Hasta aquí hemos llegado

23,00 

Francisco Javier Molero Caminero
Qué poco nos hemos implicado en mejorar la imagen de este país, y cuánto lo hemos maltratado a través de los siglos cargando las tintas del origen de nuestros problemas únicamente a la incapacidad de nuestros dirigentes, aunque en ese aspecto la diosa fortuna no se haya mostrado pródiga con nosotros. Hemos preferido exagerar hasta la saciedad todos nuestros defectos, por encima de lo justo y razonable, pero siempre echando la culpa a los demás. Otro gallo nos hubiera cantado si hubiéramos empleado ese tiempo en darle una oportunidad a la autocrítica y a la necesaria reflexión.
Todavía nos cuesta asumir el hecho de que la mayoría de habitantes que actualmente vivimos en este país, descendemos de los diferentes pueblos emigrantes; bien civilizadores, invasores, colonizadores, o simplemente buscadores de mejores condiciones de vida, que desde la época prehistórica llegaron a la Península dejando su impronta en nuestro código genético. Es responsabilidad nuestra conciliar ese secular mestizaje en beneficio común, respetando la diversidad de todas las tierras y gentes de España, sacando el máximo provecho a lo que nos diferencia y reforzando lo que nos une.
Las páginas del libro no tienen otra pretensión que poner blanco sobre negro los hechos históricos sucedidos en la vieja piel de toro, ese animal tan genuino como mítico desde los albores de la antigua Iberia. En el pasado pueden encontrarse parte de la solución a nuestros problemas actuales. Basta con reconocer la escasa diferencia existente, en lo que a convivencia se refiere, entre los que aquejaban a nuestros antepasados y los que nos acechan a nosotros. No habría más que aplicar los aciertos adoptados por las generaciones que nos precedieron, huyendo de los errores que se cometieron.
Tal y como refleja una de las dos ilustraciones de la portada, sendos cuadros de Goya, mi objetivo se vería colmado si consiguiera poner ojo avizor a generaciones venideras, evitando que caigan en el conflicto permanente, santo y seña de la absurda y tradicional forma de resolver nuestras diferencias.
España atesora valores históricos, culturales y sociales de primer nivel, de los que la ciudadanía tiene motivos para sentirse orgullosa sin necesidad de caer en el patrioterismo. Nuestro acervo cultural ha sobrevivido incluso a varias de las civilizaciones que nos lo transmitieron y que forman parte de nuestra esencia.
¡¡VA POR USTEDES!!

ISBN

9788417715632

Páginas

498

Tamaño

170×240

Disponible en papel

Comprar libro en El Corte Inglés

Disponible en digital

Comprar libro en FNAC

Libros similares