercano, pero oculto. Si la poesía es el arte de decir lo indecible, y la filosofía el arte de pensar lo impensable, nuestros clásicos unen filosofía y poesía, pensamiento y emoción, a través del lenguaje, invitándonos a beber directamente de la fuente donde late su primigenia vitalidad.
Santiago Trancón, con un estilo diáfano y riguroso, acompaña esta selección con comentarios y aclaraciones que nos permiten penetrar, comprender y disf [Ver más...]
Santiago Trancón, nacido en Valderas (León), doctor en Filología Hispánica, premio extraordinario de tesis doctorales por la UNED en el 2006, tiene editados, entre otros libros:
- De la naturaleza del olvido (poesía, Colección Provincia, León 1989).
- En un viejo país (novela, Huerga y Fierro, 1997).
- Teoría del Teatro (ensayo, Fundamentos, 2006).
- Castañuela 70. Esto era España, señores (VVAA, estudio histórico, Ramalama Music, 2006), Teatro breve de Rafael Gordon (edición y estudio, Fundamentos, 2006).
- Desvelos de la luz (poesía, primer finalista del II Premio Viaje del Parnaso, Huerga y Fierro, 2008) Memorias de un judío sefardí (Infova Ediciones, 2011).
Además, ha publicado cientos de artículos de análisis y crítica teatral y literaria en El Viejo Topo, Ajoblanco, Diwan, Primer Acto, Cuadernos Hispanoamericanos, Signa, Epos, etc.
Ha sido crítico teatral de Diario 16 y El Mundo. Ha sido profesor de dramaturgia en la RESAD durante siete años. Es Profesor de Lengua y Literatura Española (Bachillerato a Distancia). Asumió el cargo de Director General de Promoción Cultural de Castilla y León (1985-1988), impulsando, entre otros proyectos, el Festival Titirimundi de Segovia. Ha participado en programas de TV como La clave, Negro sobre blanco, Cultura con ñ y Las noches Blancas.
Más información en su blog: "www.hacer-pensar.blogspot.com".
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.