Este es un libro de pensamientos, opiniones y mensajes sobre la vida, la educación, la cultura, la música, la religión, la política y las tradiciones y costumbres de unas tierras, narradas con la profundidad y seriedad que cada tema requiere pero sin perder de vista el humor.
Lo que hace el narrador es aprovechar las magníficas y graciosas anécdotas de sus seres más queridos y próximos en una época, para analizar situaciones y responder a cuestiones más o menos complejas.
Casi todo lo pone en boca de un jimenato humilde y sabio que es Andresico y de un chaveilla 'jaenero hasta la médula' que trata de extraerle toda su sabiduría.
Andresico existió y el niño también fue real.
Nació en Jimena (Jaén) en 1945.
Aunque los estudios académicos que realizó fueron de Electrónica, Unión Europea, Economía y Empresas, profundizó también de forma autodidacta en las Humanidades, siempre con el concepto de que Ciencias y Letras son una misma cosa: Conocimientos.
Se ha interesado especialmente en el Lenguaje, la Música, la Literatura, la Sociología, la Tauromaquia y otras disciplinas que forman parte de las creaciones del hombre: la Cultura. Ellas han sido objeto de su estudio en mayor o menor grado.
Profesional, de los pioneros, de la alta tecnología y creador-emprendedor de este tipo de empresas, abandona ese sector tras su jubilación para convertirse en narrador de la vida y transmisor de pensamientos.
Cuando decidimos expresarnos comunicando nuestro conocimiento, de la mano de la palabra escrita, estamos dando paso a una nueva forma de vida o a una nueva manera interpretar un determinado hecho. Publicar un libro, en cierto modo, nos hace inmortales. Nuestras palabras sobrevivirán a nuestro tiempo en esta tierra. Tu libro, mientras exista, estará ahí para recordarte. Y tú siempre estarás vinculado a él de forma eterna. Porque amas a la literatura y porque la literatura te ama a ti, lo que quieras decir, hazlo saber con un libro.