El diccionario de la Real Academia define siniestro como avieso, malintencionado. En su empleo más común, la palabra se utiliza para referirse a lo aterrador, tenebroso o macabro. Estos relatos se reparten los dos sentidos de la palabra. Unos están repletos de humor malicioso y perverso, otros son tétricos y sombríos. En todos ellos, los animales más disparatados rondan al hombre. Esos animales pueden ser bulliciosos seres más o menos milagreros o vampiros que cohabitan con las primeras luces de la Ilustración en los rincones más oscuros de las estancias y de los cerebros, cuando todavía eran parte de la Historia, cuando la luz eléctrica y la Ciencia aún no los habían arrojado al basurero de la leyenda urbana o cinematográfica. También son el sujeto pasivo de alguna enloquecida actividad humana, como las aventuras zoológicas d [Ver más...]
Carlos Ferrándiz Madrigal (Madrid, 1953) es médico y experto en Historia de la Ciencia. El Bestiario siniestro es su cuarto libro, y el segundo de narrativa. En su faceta de historiador de las Ciencias Biológicas ha publicado el Bestiario de Dioscórides, sobre los medicamentos de origen animal en la obra de Dioscórides de Anazarbo y Andrés Laguna; en el cual confronta los saberes de un medico del siglo I D.C. con los de otro del Renacimiento y con la Medicina moderna, extrayendo jugosas conclusiones. También es autor de una heterodoxa historia de la enfermedad bajo el título de Bestiario medico; y de numerosos relatos y artículos científicos, publicados en revistas literarias y especializadas.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.