Tenemos una definición equivocada de héroe. Un héroe no es el típico personaje de ficción creado con superpoderes, capacitado para hacer cosas que los mortales no podemos hacer. Lo que conocemos como héroe, representa todo lo que nosotros no somos capaces de lograr. Volar, tener una fuerza descomunal, tener garras o ser un gigante verde. Un verdadero héroe es aquel que se rehace de sus errores, que supera sus miedos, límites y fracasos que la vida le impone. Aquel que por mil veces que caiga, se levanta mil y una. Aquel que por muchas puertas que le cierren sabe encontrar una ventana, una rejilla o simplemente un agujero por donde abrirse paso y volver a la carga con más fuerza.
Alex es un héroe. O no. De todas formas, él nunca quiso serlo.
Eric Fresneda.
El primer poema que leí fue en braille, tenía cinco letras y unas piernas de escándalo. La primera vez que dije te quiero fue en clase de ciencias, la segunda sobre su cuerpo. De pequeño nunca supe que quería ser una vez fuese mayor, ahora que he medio crecido me conformo con que nadie me diga qué es lo que tengo que hacer. Me he enamorado dos veces, nunca he ganado ningún certamen de poesía, los trofeos que guardo en mi estantería son de edición de bolsillo y del cuello me cuelgo a mis amigos, ellos son mis verdaderas medallas. Tengo un libro: "La muñeca de jengibre", un corazón arrítmico, en él una espina clavada gracias a Marvel y esa contradicción que me persigue de nosésiquieroonosésisí ser un héroe. Hay quien dice que a esta biografía le faltan cosas de mi vida. Qué paradoja; me lo dice, precisamente, quien se lo llevó absolutamente todo de ella.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.