Anticipándose de forma casi visionaria a acontecimientos que estaban por venir, y no adelanto nada más, nos ofrece un cóctel de intrigas eclesiásticas ?con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho? asesinatos, humor, drama familiar, y todo vertebrado entorno a un matrimonio de policías en crisis-cualquiera se mete en mitad de una discusión entre ellos- en el marco de una ciudad con un cierto aire a Sevilla.
Esto y mucho más, como diría Súper ratón, es El secreto de Saint Michel, un novelón de los que te agarran por la solapa desde las primeras líneas y no te sueltan hasta el final. Justo lo que estás buscando, amigo lector.
Maru Ruiz Bernal nació hace unos 25 años en la bella localidad leridana de Seu d´urgell, la cual pasará a la historia básicamente por este hecho. Aunque los datos llevan a engaño, ya que de catalana tiene tanto como de china, rebelándose en seguida su auténtica nacionalidad: sureña, andaluza y sevillana. De la rama medio mora de la familia-somos los mejores, qué le vamos a hacer, desde muy pequeña empezó a demostrar sus grandes dotes para las Bellas Artes: vivir, viajar, tomarse un gin tonic a media tarde, conversar, ir de compras y entregar su inmensa generosidad al servicio de sus amigos y familiares que tanto la queremos. Sin olvidarnos de su gran especialidad: la organización de fiestas y eventos, en los que se erige como la mejor de las anfitrionas posibles. Lectora voraz, fue adquiriendo una sólida cultura literaria, ampliada con su formación en talleres literarios que la han llevado a lo que era su previsible destino: escribir.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.